Expresión / Originales del arte - Simonetta Ferrada Dinamarca

De Casiopea



TítuloEnsayo 1-2oS 2020
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2020-Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Simonetta Ferrada
Eleboración propia



Expresión

Originales del arte

Simonetta Ferrada Dinamarca

Presentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad

Profesores: Andrés Garcés y Paula Olmedo


A comienzos y durante el siglo XX se desarrollaron diversos acontecimientos y enfrentamientos de ideales políticos, económicos y sociales. Comenzando con la Primera Guerra mundial y luego la revolución soviética, cada uno de estos enfrentamientos construyendo o destruyendo una normalidad del habitar y del observar la realidad. Luego ya en los años 20 algo de prosperidad al menos económica se estaba viviendo hasta la caída de la bolsa de comercio que consigo llevó a desacuerdos y roces, formándose pensamientos radicales y desencadenando regímenes totalitarios que conducirían a la segunda Guerra Mundial. A pesar de las tragedias, el mundo y sobre todo las tecnologías, el diseño y la innovación seguían avanzando, existieron cambios y avances a nivel global, cambios radicales que se lograban ver desde lo cotidiano, personal, hasta lo macro industrial. Fue una época de transformación donde junto a estos cambios científicos, las artes, comenzando con la literatura, se fueron cuestionando y renovando en cuanto a la forma y fundamento. Fue entonces a finales de la Primera Guerra cuando definitivamente comienza esta corriente múltiple que intenta decir basta a lo vivido y comienza a proyectar, en un principio este cambio llevó a la destrucción como primera reacción, destrucción que llegó a un sin sentido, fue entonces cuando se propone más que un orden, una idea madre que impulsaría a una nueva generación de personas, que inspirada en artistas y pensadores del siglo XIX, promoverían la revolución y con ello expresar todo la represión vivida en esos tiempos. Se origina un movimiento que intenta construir una nueva realidad a través de las artes, el Vanguardismo, que a su vez se ramifica en diversas corrientes que se diferencian por sus fundamentos y formas pero que poseen esa fuerza renovadora y experimental, la libertad del arte. Una de las corrientes dentro del Vanguardismo es el Expresionismo, que a diferencia del impresionismo el cual plasma la realidad objetiva, este se caracteriza por la expresión propia y única del artista frente a la realidad y mundo. Aparece el valor de la obra desde el distingo, como desde una misma realidad sustraer distintas perspectivas, es decir ¿Cómo lo ve y percibe el mundo esa otredad?

Esta corriente surge en Alemania alrededor de 1912 a través de la pintura, sin embargo, se extiende a otras áreas artísticas como la plástica, arquitectura, música, cine, danza, fotografía, entre otras. Cada una de estas artes se relacionan y potencian la innovación, esta innovación no es que surja como algo extremadamente difícil de conseguir como sería en las ciencias, sino que una innovación que nace naturalmente, ya que es el arte personal, puro y sin representaciones. Me sorprende esta nueva manera de crear y el cómo se fue desarrollando en las distintas ramas artísticas, pero me gustaría profundizar en la pintura y en específico en las obras de Piet Mondrian un pintor holandés, como también presentar la innovación en la música y su distingo en esta corriente. Mondrian fue desarrollando un arte abstracto total, comenzando con la experimentación de colores y la potencia de estos, como también con la simplificación desde un manejo de la gráfica.

CamScanner 08-31-2020 22.06.40 1.jpg


Manejo de la horizontal y vertical

La composición orden color, configura una nueva mirada. La abstracción o perspectiva de Piet generan una intensidad en el espectador desde la simpleza. Existiendo profundidad y sentido pero no desde los significados formales ni figurativos, sino que en sí misma.


¿Por qué? ¿Con qué sentido o lógica? Desde donde y porque se configura ese orden y precisión

Mondrian construye un lenguaje lineal y diagramático que se expande hacia las áreas del diseño y la arquitectura, siendo precursor del neoplasticismo, corriente que rescata y presenta la esencia de lo observado. La realidad desde una propia visión. Compone una obra desde lo básico en cuanto a color y profundidad, siendo el propio juego, calce y orden el protagonista. Me cuestiono el cómo realmente surge todo este gran movimiento, como se sienten las personas de mostrar lo que les pasaba y lo que estaba pasando a su alrededor, la verdadera manera en que observaban el mundo y como empezaron aparecer cientos de corrientes y dentro de ellas cientos de modos de crear arte, de crear un propio arte.

Fragmento

¿Cuando uno comienza a crear? ¿Cómo se distingue la intención? ¿Cuando una obra se constituye como obra, que la valida como tal? Me pregunto cómo habrán reaccionado las personas a este nuevo arte, después de cuánto tiempo se consolidó como tal, y de qué manera fueron integrando esta nueva concepción de la realidad artista a la sociedad.

Preguntas que me surgen hasta refiriéndome a la actualidad, creo que cada vez el arte se vuelve más personal y por lo tanto más abierto al mundo, es decir cada persona puede expresarse a través del arte. Pero ¿Bajo qué concepción se realza? ¿El arte es arte cuando tiene valor? ¿Quién le da ese valor?

La obra y el artista A veces la obra sobresale del artista y se reconoce como tal o por el contrario el artista toma una fuerza temporal en la cual él mismo queda sujeto a un personaje histórico.

¿Qué significa para las personas el arte? Toda esta corriente Vanguardista viene a reafirmar la importancia de la expresión en todos sus sentidos, el arte es una forma de transmitir con sinceridad, lo cual se estaba dejando de lado. Todos los artistas que comenzaron este movimiento liberan una atmósfera de tensión y dan cabida a un nuevo comienzo. No se intenta evitar la realidad sino que encontrarse en ella de la forma más original. Mondrian planteó este nuevo arte donde no existen ataduras ni normas, este arte liberado el cual construiría composiciones equivalentes puras, las cuales servirían como proyecto para la conformación de una nueva sociedad.

Desde el ámbito musical, el expresionismo tomó fuerzas en especial por un grupo de artistas llamado Der Blaue Reiter, que defendían la comunicación entre individuos mediante la música y al artista como creador de signos, desligando así la música de fenómenos externos y siendo el instrumento una herramienta para reflejar las emociones.

La música expresionista se caracteriza por ser una música sin tonalidad e intenciones predeterminadas, en comparación con la música clásica (1730-1820) donde la armonía era fundamental y no se aceptaban notas que estuviesen fuera de la escala. También a diferencia de la música después de Wagner, quien valorizaba más la sonoridad (la intensidad) antes de la armonía (ganando importancia las 12 notas de la escala). Luego vino Arnold Shönberg que construyó un lenguaje, marcado por la atonalidad, la asimetría rítmica y la disolución tímbrica, que desembocaron en el dodecafonismo, sistema basado en 12 tonos de la escala cromática, las 7 notas de la escala tradicional más los 5 semitonos.

Estas fueron algunas de las innovaciones que surgieron en la música, pero fue sobre todo la valorización de la sonoridad y la atonalidad por sobre la armonía lo que produjo una apertura musical, que hasta el día de hoy sigue ocurriendo. Desde el ámbito musical ha costado derribar lo preestablecido antiguamente como algo aceptable, pero fue este movimiento el cual impulsó un nuevo comienzo donde el artista y auditor se replantean la música, siendo así más libre y por tanto más propia.

Desde el contraste entre las distintas corrientes como también con la potencia de diferentes aristas del arte dentro del expresionismo, logre visualizar que la percepción del arte y la relación obra y receptor, son estímulos muy particulares y personales, y que de alguna forma la expresión libre y completa del artista, quien ejecuta la obra, fue y es de vital importancia para transmitir y explorar un arte distinto, original y genuino. Se comenzó a crear un arte único y personal, el propio arte, pienso que hoy en día en el mundo y personalmente, cuesta desligarse de ese patrón o pensamiento sobre lo bueno y aceptable, cuando el arte no tiene ese tipo de juicio, sino que es en sí misma una expresión pura, que genera la tensión de uno mismo y de un otro con la obra, otorgándole así su valor. Y por tanto, sigue presente en mi la interrogante o más bien las ansias de ir conociendo esa propia expresión.