Expedición Mauco Diseño de Servicios

Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Sofia Accatini, María Carolina Tapia Infante, Javiera Missana, Felipe Arancibia, Constanza Maldonado, Gonzalo Rojas, Ignacio Oliva, Alejandro Marambio, Karen Aballay
ProfesorKatherine Exss

El taller de diseño de servicios, con sus alumnos que no asisten a travesía, emprende la subida al Mauco, para observar y comprender la medida de la ciudad y estudiar las estructuras de las experiencias, como procesos temporales en primera persona.

Ámbito

Restauro

Equipamiento Personal

Considerando la geografía, vegetación del lugar y la comodidad para escalar, se recomienda que cada uno tenga como equipamiento personal lo siguiente:

• Bototos de trekking o similares (evitar zapatillas de malla).
  • Pantalones largos, ideal si son ligeros y de tela respirable (evitar calzas por la vegetación pinchuda).
  • Polera manga corta, ideal si es de tela respirable.
  • Cortaviento (ideal), polerón o chaqueta ligera para el viento.
  • Polerón o polar ligero en caso de que haya vaguada costera matutina, tener en cuenta que pese poco.
  • Jockey o gorro para el sol.
  • Anteojos de sol.
  • Bloqueador solar.

Comida y bebida

En cuanto a la alimentación de cada uno, se recomienda llevar comida alta en carbohidratos y frutas jugosas para para complementar el agua embotellada. Tener en cuenta al menos dos paradas a comer.

• Agua: 2 litros recomendados (tener en cuenta que hay escasos puntos de sombra y la alta radiación solar de la época).
  • Comida rica en carbohidratos: galletas, barras de cereal, frutos secos, frutas como manzana, frutillas y plátano.
  • Fruta jugosa (naranja, kiwi, melón, etc).
  • Sandwiches contundentes.
  • Bolsas de plástico pequeñas para la basura personal.
  • Servilletas

Botiquín Grupal

El botiquín será grupal y constará de:

• Toallitas desinfectantes con alcohol
  • Parches curitas
  • Paracetamol de 500mg (en caso de dolor de cabeza)
  • Desloratadina de 5mg (en caso de alergias)

El botiquín estará a cargo del grupo de restauro y será llevado por el mismo (Felipe Arancibia, Karen Aballay y Javiera Missana).

Ruta

Encuentro

Nos Juntamos a las 9:00 hrs en Reñaca, lado costero, sector 3 (Frente Dunkin Donuts). Para llegar al punto de encuentro tomar micros hacia, Ositos bajarse frente al Mc Donals de Reñaca y caminar hacia la costa. Desde este punto salimos en auto hasta el cerro.

• Micros 602, 605, 608, 609.

Desde Reñaca al Cerro Mauco

Ida y vuelta en auto. Son 21.3 Km aproximadamente en un tiempo de 30 minutos.

Desde Reñaca por la ruta costera hacia la rotonda de Con Con. En la rotonda doblar hacia la izquierda camino a Ritoque o Quinteros, ruta F-30 E. Después del segundo puente que cruza el rio Aconcagua tomar la ruta F-240 hacia la derecha, como referencia en la esquina se encuentra la empresa de venta de maderas “Concón maderas Impregnadas”. Conducir por la ruta F-240 hasta encontrarse con el camino F-190 y doblar a la derecha hasta el punto de referencia marcando en el mapa.

El recorrido alternativo es por Colmo. Desde Reñaca tomar la ruta

Otra forma de llegar desde valparaíso es tomar una micro hacia la rotonda de Con Con y desde ahí tomar una una micro hacia Quinteros, bajarse después del segundo puente que atraviesa el rio aconcagua y desde ahí caminar por la ruta F-240 o hacer autostop.

Ruta desde Reñaca hacia el cerro Mauco

Subida

Cinco puntos clave

• Entrada: 0 m
  • Antena: 204 m
  • Mini bosque: 382 m
  • Vista panorámica: 467 m
  • Cumbre: 714 m
Mapa recorrido Cerro Mauco. Taller de Diseño de Servicios 2018.

Datos

• Altitud: 724 m.sn.m
  • Desnivel: 614 mts.
  • Distancia : 8,5 kilómetros
  • Dificultad de subida baja: Caminata sin ninguna dificultad, terrenos ásperos o altitud. Caminatas que no implican pendientes pronunciadas pero que exigen caminatas sobre hielo (aunque sea de baja pendiente) o en altitud, se clasifican en la categoría siguiente (Fácil).
  • Condiciones del terreno ( vías de acceso , senderos ): Senderos visibles y rocosos. Se debe subir con precaución y con ayuda de bastones de trekking y así poder evitar posibles lesiones.
  • Posibilidad de comunicación(radios, celulares): Cobertura señal celulares, Internet móvil. Es posible con radio banda civil para comunicarse en caso de emergencia.
  • Teléfonos de Emergencia: Conaf +56(2)266330000 y equipos de rescate Bomberos Con Con: (56-32)281 1555

Descripción del Recorrido

El lugar por donde entramos no tenía mucha relevancia, el primer punto al que debíamos llegar era a la antena, desde ahí el sendero continua hasta la cumbre. El camino sigue atravesando una zona compuesta principalmente por puyas, la cual en primavera-verano será posible encontrar a la mariposa del chagual, la más grande de Chile.

El tramo hasta el mini bosque es el que tiene mayor pendiente, por lo que no es conveniente hacerlo muy rápido para no desgastarse. Luego de atravesar el mini bosque seguimos hacia el siguiente punto en donde podemos descansar con una hermosa vista en panorámica de toda la costa, perfecta para que el turista pueda tomarse fotografías y descansar.   Una vez recargados de energía seguimos con nuestra travesía camino a la cumbre, en este trayecto atravesamos pequeños parches de vegetación esclerófila típica de la zona centro que data de como era la zona antes de la llegada del hombre occidental.  Podremos observar especies nativas como petrillo, higuitu y naranjillo que se encuentran con problemas de conservación. Al llegar a la cumbre se logra apreciar una asombrosa vista en donde podremos observar cómo se conecta la Cordillera con el Océano.