Fabián Urrutia - Taller de Obras - Encargo 12

De Casiopea
Revisión del 15:53 6 nov 2020 de Fabi (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloFabián Urrutia - Taller de Obras - Encargo 12
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
12
Alumno(s)Fabian Urrutia

Primera Aproximación al Fundamento

"El verbo, esta vez, es "salir",
 saber salir a lo abierto 
 y responder al llamado 
 Ven a lo abierto amigo
 Salir como lo hizo el Quijote al cumplir medio siglo
 Salir a ser ..........................lo que se es"
                                                       Carlos Covarrubias

Esta frase tiene un sentido práctico si se piensa en el hecho de salir del encierro del hogar. El hogar es el lugar donde estamos cómodos, y junto a nuestros cercanos. Sin embargo, salir del hogar no es sinónimo de incomodidad, si no de encontrarse con el otro en un lugar diferente.

Lugar de la Obra: Parque Natural Gómez Carreño, Viña del Mar, Chile.

FabianUrrutiaTallerdeObraEncargo12Mapaacercadodelrecorridoalparque.jpg
FabianUrrutiaTallerdeObraEncargo12UbicacionParqueNaturalGomezCarreñoconaccesoporpoblacionprimavera.jpg

El acceso al Parque Natural Gómez Carreño se da por un camino de tierra que sale desde la población Primavera. El camino de tierra se encuentra a los 330 metros con un área llana y verde, espacio que tiene vista hacia una parte del Océano Pacífico y a los montes verdes de la zona. La conformación de un camino de tierra desembocando en un área llana, ofrece la posibilidad de un recorrido que proviene desde la población Primavera y de una detención de descanso o esparcimiento dentro del área llana.

FabianUrrutiaTallerdeObraEncargo12Vistageneraldelparque.png


En el Acto de la Andada se recorrieron 662 pasos para llegar desde la detención encerrada en el hogar hacia una detención en la extensión abierta de un parque de juegos, lo cual permite contrastar las detenciones, y decir que se podría diferenciar la detención del hogar, en donde los quehaceres predominan; a la detención en lo abierto, donde el esparcimiento ocupa un espacio despejado que permite un encuentro fluido con el otro.

Persona que se detiene en el lavaplatos para comenzar a lavar. Se reconocer dos jerarquías de movimiento: el desplazamiento del cuerpo, y el movimientos de las extremidades(tareas manuales)
Las personas ven tele echados en el living. Se reconoce una necesidad de horizontalizar el largo del cuerpo sobre alguna superficie también horizontal.


Fijar la mirada El cuerpo se detiene para estabilizar la mirada sobre el detalle a través de los binoculares

La detención doméstica, donde predomina el quehacer concentrado en espacios reducidos a las tareas. En cambio, el campo abierto deja al cuerpo en una holgura que permite hallarse en un lugar donde lo familiar y lo desconocido tienen espacio, un espacio con las dimensiones para albergar a mas de una familia, lo cual es el espacio cómun y público. Eso es salir a lo abierto.

Curso del Espacio

El curso del espacio muestra que en un solo espacio pueden convivir dos profundidades, una que se ve y otra que se recorre. Lo cual tiene una relación de coincidencia con el espacio llano y el camino que lleva hacia él. Porque la profundidad convergente está formada por un camino que se recorre y la profundidades paralelas ascendentes son así por que son vistas así.


La escena muestra una serie de planos de profundidad, donde en el primer plano aparecen los personajes. Las líneas casi horizontales se trazan una encima de otra para sumar planos cada vez más profundos.(Primer Plano=Baranda, Segundo Plano=Mar, Tercer Plano=Tierra)
El pasillo dentro de la casa muestra una pared en el fondo. Profundidad que se reconoce por las líneas convergentes del dibujo.

- - - - - - - - - - - - - -

FabianUrrutiaTallerdeObraEncargo12Llegadaalespacioparajuegos2.png
FabianUrrutiaTallerdeObraEncargo12Miradadesdeelparque1.png
FabianUrrutiaTallerdeObraEncargo12Miradadesdeelparque2.png
FabianUrrutiaTallerdeObraEncargo12Miradadesdeelparque3.png
FabianUrrutiaTallerdeObraEncargo12Avuelodepajarodelparque.png