Felipe Aranda Tarea 4 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.




Del CursoMódulo Investigación T2 2015
Alumno(s)Felipe Aranda H


The false mirror, 1928. Pintura en Óleo realizada por René Magritte


LEGADO Y PRESENCIA DEL SURREALISMO EN LA EXPERIENCIA URBANA

Fichas de Lecturas

1

Autor: Francesco Careri

Titulo: Andar como práctica estética

Año: 2002

Editorial: Editorial Gustavo Gill

Lugar: Barcelona

Tema: La deambulación Surrealista

PP. 79-84 En este capítulo se habla sobre el viaje que tuvo Andre Bretón junto a Roger Vitrac, Louis Aragon y Max Morise, desde París a Blois. El cual constituyó un auténtico recorrido iniciatico que señala el paso definitivo del Dada al Surrealismo. Viaje visto por Bretón como una exploración hasta los límites entre la vida consciente y la vida soñada. Y a través del cual el espacio territorio aparece como un organismo vivo con carácter propio provocando a aquel que camina un fuerte estado de aprehensión evocando imágenes de otros mundos donde convive la realidad y la pesadilla, transportando al ser a un estado de inconsciencia.


2

Autor: Arq. Aníbal Parodi Rebella

Titulo: Manipulación de la escala, conceptos fundamentales.

Año: 2010

Editorial: Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid

Lugar: Madrid

Tema: Espacios de Libertad, Dominios de la Subjetividad

PP. 202-203 En estas páginas se cita a el escultor Anish Kapoor, el cual se refiere a la escala como una herramienta muy importante pero que sin embargo no esta ligada al tamaño, sino que es un atributo que tiene para él, vínculos más sugestivos con la trascendencia de los contenidos, con su significación. Y en este punto establece una conexión con su profundo interés sobre la dimensión temporal del proyecto.


3

Autor: Diego Barajas

Titulo: El espacio urbano para las prácticas creativas como interfaz hacia otra globalización y el habitante como constructor de la ciudad

Año: 2007

Editorial: Texto escrito para la publicación Un lugar bajo el Sol

Lugar: Buenos Aires

Tema: El espacio concebido en múltiples escalas y en un continuo proceso de sus relaciones

PP. 3-4 En estas páginas el autor concibe el espacio urbanos como atmósferas interactivas para la estimulación de los sentidos y la imaginación, esta vista como un sujeto activo en la construcción de su entorno capaz de estimular diferentes imaginarios por medio de procesos de desterritorialización y reterritorialización. Y en este proceso se debe representar a una sociedad plural en múltiples escalas, a la vez que flexible y siempre en proceso.


4

Autor: Bretón André

Titulo: Manifestes du Surréalisme

Año: 2001

Editorial: Agronauta

Lugar: Buenos Aires

Tema: Primer Manifiesto

PP. 19-20-21 En estas páginas André Bretón sitúa al hombre dentro de su época como un soñador impenitente cada día más descontento de su suerte, dando vueltas fatigosamente alrededor de objetos que se ha visto obligado a usar, y que le han proporcionado su indolencia. Y no le queda sino volverse a mirar para atrás, hacia su propia infancia que por mutilada que haya sido gracias a los cuidados de sus domadores, no por ella deja de parecerle llena de encantos.

Siendo lo único que todavía lo exalta la palabra libertad, que a pesar de tantos infortunios se le a dejado la máxima libertad espiritual.


5

Autor: Godofredo Iommi

Titulo: La carta del errante

Año: 1976

Editorial: Escuela de arquitectura UCV

Lugar: Valparaíso

Tema: Lo propio de la poesía

En este capítulo de la carta del errante Godofredo Iommi habla sobre la función de la poesía en la sociedad y como esta revindica al hombre como es él. y como a través de la obra, se propone un acto (acto arquitectónico) el cual devela el acto humano, y por tal acción llega a ser fiesta.


6

Autor: Javier Maderuelo Raso

Titulo: La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960 - 1989

Año: 2008

Editorial: Ediciones Akal

Lugar: Madrid

Tema: Ciudad y poesía

Capitulo 7,Ciudad y Poesía: El capítulo citado habla de la relación del surrealismo con el oficio de la arquitectura, el cual se dio en el campo de la vida urbana. Y como después de la segunda guerra mundial se fueron desarrollando las ciudad a tal punto que se rompieron las líneas de significación de las comunidades, por lo cual tienden a perder su identidad. Esta pérdida también pérdida por el diseño de ciudades para los automóviles sobre los habitantes lo cual ve afectado los campos de relaciones. Este análisis se da a la vez comparando las realidades actuales con obras como Nadja, de Andre Breton, y los inicios de este con el surrealismo hacia con el territorio en su deambular a cuatro bandas, y su posterior avance temporal en líneas de arte y acción con el situacionismo.


7

Autor: Miguel Angel Roca

Titulo: Lugares urbanos y estrategias

Año: 2004

Editorial: Nobuko

Lugar: Argentina

Tema: Surrealismo y ciudad

Capítulo 10, Surrealismo y la ciudad Este capítulo abarca como desde el surrealismo y sus obras, ya sea como por ejemplo desde el caso de Magritte y otros, se puede traer la dimensión surrealista hacia el espacio urbano y ciudad. Y como el aparecer de esta dimensión surrealista le trae al espacio un valor que haga ampliar el horizonte conocido sobre el territorio, generando una mayor valoración de la estructura urbana, sin cambiar la realidad, sino que proponiendo otra manera de verla y de interpretarla.


8

Autor: Hans - Georg Gadamer

Titulo: La actualidad de lo bello

Año: 1991

Editorial: Ediciones Paidos

Lugar: Barcelona

Tema: El simbolismo en el arte - El arte como fiesta

PP. 39-58 En estos capítulos Gadamer sitúa al arte junto con su significación y simbolismo. Y como la obra de arte esta ahí en lugar de otra cosa. Y como esta colocación en el espacio de la obra de arte desencadena la fiesta, que esta ahí y posteriormente desencadena la celebración como un recorrido que devela la temporalidad de la obra que es distinta a la temporalidad física y ordinaria.


Resumen / Abstract

El ensayo tendrá como objeto revelar una visión surrealista sobre el territorio, y como esta se fue desarrollando desde sus inicios con la publicación del primer manifiesto surrealista en 1924, escrito por André Breton, hasta su posterior desarrollo creativo sobre el territorio tanto en su manera de ver como de interpretarlo.

Para esto se hila un análisis histórico/temporal de los hitos que se fueron dando en el campo del surrealismo, desde la primera visión surrealista del hombre como un ser descontento de su suerte, reduciendo su libertad hacia su interior, y como luego con esta nueva mirada crítica sobre el hombre es que se desencadena desde él un potencial creativo, develado en la ‘Carta del Errante’ de Godofredo Iommi mediante la formulación acto – fiesta – celebración.

Con esta nueva visión creativa fijada en la expresión del pensamiento el surrealismo se manifiesta en diversas áreas artísticas, teniendo un mayor auge en el campo del territorio el cual se re significa ante la visión interior de hombre, esto visto desde El Deambular a cuatro Bandas a cargo de André Breton, Max Morise, Louis Aragon y Roger Vitrac, que con una visión viva sobre el territorio deja un legado posterior sobre la Deambulación Situacionista que con esta misma actitud crítica y liberadora, fijo su ojo vivo en los espacios esperanzadores, que aún quedan por sorprender en la ciudad habitada.

Para finalmente realizar un análisis mediante diversos autores sobre el desarrollo inicial surrealista sobre la ciudad y como en la medida de su posterior desarrollo esta visión surrealista fue quedando relegada perdiendo de visión el territorio sobre la ciudad construida. El cual debe ser rescatado desde el potencial creativo intrínseco que lleva en si la arquitectura.


Palabras claves: Arquitectura – Territorio – Ciudad – Surrealismo

Ensayo

El Surrealismo nace como una reacción ante la indolencia del hombre generada por los límites impuestos por la sociedad de su época, y que de alguna manera siguen existiendo en los tiempos actuales. Este nacimiento se marca con la publicación del Manifiesto Surrealista en 1924, escrito por André Bretón el cual sitúa al hombre obligado a responder ante ciertas leyes morales, mermando las posibilidades de poder ser, resignándose a responder a dichas restricciones por lo cual no le queda más que mirar hacia su infancia en la cual por la carencia del rigor de sus domadores le otorga la perspectiva de vivir varias vidas simultáneas.

Sin embargo pese a estas restricciones la sociedad nos a dejado la máxima libertad espiritual, la cual esta en las manos de cada uno el ocuparla de manera correcta, la cual mediante la imaginación informa sobre lo que puede ser, y esto ya es suficiente para atenuar esta terrible prohibición.

Con esta nueva manera de ver la sociedad es lo que motiva la estrecha relación entre el surrealismo y las distintas manifestaciones artísticas, manifestaciones creativas marcadas por la soberanía en que se marca el deseo y la sorpresa como fuerza creadora, con el motivo de mostrar una realidad interior del hombre.


Surrealismo: Un automatismo psíquico puro mediante el cual se propone expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento(André Breton, 1924, p.44)


Dentro de las distintas expresiones del surrealismo es que se fijara la atención en su desarrollo dentro del campo de la arquitectura y su actuación en la ciudad, la vida urbana. Y dentro de este campo de actuación es que se revela una de las primeras necesidades del hombre como es el agruparse en comunidad, y al agruparse en ciudades, el hombre se a hecho civilizado, y en este proceso es donde el hombre a caído en estas normas de comportamiento, la cual si bien de alguna manera le a regalado la posibilidad de vivir en respeto hacia con los demás, se le a impedido ser de otra manera.

En este mismo punto es que el primer vínculo con el surrealismo es con el territorio, y se dio en el Deambular a Cuatro Bandas, a cargo de André Breton, Max Morise, Louis Aragon Y Roger Vitrac, los cuales comienzan un deambular a campo abierto sin mapa ni simbolismo anterior sobre el territorio desde Blois a Romorantin, Francia, un recorrido errático que se les fue revelando según las manifestaciones geográficas ante sus propios ojos, el ver por primera vez, un caminar automático dentro del espacio real que los dejara en un constante sorprenderse, y con esto el ir adquiriendo una experiencia en el vacío.

Luego de este primer recorrido sobre la geografía, en un espacio vacío, es que surge la posterior atención sobre la ciudad, un espacio lleno, la cual se emplaza sobre el territorio con el fin de construir una espacialidad que soporte un escenario específico para las relaciones humanas, y por ello es que pasa a ganar un interés tanto existencial como estético.


Por esto es que la ciudad gana un valor simbólico y significativo, pudiendo ser considerada como una obra de arte la cual representa, los anhelos, los ideales, los logros y frustraciones de sus moradores(Javier Mederuelo, 2008, p.164)


Con esta visión de ciudad que bien se refleja en Nadja, de André Breton, en donde se sitúa como un narrador de su deambulación por parís, interpretando la ciudad como un conjunto de puntos que le atraen o repelen, que más allá de las condiciones físicas del lugar depende de sus cualidades y la vivencia que se desprenda desde ellos. Es que surge posteriormente el Vagabundeo situacionista, que no se desliga del surrealismo sino que mantiene esa mirada crítica sobre la realidad y la actitud de develar una realidad distinta de la cotidiana con su propia coherencia, pero ya no se fija en el territorio rural vacío, sino que pasa al lleno de la ciudad en la cual se emplaza el vivir del hombre y sus distintos tiempos, desarrollando una crítica al planteamiento urbano, intentando descubrir en la ciudad aquello que le quede de ocasional e inesperado.

En esta misma actitud al ver la ciudad escenificada sobre el territorio, es que en el lleno de la ciudad y su vivencia se comienza a valorar la cáscara superior sobre el asentamiento geográfico que si bien en un inicio dio paso a una realidad interpretable ahora no da para interpretaciones, a menos que se de en máximas a la vista como por ejemplo Valparaíso, pero sin embargo al deambular por la ciudad se da cuenta que el territorio sorprendible se relega a funciones secundarias, por lo que la experiencia sensible queda desapercibida, y es ahí donde el surrealismo pasa a ser una condición creadora intrínseca del arquitecto, en que se busca despertar de alguna manera aquella prolongación del instante en sus relaciones, cambiar la naturaleza del espacio.

En la misma línea de la actitud situacionista, por tanto surrealista, enfocada en la arquitectura de las ciudades, es que surge el cuestionamiento sobre el planteamiento urbano actual y su continuidad, ya que debido al constante desarrollo de la ciudad moderna, en la cual las extensiones de las ciudades alcanzan territorios que alguna vez fueron territorios rurales, lo que se llama el fenómeno de conurbación, es que se rompen los espacios de significación y propiedad cultural de ciertas comunidades que si bien forman parte de una misma línea habitacional, poseen un espacio propio de relaciones, y en este mismo espacio donde se da el existir es que se reclama la libertad para sortear la cotidianidad de ese existir.

Y en este sentido es donde se puede traer a presencia a artistas como Magritte en donde obras como The lovers 1929, The false mirror 1928 o The pleasure principle1937 son manifestaciones en óleo a través de las cuales la figura conocida y cotidiana como lo son los amantes, el hombre, y la mirada a través de su ojo, podrían ser el existir cotidiano, o la línea continua de la ciudad junto con sus líneas de acción y se les cambia su naturaleza sin perder su coherencia en una nueva impresión de ellos, entonces este se re significa y revela nuestra fantasía interior para quedar en ese instante, que en algún grado aminora nuestra misma manera cotidiana de ver las cosas.

Frente a este desafío de mostrar de forma distinta, la figura, el objeto, el ritmo cotidiano es que se trae a presencia aquella potencia creadora que reside en la creación artística. Y que para este análisis cito en forma primera a Godofredo Iommi en la Carta del Errante, en la cual la arquitectura funda su poiesis en el acto arquitectónico, el que busca de una u otra forma develar la condición interior del hombre, aquella narración del espacio, el discurrir del instante, en la cual se reconoce originariamente. Ella hace surgir del pavor donde el hombre se encuentra la posibilidad forzada que él es. Acto arquitectónico que según Alberto Cruz es la trampa en la cual cae el habitante sin darse cuenta, es la trampa obligada propuesta por la arquitectura, trampa que es el acto humano que se propone, y es por tal acción que llega a ser la fiesta.


La fiesta es comunidad, es la presentación de la comunidad misma en su forma más completa(Gadamer, 1991, p.46)


Esta fiesta es la desencadenada por la obra arquitectónica, y que traído al tema de estudio, en el espacio urbano se desencadena su celebración, dada por la experiencia urbana y este sería el carácter temporal de la fiesta. La fiesta esta ahí y en todo momento ahí y la consecuente celebración es aquella que devela el espacio e invita a demorarnos.

Esta conformación de la obra como Acto – Fiesta - Celebración es una unidad estructurada que tiene su propio tiempo, lo que quiere decir que la obra no esta determinada por su duración, como podría ser el calculo temporal dado por sus pasos, sino por su propia estructura temporal.

Entonces el llamado es a demorar el espacio urbano, que si bien en los tiempos actuales se a consumido por los avances dados por su propio crecimiento muchas veces se ve centralizado y elitista en su recreación, por lo cual se debe empezar a construir escenografías a múltiples escalas hacia un espacio mucho más plural que singular, el cual debe estar en un constante cambio y en dialogo con el entorno tanto físico como social.


Todo descubrimiento que cambie la naturaleza de un objeto, constituye un hecho surrealista(Miguel Angel Roca, 2004, p.149)


Y en este sentido es que se pueden traer a presencia los siguientes casos, vistos de una escala urbana a una más próxima:

Como lo son las de una favela de sao paulo, Brasil que al estar situada a pocos metros de un centro cultural construido recientemente queda aislada de cualquier acceso debido al cause que corre por una zanja cayendo en una segmentación urbana, generando distintas realidades dentro de su espacio propio de relaciones, y por ello es que se actúa y se construye una paso sobre nivel, para así sortear la cotidianidad de este existir y crear una re significación tanto de la zanja como parte del territorio, del espacio de la comunidad.

Visto desde otro sentido en una escala más próxima se podría citar la construcción de una aula orientada para una aldea guaraní, desarrollada en la Travesía Paraty Mirim realizada por Tercer año de Arquitectura, PUCV, 2013, la cual se emplaza en un terreno de gran desnivel, el cual se acoge junto con la coherencia de su realidad para dar paso a esta aula orientada como mirador y que se relaciona con su entorno físico/cultural, re interpretando ese desnivel antiguamente deshabitado y formando parte del territorio para una nueva escenificación.

Con casos como los expuestos es que desde distintas escalas se puede activar el organismo urbano, junto con su futura re significación y simbolismos identitarios de los espacios comunitarios, una revaloración de la estructura urbana, ampliar el horizonte conocido. En la cual el surrealismo no evade la realidad existente, sino que la vulnera proporcionando una nueva estructura, generando una nueva atmósfera, pudiendo con ella retraer el tiempo que marca la velocidad de su movilidad, de su cáscara superior, para un tiempo personal.


La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que habla a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir(Peter Zumthor, 2006, p.12)


Consideraciones Finales

Función surrealista representada en múltiples escalas

Con el paso del tiempo el surrealismo vio el territorio como pro primera vez y a partir de ese espacio interpretable dio paso a la ciudad como aquella escenificación de su actividad particular, y con ello trajo el desarrollo de la civilización, quedando este desarrollo encapsulado en un constante crecimiento desprendido de la facultad sensible del hombre. Por lo que la función surrealista hoy en día debe ser tomada como una suma de intervenciones multi escalares que vayan apuntando al imaginario interior de la sociedad en plural.

Re significación de la experiencia urbana

Hoy en día la función de la ciudad y por tanto de su estructura urbana queda relegada al funcionamiento trazado por su movilidad, ya sea a través de buses, autos, metro, produciendo una mayor velocidad de sus flujos y rapidez de su experiencia, cayendo en una cotidianidad sin demora viviendo la experiencia repetitiva del día a día y a la vez viviendo las fracturas urbanas que se producen a partir de estos medios de transporte, por lo que el deber del arquitecto y que se acentúa con el consecuente desarrollo es el de re significar esta experiencia otorgándole la posibilidad de otra mirada y poder caer en la cuenta tanto de espacio urbano como del territorio en que se encuentra, que en algunos momentos suele quedar oculto del habitar.

Poder creativo de la observación

Este deber de la re significación a través de la obra proyectada, con el juego acto - fiesta - celebración, es que se debe llevar como la habilidad intrínseca dominada por el oficio del arquitecto, que a través de la observación puede llegar a la combinación certera de elementos que desaten esta celebración, y aquí es donde el surrealismo como una reacción ante lo que se nos muestra debe mantenerse y perseverar para poder llegar a concebir lo que se nos muestra como una creación original.



Bibliografía

B. Bretón, André., ‘’Primer manifiesto’’, Manifestes du surréalisme (Buenos Aires: Editorial Argonauta, 2001), 19.20.21.


Barajas, Diego.(2006). El espacio urbano para las prácticas creativas como interfaz hacia otra globalización y el habitante como constructor de la ciudad. Buenos Aires, Argentina: Texto escrito para la publicación Un lugar bajo el sol.


Doctorando: Arq. Aníbal Parodi Rebella – Tutor: Dr. Arq. Gabriel Ruiz Cabrero., ‘’Espacios de libertad, dominios de la subjetividad’’, 40.41.


Esperanzas - [Entre-Temps en Amérique du Sud #07](https://vimeo.com/111908559), 14 de Noviembre de 2014, consultada 9 de julio de 2014.


Careri, Francesco., ‘’Anti Walk’’, El andar como práctica estética (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2002 ), 79.80.81.82.83


Fernandez – Galiano, Luis., ‘’Obras Surreales’’, Arquitectura viva, 05/2013, 152.


Gadamer, Hans - Georg., La actualidad de lo bello (Barcelona: Ediciones Paidós, 1991), El simbolismo en el arte - El arte como fiesta


Godofredo Iommi M., Carta del Errante (Valparaíso: Escuela de Arquitectura UCV, 1976), Lo Propio de la Poesía


La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde(http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/756590/la-arquitectura-como-un-llamado-de-atencion-proyecto-1993-en-sao-paulo-al-borde), 04 de Noviembre de 2014, consultada 9 de julio de 2014.


Maderuelo, Javier., La idea de espacio en la arquitectura y arte contemporáneos 1960 - 1989 (Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2008), Cap.7 Ciudad y poesía


Roca, Miguel Angel., Lugares urbanos y estrategias (Argentina: Editorial Nobuko, 2004) Cap. X Surrealismo y ciudad


Zumthor, Peter, Atmósferas, Entornos arquitectónicos - Las cosas a mi alrededor (Barcelona: Editorial Gustavo Gill, 2006),10.11.12.13