Diferencia entre revisiones de «Fauve Bellenger TLC Proyecto Final»

De Casiopea
 
Línea 72: Línea 72:
  
 
Imagen 14: El mural está compuesto de colores fríos azul-lila-grises contrastado con la calidez de la piel. Representa una mujer encapuchada y unas manos extras ayudando a un perro, con humo alrededor.
 
Imagen 14: El mural está compuesto de colores fríos azul-lila-grises contrastado con la calidez de la piel. Representa una mujer encapuchada y unas manos extras ayudando a un perro, con humo alrededor.
 +
 +
 +
 +
 +
<span class='mw-customtoggle-ejemplo1 link-toggle'>Nota Donny Ahumada</span>
 +
 +
<div class='mw-collapsible mw-collapsed' id='mw-customcollapsible-ejemplo1' style='font-size:10pt;margin-right:10%;'>
 +
Aparece reiteradamente en tus salidas de observación las "manchas" (o las irregularidades de las superficies) como elemento en el cual te detienes.
 +
Mencionas a la vez algunas de las materialidades y las características de estas, en cuando a donde se ha hecho alguna "intervención", sería interesante que apuntaras más acerca de estas -irregularidades o manchas- ya no desde lo descriptivo como sueles hacerlo hasta el momento, si no más de como estas le otorgan textura, carácter o alguna particularidad a las intervenciones.
 +
 +
Las observaciones mencionan aspectos descriptivos de los colores o numeran la paleta usada, pero hace falta preguntarse sobre estos, más allá de su uso como referencia, si no también en lo adecuado que puede ser el medio o entorno utilizado, un ejemplo como el de la imagen 9 donde mencionas la mancha y lo que aparece dentro de esta, puede ayudarte a ver como afecta la utilización del color en cuanto a lo que lo acompaña, ¿Hubiese sido más apropiado utilizar colores vibrante?, ¿En qué favorece o desfavorece el medio utilizado?, ¿La textura es parte del mensaje?... ¿Porqué?</div>

Revisión actual del 13:48 16 ene 2020



TítuloFauve Bellenger TLC Proyecto Final
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveedición
Período2019-2020
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2019
CarrerasDiseño
Alumno(s)Fauve Bellenger
ProfesorHerbert Spencer, Donny Ahumada

Observación preliminar de la expresión gráfica callejera y uso del espacio post 18 de Octubre (18/10)

Se realizó un recorrido desde la calle Valparaíso en Viña del Mar, hasta el Cerro Alegre en Valparaíso, buscando expresiones gráficas diversas, ya sean espontáneas (intervención en monumentos) tags, graffitis y murales.

En el caso de Viña del Mar, la municipalidad realizó inmediatamente una limpieza de estas expresiones en mayor parte del centro de la ciudad, por lo que es más fácil encontrar muestras espontáneas con consignas cortas y pintadas a la rápida aprovechando el tiempo. En el caso de Valparaíso, estas han sido realizadas con mayor dedicación y mayor formato. El caso de la ex maestranza es un ejemplo de rehabilitación de un espacio para usos diversos, ya que es un museo de murales que está constantemente cambiando y a su vez se realizan diversos talleres deportivos en sus dependencias. En los cerros en cambio, la expresión viene dada por que son lugares de paso que previamente han sido intervenidos, y siguiendo la lógica del graffiti y el stencil, estos lugares se pueden re-intervenir una vez para evidenciar la realidad dinámica que está en constante cambio, por lo que se hace necesario volver a relatarla.

Destacable es la amplia gama de colores y técnicas usadas para mostrar distintos mensajes referentes con a la lucha que se lleva dando día a día por algunos para recobrar la dignidad. El tema recurrente, la mutilación de ojos llevada a cabo por el Estado por medio de los carabineros, es un tópico fuerte que se expresa de múltiples maneras, denotando el impacto y dolor de las personas por ello y la indignación por la cantidad de víctimas.

Croquis y fotografías recorrido Plaza Vergara/Caleta Abarca

Imagen 1: La estatua es intervenida por medio de manchas grandes de pintura amarilla que contrasta con la oscuridad del material original. Las manchas de pintura de estas y otras esculturas que se encuentran en los alrededores denota la insurrección de los manifestantes, expresada en manchas, rayados y tags y graffitis. También denota que pudo o no haber un enfrentamiento entre manifestantes y carabineros en el escenario de la plaza que como consecuencia dejó manchas en la estatua. Desde la perspectiva del color, la constante es una intervención (intencionada o no) con colores fuertes, aleatorios (puede ser cualquier color fuerte con distintos grados de saturación) que contrastan con los colores suaves que denotan orden y limpieza.

Imagen 2:El mensaje es directo “Salud, educación y pensiones dignas” enmarcado en color morado-lila y adornos rosados. El graffiti está en una pared sobre un muro de piedra. La composición está creada para destacar el mensaje y sus colores suaves y alegres. Los colores son predominantemente secundarios y terciarios, y la gama de colores es limitada. Cerca de la playa abundan graffitis más enfocados en el mensaje más que en los colores y en elaborar composiciones, sobreponiendose un lema sobre otro.

Imagen 3:La consigna dice “Bastó despertar para que quisieran dejarnos ciegos” y también tiene ojos pintados alrededor de toda la pileta. Eso hace referencia a la represión policial y las consecuencias para los manifestantes. No se puede hablar mucho desde la perspectiva del color porque es más relevante el mensaje y lo desafiante que resulta dibujar ojos, que es algo que se repite a lo largo del recorrido por la ciudad.

Imagen 4:En primer plano está rayado “Renuncia Piñera” con unos colores muy claros, que resaltan poco sobre el cemento. Se puede apreciar acá que la intención es más espontánea, por lo que los colores no siempre son los mejores para que pueda resaltar el mensaje sobre el material. La cercanía con el mar también contribuye con su deterioro. En la imagen se aprecia más como los lugares son utilizados por las personas con fines de reunión y recreación (aquí se realizan acrobacias en aéreas aprovechando los pilares que existen en el puente).


Croquis y fotografías recorrido Muelle Barón

Imagen 5:La Maestranza posee muchos murales, algunos se encuentran retradados ya sea por medio de fotografía o acuarela en este documento. Desde el 18/10 este lugar se ha visto transformado visualmente, ya que se han pintado encima nuevas obras relacionadas con el proceso social que estamos viviendo. En el caso de este, está ubicado en un sector de descanso, donde hay sillas y plantas para que la gente pueda sentarse y apreciar el entorno. Este vehículo de carabineros incendiado representa la rabia hacia la institución (también es un tópico frecuente durante el recorrido). La molotov representa la autodefensa del pueblo ante la represión policial; para representar eso, se usó una paleta limitada en colores. Los colores institucionales de carabineros y la crudeza de éstos en su actuar, que es un verde/gris sucio es contrastado con la saturación de los colores del fuego, con una paleta predominantemente cálida y primaria; se podría considerar que se está empleando aquí un contraste cualitativo y/o claro oscuro, ya que el gris verdoso toma carácter al enfrentarse a los colores primarios, quienes le aportan luminosidad a la composición.

Imagen 6:El mural tiene una figura en primer plano con la palabra Octubre tras ella, con algunas referencias cubistas. La idea es retratar de manera simple lo que fue ese mes de cambio social para la mayoría de las personas, por lo que por medio de los colores se pretende dar énfasis a eso. La paleta, otra vez, denota un contraste de primarios (amarillo, rojo) sobre distintos tipos de grises y negros. Pero aquí está usado de otra manera, ya que los distintos grises y negros sirven para demostrar la dirección de la luz y se realiza un juego con eso sobre la palabra octubre y la figura en primer plano. A su vez, la figura en primer plano posee colores rojos naranjos y amarillos para definir sus contornos y la dirección de la luz que proviene de la esquina superior derecha.

Imagen 7:Este mural es el primero que se ve al entrar a la maestranza. Está compuesto de tres personajes (uno es un extraterrestre, en referencia a los dichos de Cecilia Morel). La figura en primer plano posee en su mano una antorcha, hay humo y unas rodajas de limón, por lo que se entiende que es un tributo a la gente asistente a las marchas. La paleta de colores es predominantemente fria, mezcla entre colores pasteles contrastando con el rojo primario, el amarillo, el negro y blanco. Es un contraste cálido y frio bien equilibrado, ya que a pesar de ser predominantemente celeste-lila en cantidad de color, los colores cálidos empleados han sido distribuidos por el muro y sirven para darle más calidez y luminosidad a la composición.

Imagen 8:Los primeros dan muestra de que el tópico principal de las manifestaciones gráficas es el repudio a carabineros. En el sector hay una seguidilla de murales que expresan el descontento popular desde la perspectiva de los adultos mayores, jóvenes, trabajadores, como también distintas consignas referentes a las demandas planteadas durante estos últimos meses.

Imagen 9: Emplea colores amarillo, verde, rojo y negro y la imagen hace referencia a la mutilación ocular sufrida por más de 300 personas durante las manifestaciones. Cobra fuerza al estar dentro de una mancha en la pared de color blanco que simula ser fuego.

Imagen 10: El mensaje "Asamblea Constituyente" Está escrito en negro, blanco y rojo; colores básicos y primitivos que demuestra la intención del autor de transmitir un mensaje directo y sin rodeos, donde la contraposición de colores hace que se destaque sin mucho trabajo de por medio. Esta triada de colores se repite bastante durante el recorrido porque asegura que el mensaje se visualice con claridad.

Croquis y fotografías recorrido Cerro Concepción/Cerro Alegre

Imagen 11:Sobre un graffiti se pinto con ayuda de stencil una serie de ojos ensangrentados y un escudo de carabineros con la consigna “Asesinos de Chile, montaje y tortura” como referencia al actuar represivo en las protestas y una vez más, usando los ojos ensangrentados como símbolo de la violencia del estado sobre el pueblo. Los colores empleados son blanco y rojo para los ojos, y blanco y verde para el escudo. Hay que destacar que siempre que se quiere hacer referencia al actuar de esa institución se utilizan sus colores para hacer referencia a ella ya que al ser sus colores institucionales, con su distribución da a entender inmediatamente el tema o motivo de la intervención. Se utilizan el blanco para generar contraste sobre las paredes ya rayadas y el cemento que abunda en la ciudad.

Imagen 12: Aquí tenemos un ejemplo de un mensaje claro, que para ser apreciado a distancia se empleó una paleta mínima sobre una base blanca para que el mensaje no se pierda y pueda permanecer en el tiempo. Está ubicado en lo que se conoce como “Las Ruinas” sobre la plaza del Descanso. Hacia atrás, difuminado está el resto del cerro y perdido entre los árboles está la ex Cárcel y en cementerio de Disidentes.

Imagen 13: Es un graffiti pintado sobre otros que muestra a una señora mayor con su cartel con el lema “Octubre en la memoria” y un ojo ensangrentado, rodeada de una llama color naranjo. La paleta de colores es predominantemente cálida, pero usa el azul celeste de contraste con el naranjo, haciendo un contraste complementario por la presencia del naranjo y opuesto el azul, donde este último sirve para equilibrar la predominancia de colores cálidos, resaltando a su vez la obra completa por sobre su entorno.

Imagen 14: El mural está compuesto de colores fríos azul-lila-grises contrastado con la calidez de la piel. Representa una mujer encapuchada y unas manos extras ayudando a un perro, con humo alrededor.



Nota Donny Ahumada

Aparece reiteradamente en tus salidas de observación las "manchas" (o las irregularidades de las superficies) como elemento en el cual te detienes. Mencionas a la vez algunas de las materialidades y las características de estas, en cuando a donde se ha hecho alguna "intervención", sería interesante que apuntaras más acerca de estas -irregularidades o manchas- ya no desde lo descriptivo como sueles hacerlo hasta el momento, si no más de como estas le otorgan textura, carácter o alguna particularidad a las intervenciones.

Las observaciones mencionan aspectos descriptivos de los colores o numeran la paleta usada, pero hace falta preguntarse sobre estos, más allá de su uso como referencia, si no también en lo adecuado que puede ser el medio o entorno utilizado, un ejemplo como el de la imagen 9 donde mencionas la mancha y lo que aparece dentro de esta, puede ayudarte a ver como afecta la utilización del color en cuanto a lo que lo acompaña, ¿Hubiese sido más apropiado utilizar colores vibrante?, ¿En qué favorece o desfavorece el medio utilizado?, ¿La textura es parte del mensaje?... ¿Porqué?