Exposición Mundial de Londres, 1851

De Casiopea
Revisión del 17:06 23 jul 2012 de Franciscafeliu (discusión | contribuciones) (Catálogo de los objetos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)




TítuloExposición Mundial de Londres, 1851
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Feliú


Las exposiciones internacionales

Las exposiciones internacionales se desarrollan a partir de la segunda mitad del siglo XIX como signo del avance industrial y comercial de la economía liberal capitalista, para mostrar ese progreso económico.

En esta exposición se presentaron al gran público productos industriales, muchos de los cuales mostraban una falta de armonía entre forma y decoración, lo que provocó un cuestionamiento a la calidad estética de la producción industrial.

Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations

La primera exposición universal de la historia se celebró en 1851 en Londres, conocida como "Gran Exposición" (Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations). La exhibición fue concebida para mostrar el progreso de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación a través de maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, etc. Su apertura, el 1º. de mayo, en Hyde Park, mostró todas estas maravillas en el Palacio de Cristal. El príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, fue el principal promotor de esta exposición.

Anuncios en el diario
Exposición Londres 1851
Anuncios en el diario

El Palacio de Cristal

The Crystal Palace (literalmente palacio de cristal) fue una enorme construcción erigida en Londres en 1851 para albergar la Gran Exposición. Fue diseñado por Joseph Pantox y Charles Fox. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood, donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936.

Plano del Palacio de Cristal
Palacio de Cristal
Palacio de Cristal
Palacio de Cristal interior

Los objetos en exhibición

La exposición recibió objetos tan extravagantes y llamativos como un trono tallado enteramente de marfil o el enorme diamante de Koh-i-Noor, encerrado en una jaula como si fuera un pájaro brillante. Además inventos de genios locos, como una cama que despertaba a su ocupante catapultándolo directamente a una bañera de agua fría, y también lujos nada habituales en espacios públicos, como la fuente que manaba agua de colonia.

El Lugar

En la imagen se ve una cúpula hecha en Coalbrookdale, una estatua de John Bell Shakespeare y visitantes de todo el mundo
La Corte de la India y las joyas. Columnas de color azul y oro, vigas rojas estructurales y enrejado de combinación de colores. Exposición de joyas, telas exóticas y prendas de vestir llamaron la atención principal del público femenino.
Ver en la Nave Oeste. Enorme cruz celta, un piano, alfombras colgantes, y un arco de Rood (probablemente en la sección de muebles eclesiásticos)
Muebles para el tribunal de Primera Instancia. Mobiliario Eclesiástico y civil
Zona de la Corte de Birmingham
Zona de la Corte China. Cerámicas, pantallas y lámparas.
Zona de la Corte Turca. Pipas de agua, armas y una silla de camello
Libro de regalo para niños de la Exposición de 1851. En este se describe los inventos y obras artísticas e historias sobre los creadores de los objetos exhibidos en la feria. Londres, Thomas Dean e hijo; Ackermann and Co.


Los objetos

Combinación de guitarra, cello y arpa
Fuente de amigos anfibios
Pinzas para el azúcar y Cucharón para la crema
Máquina de Soda - Agua
Maniquí ajustable
Mano artificial
Maquina de café
Colmenas (abejas) de cinco estrellas
Estantería rotataria
Sillas de Compañía
Jarra inmensa para el vino

Catálogo de los objetos

Catálogo de los objetos
Catálogo de los objetos
Catálogo de los objetos
Catálogo de los objetos
Catálogo de los objetos

El significado de la feria

Esta exhibición engloba, simboliza e inicia la mirada del ser humano hacia el progreso y la modernidad, demostrando en su tiempo, la supremacía de Inglaterra como el país más avanzado industrialmente.

Los artículos ingleses ocupaban más de la mitad del Palacio de Cristal y reflejaban el sutil conflicto entre lo viejo y lo nuevo que tanto preocupó a la Europa del siglo XIX. Varios países mandaron sus productos, dentro de los cuales, todavía se podía ver mucha mano artesanal. Las colonias inglesas, enviaron una gran variedad de productos que cautivaron la imaginación del público inglés. Además, es aquí donde se comenzó a ver la diferencia entre un emergente grupo, que sería el Primer Mundo, versus otros que después serían países en "vía de desarrollo" o del Tercer Mundo.

Como sustento de esta exposición, se encontraba la fe en el conocimiento científico. La ciencia estaba produciendo nuevos y poderosos cambios en la manera de producir y de ver la vida, cambiando así mismo el pensamiento. El hombre quería tener el mayor conocimiento posible para poder controlar a la naturaleza. Las ciencias como la física, la genética, la sicología, la antropología y la sociología, comenzaron a tener más adeptos para su estudio, propiciando cambios y descubrimientos en la aplicación de nuevos conocimientos científico

Ticket entrada mujeres exposición Londres 1851
Anuncio en el diario de la exposición Londres 1851
Anuncio en el diario de la exposición Londres 1851
Anuncio en el diario de la exposición Londres 1851

El desarrollo de nuevas exposiciones

Con el paso del tiempo, y ante el constante interés de más países por celebrar exposiciones internacionales, en el año de 1928, luego de un intento de Alemania, se desarrolló la Convención de París, en la que representantes de 31 países acordaron, mediante la firma de un tratado, lo que es considerado hasta hoy el marco regulatorio para la organización de exposiciones internacionales en sus 2 modalidades: la Exposición Mundial y la Exposición Internacional.

Para asegurar el cumplimiento del tratado, se creó en ese entonces el Buró Internacional de Exposiciones (BIE).

Exposición Londres 1851
Exposición Londres 1851
Exposición Londres 1851

Estados Unidos

En la feria destacó Estado Unidos ya que en ella mostró una nueva concepción en la producción industrial: se caracterizaba por la fabricación en serie de objetos compuestos de piezas normalizadas intercambiables fabricadas con ayuda de máquinas herramientas.

Este método de trabajo, que se llamó Sistema Americano por ser el país donde más desarrollo tuvo. Es un sistema que condicionó la producción y la configuración y estilo de los productos fabricados.

Ver en Historia del Diseño: 1730 - 1950 el SISTEMA AMERICANO