Farolas para el Acto de San Francisco 2018

De Casiopea


Farolas-san-francisco-foto-grupal-01.jpeg


TítuloFarolas de San Francisco
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, color, San Francisco
Período2018-2018
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
ProfesorHerbert Spencer, Donny Ahumada

El cuerpo de la farola se articula desde cuatro partidas:

Partida 1: Elevación

Miembros del grupo: Omar Nuñez, Catalina Armijo, Florencia Cusicanqui, Marcelo Mondaca, Italo Spinetto, Nicolas Toledo, Cristina Herrero, Vania Pacheco.

Construcción de soporte que eleva las farolas.

Forma

En un principio teniendo en cuenta las inclinaciones del terreno donde se lleva a cabo el acto (Agora en parte final) se pensó en una forma inclinada para las estructuras, esto se llevo adelante pensando en la continuidad de estos ángulos y cruces que se producen entre los listones. (propuesta y dibujo planimétrico, isométrico, esquemas, etc.)

Se hizo un primer prototipo del cual se extrajeron todos los ángulos y medidas necesarias de cada pieza para la producción en serie, con esto se hicieron dibujos con las vistas de cada una de las piezas que fueron nombradas por los dos lados del listón para asegurar que los cortes de los ángulos estuvieran bien realizados en sus dos partes , la pieza principal, A con su contraparte A' que mide 2 metros, el cruce de esta, B y B' que mide 1,8 metros, la tercera "pierna" de la estructura C y C' que mide 0,87 metros, la union entre esta ultima y la primera la pieza D y D' que mide 0,63 metros y mantiene unida y firme toda la estructura y la pieza F que mide 0,21 metros que mantiene unida la intersección entre A y B.

Materiales

(Materiales, presupuestos y proveedores. Todas las especificaciones)

Proceso Constructivo

Primero se marcaron las medidas en los listones de 3,2 metros para dividirlos de la forma mas eficiente, de dos listones se podría sacar en uno, una pieza A(2 metros) junto a una C(0,87 metros) y de otro una pieza B(1,8 metros) y dos D(0,63 metros), así se marcaron 30 piezas divididas entre las piezas A y C, 15 dividías entre una pieza B y dos D y otras 15 con solo una pieza B, de los restos se sacaron la pieza F( 0,21 metros).

Después se cortaron todas estas piezas y entonces divididos en cuatro grupos de dos personas algunos fueron marcando los ángulos para el corte de las piezas mientras otros cortaban aquellos ángulos en una ingletadora, también se marcaron los puntos de union entre las piezas, después de tener todas las piezas con sus respectivos ángulos cortados empezó el ensamblaje de los soportes ahora divididos en dos grupos. Primero se une las piezas B y C con dos tornillo ya que esta unión es la mas simple, luego A y B su unen a través de la pieza F con dos tornillos cada una manteniendo las piezas A y B siempre unidas por el punto marcado anteriormente, luego se unen C y D al igual que D y A por debajo de los puntos marcados.

Al terminar el primer soporte se hizo una prueba de pintura, con masking se marcaron lineas que no serian pintadas y el resto seria completamente negro, hay dos instancias de estas lineas, la primera en la parte inferior de la estructura por debajo de las uniones se pusieron lineas de masking mas concentradas, dejando los finales de las piezas que llegan al suelo completamente sin pintar, la segunda la parte superior consta de tres lineas que son "continuas" por su dirección. Después de terminada la faena de ensamblaje de las piezas se comenzaron a pintar todas los soportes aunque el tarro de 1/4 de galón de látex no fue suficiente.

Al día siguiente se desarmaron los soportes para ser llevados por un flete a el lugar del acto, al desarmarlos las piezas quedaron en conjuntos unidos por masking para luego llegar a armarlos rápidamente en el lugar, ya en ritoque ese mismo día de unieron fácilmente los soportes por que tenían los agujeros de los tornillos listos, ahí se termino de pintar los soportes que faltaban y quedaron listos para el día siguiente.


Partida 2: Motor Luminoso

Miembros del grupo:

Jorge Batero, Valentina Cofré, Ignacia Farias, Catalina Lopez, Malen Llanquileo, Daniel Rojas, Rodrigo Toro, Catalina Torres

Forma

(propuesta y dibujo planimétrico, isométrico, esquemas, etc.)

  • Hélice: Para la construcción final de la hélice se combinaron dos de las propuestas presentadas al taller. La primera planteaba una hélice de 12 alerones de cartón dúplex mediano, pegada a una cinta que seria el cuerpo de esta hélice. La segunda propuesta planteaba una manera de encajar los alerones al cuerpo de la pantalla interna desde arriba.

De esta manera se diseño un modelo que combinara ambas propuestas de la siguiente manera:

En un pliego de cartón dúplex 250, se diseñó una Hélice con 10 alerones, conformadas por dos partes que se plisaran para encajar en la cinta que será el cuerpo de la Hélice. Con un diámetro de 16 cm, la Hélice posee un centro de 2cm donde se engancharán broches de presión para que la pantalla interna pueda girar con el calor de la fuente de energía que se situara en la base.


  • Pantalla Interna: Esta pantalla poseía un diámetro de 16cm y una altura de 44cm, siendo esta más pequeña que la pantalla exterior para que se diera con mayor facilidad el movimiento interior.

Para la unión de la pantalla con la hélice, se creo una estructura con palos de volantín, para que le dieran forma a este cilindro, y fuera un vinculo entre estas dos partes. Debido a que esta era la pantalla que poseía movimiento se plantearon 3 combinaciones de colores para los 28 faroles a construir. Estas combinaciones de papel celofán fueron planeadas con dos colores luminosos y uno oscuro, pensando también en los colores de la pantalla exterior y sus colores. La forma en la que fueron cortados los papeles, forman un triángulo de yuxtaposición entre los colores por lo que se conformaron por 3 colores y 3 yuxtaposiciones.

Materiales

(Materiales, presupuestos y proveedores. Todas las especificaciones)

  • Hélices:
  1. Tres pliegos de cartón dúplex de 250 grm, para hacer las hélices y las cintas de soporte
  2. 28 broches de presión, uno por hélice.
  3. Agorex para pegar los bordes de las cintas
  • Pantallas:

Papel celofán para lograr una transparencia de color en la luz de la energía que hará girar la pantalla, donde los colores utilizados fueron, Amarillo, Naranjo, Azul, Verde, Morado y Rojo. Cada pliego de celofán daba para 6 trozos de color, donde se necesitaban, 30 de color amarillo, 20 de color naranjo, 10 de color Azul, 10 Verdes, 10 Morados y 10 rojos para lograr las 3 propuestas de color pare esta pantalla. Para la unión de la pantalla y la hélice, se utilizaron palitos de volantín para la unión y el soporte que le dará la estructura al papel

Proceso Constructivo

(forma de la faena, su optimización y logística)

Partida 3: Energía

Miembros del grupo: (descripción breve de lo que considera)

Forma

(propuesta y dibujo planimétrico, isométrico, esquemas, etc.)

Materiales

(Materiales, presupuestos y proveedores. Todas las especificaciones)

Proceso Constructivo

(forma de la faena, su optimización y logística)

Partida 4: Pantalla

Miembros del grupo: (descripción breve de lo que considera)

Forma

Paletacoloresfarolas2018.png Paleta de colores de papel volantín. Se utilizan 2 colores por farola.

Combinacionesfarolas.png Combinaciones de pliegos de papel volantín cortados.

Materiales

(Materiales, presupuestos y proveedores. Todas las especificaciones)

Registro

(registro del acto)