Felipe Fuentes Pérez-Espacio que Integra dos Formas de Habitar

De Casiopea
Revisión del 01:14 13 dic 2019 de Felpef (discusión | contribs.) (→‎BIBLIOGRAFÍA)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloFelipe Fuentes Pérez-Espacio que Integra dos Formas de Habitar
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Felipe Fuentes

ESPACIO QUE INTEGRA DOS FORMA DE HABITAR.

Vista fachada Pirncipal.png

Marcel Breuer fue un arquitecto y diseñador industrial del siglo XX, sus obras tenían la característica de basarse en un molero binuclear, donde el programa se ve separado por un medio en dos espacios independientes, la casa Clark fue construida entre los años 1949 y 1951 en Orange, Connecticut, y se caracteriza por esta emplazada en un are de desnivel dejando marcado esta separación en el diseño de la obra.

Breuer desarrolló una vivienda que divide su programa para alojar dos instancias del habitar doméstico, donde utiliza las alturas para separar un habitar íntimo de uno público, donde la parte superior se abre a la horizontalidad a través de ventanales y el piso inferior que se ve contenido por la pendiente próxima. El proyecto representa de buena manera la arquitectura bi-nuclear dejando a la vista un ejemplo de esta a través de los dos módulos inferior y superior que se ven enlazados a través de su vertical interior.

La arquitectura bi-nuclear presente en la Casa Clark, propone una división del día y la noche, donde el piso superior representa el habitar diurno, haciendo que se abran hacia el exterior mediante ventanales en sus laterales los cuales pretenden vincular el exterior hacia el interior, el edificio parte con una gran living que da la bienvenida al habitante donde un pasillo se proyecta como eje ordenador de la circulación haciendo que las habitaciones aparezcan mientras se recorre a través del mismo edificio el edificio se angosta antes de la habitaciones marcando una separación de la privacidad y dejando el espacio como una antesala del habitar íntimo de los dormitorios, en este sentido la escalera que aparece funciona como vínculo vertical entre los dos núcleos de la casa las ventanas en los dormitorios se retraen de la fachada dando un espesor de intimidad tanto de la luz solar directa como de la vista del exterior al interior, permitiendo que grandes ventanas aparezcan dando una mayor exposición de la luz pasiva dentro de las habitaciones.

IMAGEN EJERCICIO 4.png
Breuer.CasaClark.Planos2.JPG

Por otro lado el piso inferior se configura para la noche, el módulo inferior se proyecta a lo largo de la pendiente donde se ve contenida por esta y resguardada, de este modo la intimidad se ve protegida de la exposición con el exterior, las habitaciones se ven resguardadas del exterior pero no llegando a ser aisladas de este, los muros del exterior se ven retrasados del límite del edificio dando de nuevo un espesor a la intimidad y protegiéndolo de la exposición solar, las habitación que se encuentran en la parte inferior son espacios que no buscan recibir el habitar diurno si no la permanencia más calmada que se da en la noche.

El programa de la casa permite la integración de la rutina del habitante a la casa, ya que separa su espacio en dos un diurno y uno nocturno el espacio toma un itinerario una rutina de uso donde el arquitecto aprovecha las cualidades de estas dos áreas y da un propósito a cada zona, de esta forma mediante el transcurso del dia aparecen espacios de mayor uso así otorgando una valor equivalente a cada rincón de la casa, esta forma de uso beneficia a la familia quien la habita de modo que no interfieren entre ellos y da una armonía de luz y uso a la casa en general.

El terreno donde se emplaza la obra ya tiene la cualidad que separa tanto la obra verticalmente separando los pisos y horizontalmente marcando el límite del habitar privado de la primera planta, sino que entrega una intimidad propia del habitante, como el trasbabalina de un teatro donde alberga un espacio desconocido del espectador hasta que se encuentra dentro de este espacio, que a la vista del que viene llegando no aparece hasta aproximarse.

Breuer.CasaClark.2.JPG
Felipe Fuentes Esquema Ensayo.png

“La casa patio tradicional constituye un mundo introvertido y aislado del exterior. Su forma viene definida por un recinto que obliga a todas las dependencias a abrirse sobre el patio a través del cual se produce la respiración de la casa. A esta forma cerrada sobre sí misma y abierta sólo por el hueco cenital del patio, se opone el concepto de casa mirador, desarrollado por la cultura moderna, cuyo perímetro está formado por una piel que transpira en toda su extensión y se abre mediante grandes perforaciones que proyectan el habitáculo hacia el paisaje”.

La casa Clark de esta forma se ve expuesta por grandes ventanales en su segunda planta, estas incorporan el habitar exterior a su interior, la casa debe ser un vínculo con el exterior una parte de este, la arquitectura no se posa en un lugar si no nace de este, la bauhaus impulsaba esta forma de mirar la arquitectura y en palabras de Frank Lloyd Wright “La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de destrozarlo”.

De este modo al visualizar toda la casa desde lo alto, está representar la dualidad del espacio donde el piso superior representan la exposición del interior al exterior y como se se diferencia como un módulo habitable distinto donde los ventanales quedan más expuestos para recalcar esta visibilidad interior, por otro lado el piso inferior remarca su protagonismo con el desnivel que da la pendiente y como este se proyecta a lo largo de esta ladera, donde el contexto se hace parte de esta característica natural, el contraste que se crea entre estos dos módulos remarca un eje horizontal por sobre la pendiente.

BIBLIOGRAFÍA

-Martí Arís, Carlos. La casa binuclear según Marcel Breuer: el patio recobrado. "DPA: Documents de Projectes d'Arquitectura", 1997, núm. 13, p. 46-51.