Felipe Berríos EAD 3212 Tarea 3

De Casiopea
Revisión del 17:38 25 may 2020 de Felipe Berríos (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Felipe Berríos EAD 3212 Tarea 3 |Número=3 |Asignaturas Relacionadas=Poética General |Cursos Relacionados=Poética General 2020 |Alumnos=Felipe Berríos…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloFelipe Berríos EAD 3212 Tarea 3
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2020
3
Alumno(s)Felipe Berríos

Lo desconocido desde un sentido rizomático

Para entender este concepto y su conexión con lo desconocido, nos guiaremos por el libro Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia de Deleuze & Guattari, acá se explica lo que es un rizoma desde un sentido filosófico.
«(...) no tiene ni principio ni fin, siempre tiene un medio por el que crece y desborda. Contrariamente a una estructura, que se define por un conjunto de puntos y posiciones, de relaciones binarias entre estos puntos y de relaciones biunívocas entre esas posiciones, el rizoma sólo está hecho de líneas: líneas de segmentaridad, de estratificación, como dimensiones, pero también líneas de fuga o de desterritorialización como dimensión máxima según la cual, siguiéndola, la multiplicidad se metamorfosea al cambiar de naturaleza.»” [1].
Se plantea lo desconocido desde un sentido rizomático, porque no existe una estructura rígida que deba ser seguida, si no que todo lo contrario. Retomando toda la experiencia de estos años que ha dejado cada taller, la llegada a una entrega final es el resultado de varias ideas que va dejando este desconocido, es una multiplicidad que termina en algo concreto y que puede o no puede tener un fin. El que se entregue la obra no quiere decir que sea el final de esta, quizás no seguimos porque se da por cerrado un capítulo, pero siempre esa última entrega tiene correcciones, correcciones que significan que esa obra puede seguir avanzando.
Entre los caracteres generales del rizoma se encuentra el principio de conexión y heterogeneidad el que significa que cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo. Este carácter puede ser muy significante para lo que se está planteando en este escrito, y es que se puede entender la conexión entre oficios, la conexión entre la poesía y los oficios. Aunque la poesía signifique la celebración del oficio y no la participación misma en la obra, está ahí, está presente.
  1. Deleuze G. & Guattari F.(1980), Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia