Diferencia entre revisiones de «Farolas para el Acto de San Francisco 2018»

De Casiopea
(Presupuesto)
(Materiales)
Línea 194: Línea 194:
 
*Valor: $530 c/u
 
*Valor: $530 c/u
 
*Valor total: $9010
 
*Valor total: $9010
 +
*Lugar de compra: libreria academia
 
*Se obtienen por pliego 2 pantallas, dejando un margen de error de 4 pantallas.  
 
*Se obtienen por pliego 2 pantallas, dejando un margen de error de 4 pantallas.  
 +
  
 
Papel volantín
 
Papel volantín
Línea 201: Línea 203:
 
*Valor: $70 c/u  
 
*Valor: $70 c/u  
 
*Valor total: $2240
 
*Valor total: $2240
 +
*lugar de compra: libreria academia
  
 
===Pegamento===
 
===Pegamento===
Línea 209: Línea 212:
 
*Valor: $9500(x1 marca agorex), $4500(x3 Elsa).
 
*Valor: $9500(x1 marca agorex), $4500(x3 Elsa).
 
*Valor total: $23000
 
*Valor total: $23000
 +
*Lugar de compra: libreria acdemia y Elsa
  
 
Piroxilina
 
Piroxilina
 
*Cantidad: 1 botella de 1 litro.
 
*Cantidad: 1 botella de 1 litro.
 
*Valor: $3190
 
*Valor: $3190
 +
*lugar de compra: Ferreteria
  
 
Aceite
 
Aceite
 
*Cantidad: 1 litro
 
*Cantidad: 1 litro
 
*Valor: $850
 
*Valor: $850
 +
*lugar de compra: Supermercado
  
 
==Presupuesto==
 
==Presupuesto==

Revisión del 07:54 9 oct 2018


Farolas-san-francisco-foto-grupal-01.jpeg


TítuloFarolas de San Francisco
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, color, San Francisco
Período2018-2018
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
ProfesorHerbert Spencer, Donny Ahumada

El cuerpo de la farola se articula desde cuatro partidas:

Partida 1: Elevación

Miembros del grupo: Omar Nuñez, Catalina Armijo, Florencia Cusicanqui, Marcelo Mondaca, Italo Spinetto, Nicolas Toledo, Cristina Herrero, Vania Pacheco.

Construcción de soporte que eleva las farolas.

Forma

En un principio teniendo en cuenta las inclinaciones del terreno donde se lleva a cabo el acto (Agora en parte final) se pensó en una forma inclinada para las estructuras, esto se llevo adelante pensando en la continuidad de estos ángulos y cruces que se producen entre los listones.

Se hizo un primer prototipo del cual se extrajeron todos los ángulos y medidas necesarias de cada pieza para la producción en serie, con esto se hicieron dibujos con las vistas de cada una de las piezas que fueron nombradas por los dos lados del listón para asegurar que los cortes de los ángulos estuvieran bien realizados en sus dos partes , la pieza principal, A con su contraparte A' que mide 2 metros, el cruce de esta, B y B' que mide 1,8 metros, la tercera "pierna" de la estructura C y C' que mide 0,87 metros, la union entre esta ultima y la primera la pieza D y D' que mide 0,63 metros y mantiene unida y firme toda la estructura y la pieza F que mide 0,21 metros que mantiene unida la intersección entre A y B.

Presupuesto

Presupuesto elevacion sf.png

Proceso Constructivo

Primero se marcaron las medidas en los listones de 3,2 metros para dividirlos de la forma mas eficiente, de dos listones se podría sacar en uno, una pieza A(2 metros) junto a una C(0,87 metros) y de otro una pieza B(1,8 metros) y dos D(0,63 metros), así se marcaron 30 piezas divididas entre las piezas A y C, 15 dividías entre una pieza B y dos D y otras 15 con solo una pieza B, de los restos se sacaron la pieza F( 0,21 metros).

Después se cortaron todas estas piezas y entonces divididos en cuatro grupos de dos personas algunos fueron marcando los ángulos para el corte de las piezas mientras otros cortaban aquellos ángulos en una ingletadora, también se marcaron los puntos de union entre las piezas, después de tener todas las piezas con sus respectivos ángulos cortados empezó el ensamblaje de los soportes ahora divididos en dos grupos. Primero se une las piezas B y C con dos tornillo ya que esta unión es la mas simple, luego A y B su unen a través de la pieza F con dos tornillos cada una manteniendo las piezas A y B siempre unidas por el punto marcado anteriormente, luego se unen C y D al igual que D y A por debajo de los puntos marcados.

Al terminar el primer soporte se hizo una prueba de pintura, con masking se marcaron lineas que no serian pintadas y el resto seria completamente negro, hay dos instancias de estas lineas, la primera en la parte inferior de la estructura por debajo de las uniones se pusieron lineas de masking mas concentradas, dejando los finales de las piezas que llegan al suelo completamente sin pintar, la segunda la parte superior consta de tres lineas que son "continuas" por su dirección. Después de terminada la faena de ensamblaje de las piezas se comenzaron a pintar todas los soportes aunque el tarro de 1/4 de galón de látex no fue suficiente.

Al día siguiente se desarmaron los soportes para ser llevados por un flete a el lugar del acto, al desarmarlos las piezas quedaron en conjuntos unidos por masking para luego llegar a armarlos rápidamente en el lugar, ya en ritoque ese mismo día de unieron fácilmente los soportes por que tenían los agujeros de los tornillos listos, ahí se termino de pintar los soportes que faltaban y quedaron listos para el día siguiente.


Partida 2: Motor Luminoso

Miembros del grupo:

Jorge Batero, Valentina Cofré, Ignacia Farias, Catalina Lopez, Malen Llanquileo, Daniel Rojas, Rodrigo Toro, Catalina Torres

Forma

(propuesta y dibujo planimétrico, isométrico, esquemas, etc.)

  • Hélice: Para la construcción final de la hélice se combinaron dos de las propuestas presentadas al taller. La primera planteaba una hélice de 12 alerones de cartón dúplex mediano, pegada a una cinta que seria el cuerpo de esta hélice. La segunda propuesta planteaba una manera de encajar los alerones al cuerpo de la pantalla interna desde arriba.

De esta manera se diseño un modelo que combinara ambas propuestas de la siguiente manera:

En un pliego de cartón dúplex 250, se diseñó una Hélice con 10 alerones, conformadas por dos partes que se plisaran para encajar en la cinta que será el cuerpo de la Hélice. Con un diámetro de 16 cm, la Hélice posee un centro de 2cm donde se engancharán broches de presión para que la pantalla interna pueda girar con el calor de la fuente de energía que se situara en la base.


  • Pantalla Interna: Esta pantalla poseía un diámetro de 16cm y una altura de 44cm, siendo esta más pequeña que la pantalla exterior para que se diera con mayor facilidad el movimiento interior.

Para la unión de la pantalla con la hélice, se creo una estructura con palos de volantín, para que le dieran forma a este cilindro, y fuera un vinculo entre estas dos partes. Debido a que esta era la pantalla que poseía movimiento se plantearon 3 combinaciones de colores para los 28 faroles a construir. Estas combinaciones de papel celofán fueron planeadas con dos colores luminosos y uno oscuro, pensando también en los colores de la pantalla exterior y sus colores. La forma en la que fueron cortados los papeles, forman un triángulo de yuxtaposición entre los colores por lo que se conformaron por 3 colores y 3 yuxtaposiciones.

Materiales

(Materiales, presupuestos y proveedores. Todas las especificaciones)

  • Hélices:
  1. Tres pliegos de cartón dúplex de 250 grm, para hacer las hélices y las cintas de soporte
  2. 28 broches de presión, uno por hélice.
  3. Agorex para pegar los bordes de las cintas
  • Pantallas:

Papel celofán para lograr una transparencia de color en la luz de la energía que hará girar la pantalla, donde los colores utilizados fueron, Amarillo, Naranjo, Azul, Verde, Morado y Rojo. Cada pliego de celofán daba para 6 trozos de color, donde se necesitaban, 30 de color amarillo, 20 de color naranjo, 10 de color Azul, 10 Verdes, 10 Morados y 10 rojos para lograr las 3 propuestas de color pare esta pantalla. Para la unión de la pantalla y la hélice, se utilizaron palitos de volantín para la unión y el soporte que le dará la estructura al papel

Proceso Constructivo

(forma de la faena, su optimización y logística)

Para iniciar se debe realizar un archivo de Autocad con el plano de la hélice a realizar y de la cinta en la que se encajara esta. Con este archivo se podrá trabajar de manera eficiente mandando el archivo a una Maquina de Corte Laser, para que, de esta manera, en un pliego de Cartón Dúplex, se pueden mandar a cortar 20 hélices y todas las cintas a realizar en otro. La faena que se debe realizar para armar las hélices consiste en la marca del centro de le hélice y colocar los broches de presión. Se deben marcar los agujeros por donde se engancharán las hélices a las cintas para luego empezar a armar la pieza completa. Luego de tener la pieza de la hélice, se deberá completar el cuerpo de la pantalla, para esto de deberá hacer una cinta de cartón dúplex de 3cm de ancho y 59 de largo para ir en el borde inferior de la pantalla. Luego se deberá recortar cada palito de volantín que tiene un largo de 70 cm, a 44 cm. Una vez terminado esto, se colocarán 3 palitos por pantalla y una cinta. Finalmente se deberán pegar los colores según las propuestas presentadas anteriormente.

Resultados

Partida 3: Energía

Miembros del grupo: Martina García, Rocío Castillo, Antonia Gallardo, Constanza Villarroel, Vicente Quezada, Sofía Jimenez, Amalia Casanova

Forma

Nuestra propuesta consiste en una plancha de madera que se encaja con las superficies superiores de los listones del soporte, la cual se mantiene nivelada por una barra de alambre de topes de tarugos; sobre ella yace una vela que consiste en un frasco con aceite de quemar, inamovible por unas estructuras de alambre que permiten la elevación de la pantalla interior de la lámpara, éstas a su vez están fijas a ese nivel por un tope de cartón piedra engrapado en la zona inferior de la plancha. Todo el espacio visible esta pintado de negro para así, al igual que el soporte camuflarse con la oscuridad nocturna.

Materiales

  • Plancha 3mm (30x30cms) $1100 Sodimac
  • 2 mts Alambre Galvanizado 14 $2990 36,4 mts.Sodimac
  • 3L Aceite para quemar $3690 L Ferreteria Hinguerillas
  • 3 mts Mecha de algodon $300 m, Ferreteria Sierra
  • 35 Frascos 100 cc $450 c/u, distribuidora al por mayor calle valparaiso
  • 3 pinturas spray negro $3500 c/u app, Sodimac
  • Pliego cartón piedra $..., ElsaBooks
  • Tarugos $..., Sodimac
  • Engrapadora
  • Taladro
  • Dremel

Proceso Constructivo

El grupo se subdividió para realizar las tareas:

  1. Compra y cotización de materiales (rotativo)
  2. Cortes de las bases en maquina láser, Av. Brasil.

Previemente se ralizó el modelo en Ilustrator basandose en las medidas superiores del soporte.

  1. Confección de estructuras de alambre y sus topes, formación de agujas, pintado, confeccion de velas.
Molde 1
Molde 2

Se realizó un molde en una plancha obtenida en el Globo E(ad), clavando tornillos para establecer la forma estándar de los alambres.

Se tensó alambre y se cortaron a los largo en 23 cms y 100 cms para así deformarlos en la forma 1 y 2 respectivamente.

A los de forma 2 se les realizo un procedimiento para afilar la vertical superior, posicionándola a unos 45° respecto al suelo manteniendo el dremel paralelo a éste. Luego se verifica la movilidad de la pantalla interior. Cabe destacar la participación de Catalina López en este proceso.
Por último, se corta a la mitad la parte inferior del modelo.

Se cortaron circunferencias en cartón piedra de ... cms de diámetro.

Se cortaron las mechas en trozos de 10 cms de largo, se embutieron en un agujero previamente hecho con una broca 6, y se fijaron con alambre delgado a ras de la superficie de la tapa.

En Ciudad Abierta

Se pinta un lado de las circunferencias de cartón piedra.

Se instalan las estructuras de alambre en la base junto con la vela, rodeando éstas con un alambre delgado de manera ajustada para así fijar y asegurar la posición del frasco.

Se engrapan los círculos en la parte inferior de la base justo a la altura de los alambres en forma de triángulo (3 grapas).

Se rellenan los frascos con aceite de quemar. Participación de todo el taller.

Partida 4: Pantalla

Miembros del grupo: Francisca Álvarez, Samantha Balladares, Paloma Bustamante, Javiera Moreno

El grupo se encarga de construir la pantalla externa traslúcida de una forma que permita la superposición de colores junto a la pantalla interna y por sí sola, de una forma simple y elegante.

Forma

Nuestra propuesta fue principalmente ocupar los pliegues/plisados como una forma para jugar con la luz de la mecha, también consideramos lo visto en clases respecto a la superposición de los colores, así que decidimos superponerlos entre ellos y también con los colores de la farola interna. Para lograr lo ya mencionado ocupamos papel vegetal, a éste se le hicieron plisados en forma de rombo para que quedara una estructura firme y consistente, jugamos con la traslucidez que nos otorga este papel poniendo colores en él para lograr la superposición con la farola interna, también consideramos partes en las que el papel tendría un corte para dejar pasar los colores de la pantalla interna al completo y otros espacios sólo con papel vegetal, donde los colores se reflejarían; trabajamos los papeles volantín en conjunto, tomamos 3 pliegos(por pliego salen 2) y cortamos de formas irregulares, de buen tamaño para que pudieran en algún punto superponer y tocarse sus colores, ocupamos 2 de estas figuras irregulares por farol.; pegamos las mismas con una mezcla de pegamento, que consistía de Agorex que actuaría como base, piroxilina que hace su parte como diluyente del agorex y finalmente aceite que le da mayor adhesión al papel.

Materiales

Se realiza la construcción de 29 pantallas externas las cuales poseían una forma estable dado a los plisados que esta poseía, ademas de una propuesta de color en base a la abstracción de la forma, dejando de lado lo que son las formas geométricas. Para poder concluir con dicha tarea se utilizaron los siguientes materiales:

Papel vegetal

  • Cantidad: 17 pliegos
  • Valor: $530 c/u
  • Valor total: $9010
  • Lugar de compra: libreria academia
  • Se obtienen por pliego 2 pantallas, dejando un margen de error de 4 pantallas.


Papel volantín

  • Cantidad: 27 pliegos
  • Colores utilizados: verde claro(x3), turquesa(x3), azul(x3), rojo (x3), naranjo(x6), fucsia(x3), morado (x3), amarillo (x9).
  • Valor: $70 c/u
  • Valor total: $2240
  • lugar de compra: libreria academia

Pegamento

Para poder pegar los papeles volantín al papel vegetal se utiliza una mezcla de agorex, piroxilina y aceite, con el fin de poder optimizar la utilización de estos y adquirir una mejor adición de los papeles entre si.

Agorex

  • Cantidad: 4 tarros de 750 cc.
  • Valor: $9500(x1 marca agorex), $4500(x3 Elsa).
  • Valor total: $23000
  • Lugar de compra: libreria acdemia y Elsa

Piroxilina

  • Cantidad: 1 botella de 1 litro.
  • Valor: $3190
  • lugar de compra: Ferreteria

Aceite

  • Cantidad: 1 litro
  • Valor: $850
  • lugar de compra: Supermercado

Presupuesto

  • Gasto total: $38290
  • Valor por pantalla app: $1200

Registro

(registro del acto)