Expansión y compresión intermitente e inesperada - Taller de Espacios Expositivos 2020

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloExpansión y compresión intermitente e inesperada - Taller de Espacios Expositivos 2020
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2020-2020
AsignaturaTaller espacios expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2020
CarrerasDiseño
Alumno(s)Marilia Cerna Sciaccaluga
ProfesorSylvia Arriagada, Marcelo Araya, Camila Benavides

Proceso de observación

Primera observación

Se observa un follaje “marañoso” o enmarañado que quiere decir, enredado. Se aprecia un conjunto entramado de diferentes cuerpos con grados lumínicos creando así un todo o un algo confuso, difuso aún más cuando el viento mueve el cuerpo frondoso, creando una profundidad, por ende, un volumen con manchones definidos de luces y sombras. Sin embargo, desde su centro (dependiendo del follaje), se observa comúnmente mayor sombra, por ende, sus formas serán menos evidentes que el camino hacia sus puntas, extremos y superficies, las que estarán más definidas mediante mayor luz les alcance.

Acercamiento observación 1

Ambos dibujos estuvieron centrados en la búsqueda de lo “enmarañado”, lo tejido que producen las hojas de los árboles en movimiento. Producción: Tinta china y plumilla caligráfica Carboncillo

Arbol: Almendro

Acercamiento observación 2

Los dibujos e impresiones se enfocaron en buscar, a través de la escala de grises, manchas que en su conjunto conformasen este follaje difuso, con variados valores lumínicos. Producción: Carboncillo Pintura serigráfica sobre lámina de aluminio y su impresión

Arbol: Almendro

Profundización de la observación

La observación se detiene en el movimiento que se crea cuando el viento juega con las ramas de los árboles, en este caso, el sauce, lo cual hace ver como si este hiciera el gesto de respirar, expandiendo y contrayendo sus hojas al ritmo del viento, apareciendo además un movimiento intermitente, desordenado e inesperado. También se rescata la sombra que crea el follaje a partir de estas situaciones. Mientras más viento, más expandido/abierto el follaje, y las sombras serán más claras. Por el contrario, cuando no hay viento, el movimiento del follaje es casi nulo, siendo más denso, sin espacio entre sus ramas, sobreponiéndose unas a otras. Su sombra será más oscura, sin espacios de luz.


Trabajo de edición

Esta expansión y contracción intermitente e inesperada se ha conseguido en los dibujos a través de diversas herramientas y materiales. Como base, se utilizó papel de acuarela de diferentes gramajes y texturas. En ella, se pintó la sombra del follaje con tinta china y pincel. En la segunda capa se utiliza papel diamante y se dibuja con carboncillo. Cabe destacar que en esta capa se realizaron diversos pliegues desde el centro para que, cuando se combinaran diversas bases y segundas capas, se creara la ilusión que el follaje se está moviendo. En Photoshop se combinan los dibujos invirtiendo sus colores primero y creando una especie de mosaico a partir de trozos de los dibujos hechos a mano. Esto ya que en cada cuadernillo se presenta una secuencia diferente utilizando siempre los mismos dibujos bases pero alternándolos, rotándolos e incluso superponiendo la misma capa más de una vez para crear el efecto denso de la contracción o la abertura de los expandido de las ramas.

Secuencia del mismo dibujo superpuesto en diferentes sentidos:

Propuesta gráfica

Para la edición de los cuadernillos se utilizaron diversos dibujos creados con tinta china y carboncillo en papel de acuarela y papel diamante respectivamente, los que después fueron trabajados con Photoshop.

Cada cuadernillo tiene un dibujo distinto con el motivo de expresar las miles de formas, ritmos y grados lumínicos que tienen los follajes gracias a la fuerza del viento pero siguiendo la misma línea de la respiración del árbol.

Dibujos base

Se dibujan variados follajes y sombras del árbol en movimiento queriendo captar la expansión y contracción (gesto observado en el follaje).

Construcción propuesta gráfica=

El trabajo realizado en Photoshop depende de la secuencia que se quiera crear, cada cuadernillo contiende una misma imagen base que se va rotando, añadiendo fragmentos o simplemente, superponiéndolos muchas veces con tal de lograr la expansión y contracción intermitente e inesperada provocada por el movimiento de las ramas y hojas gracias al viento.

Se comienza con la base, el dibujo en papel acuarela y se invierten los colores, obteniendo el negativo. Después, se crea una segunda capa y se superpone disponiéndolo de manera que se necesite, ya sea, para mostrar un follaje expandido/abierto o uno más denso y así finalizar con las luces obtenidas de las fotos de las sombras de las ramas del Sauce sobre un papel blanco para acuarela, otorgando a la imagen final, los variados matices del follaje y las escalas lumínicas dadas por el sol.


Diagramación

Cada cuadernillo tiene distinta cantidad de estrofas. El primero contiene 4, el segundo 5, el tercero 6 el cuatro y el quinto contienen 5 y el sexto contiene 7. Sólo el primer cuadernillo consta de una portada, página de gracia y al final, colofón.

La diagramación propone un ritmo de lectura como el movimiento del viento que alborota el follaje, es decir, intermitente e inesperado, con el sentido de la respiración del árbol. Cada cuadernillo va intercalando un dibujo y las estrofas. En esta secuencia, en alguno de ellos, se prolonga la lectura o los dibujos, permitiendo un “respiro” diferente, así como el gesto observado del árbol, que si bien siempre es una pulsación intermitente, no es siempre igual. Las estrofas no tienen una posición vertical determinada, estas suben o bajan a través de la lectura aludiendo al movimiento de las ramas.

Cada cuadernillo tiene un dibujo distinto con el motivo de expresar las miles de formas, ritmos y grados lumínicos que tienen los follajes gracias a la fuerza del viento pero siguiendo la misma línea de la respiración del árbol.

Familia tipográfica:

  • Nunito - semibold negro
  • Cuerpo 16
  • Interlineado 22
  • Tracking 25
  • Central


Dimensiones cuadernillo

Cuadernillo medidas.png

Propuesta expositiva

Se propone una exposición para la edición de el poema “El aire enrarecido” de Carlos Covarrubias en el Bosque de Pinos en Ciudad Abierta. El recorrido que se construye es simple y de fácil encuentro entre los módulos ya que, saliendo de un espacio o módulo, inmediatamente la vista se encuentra con el siguiente. La distribución de los módulos y láminas o afiches en el recorrido se proponen bajo el mismo nombre de la observación en la que se basa el cuadernillo, siendo esta la expansión y contracción. Cada módulo posee alguna de esas características, ya sea porque tanto lámina como estructura están en el mismo sector o, por el contrario, están separadas, dándole un espacio mayor.

Estructura

La estructura está compuesta de listones de 1x2 en la primera sección, a 71 cm del suelo apretándose contra el árbol mediante hilos-tuercas, también, cada un metro a lo largo del listón.

La segunda sección horizontal está a 1.30 m del suelo y consta de un listón de 1x4 y otro de 1x2. El primero ayuda a mantener el cuadernillo en el ángulo original.

A dos metros del suelo se encuentra la lámina del módulo con el mismo recurso que la estructura del cuadernillo pero con la diferencia que no serían listones, sino, un objeto cuadrado, apretando del tronco del árbol con los mismos hilos-tuercas.

Materiales proyectados:

  • 84 hilo-tuerca
  • 30 listones 1x2
  • 3 listones 1x4


Planimetría y vistas

Lámina gráfica y afiche