Evelyn Arias AntoniGaudi EdwardJames - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Evelyn Arias

Ensayo / La surrealista arquitectura de Antoni Gaudí

Antoni Gaudí nació el 25 de Junio de 1852, en España. Es uno de los arquitectos reconocidos en su país pero como estudiante no era de los más sobresalientes pero si llamaba la atención por sus ideas. Se hacía notar por sus excéntricas obras, que tenían una estrecha relación con la naturaleza, era un gran observador e innovador, ponía gran atención en los detalles de sus obras, hasta llegaba a construir los muebles para cada una de ellas. Era un arquitecto modernista, le gustaba experimentar antes de construir, estaba presente en la obra y compartía con los obreros para avanzar de mejor manera, no era como el arquitecto tradicional de su época, ya que no planeaba desde los planos, si no que experimentaba y se basaba en la observación de la naturaleza para conformas sus obras arquitectónicas. En sus obras se pueden ver detalles como: en la Finca Güell un dragón con la boca abierta, que representa un guardián contra los posibles intrusos. Su arquitectura no tradicional lleva al habitante a un nuevo mundo donde dominan las curvas y terminan simulando un “animal” orgánico de cemento.

Casa Milá

Fachadagaudimila.jpeg

También apodada como la Pedrera fue construida entre el 1906 y el 1910, es un edificio naturista, la fachada ondulada simula las olas del mar que aparecen orgánicamente entre los balcones y las ventanas, las bases parecen patas de elefantes y los balcones tienen grandes detalles en acero. La construcción fue solicitada por la familia Milá, al ser un terreno de esquina por lo tanto le daba más libertad para construir a Gaudí, ya que en las anteriores obras se limitaban en los bordes y muchas veces no lograba a observarse bien por ser una calle pequeña y no lograba ser contemplada con facilidad.

Patio de Luz

Está conformada por dos patios interiores, que tienen unas escaleras que se conectan con todos los pisos y entre ambos patios. El vacío se otorga el patio permite entrar la luz natural hacia el interior. Gaudi sabia trabajar muy bien el vacío complementándolo con la obra, los espacios no son cerrados ya que mantienen un equilibrio, la luz natural llega de manera eficiente, Los pisos se conforman desde la planta baja destinada para tienda, la plata principal como residencia de los Milá y los siguientes pisos para arrendar. Se divide estructuralmente en dos partes, la piel y el edificio, la fachada no tiene soporte de carga por lo tanto tiene total libertad creativa. Las habitaciones interiores tienen distintos niveles y alturas, haciendo especial cada uno de los espacios, sus pilares no son tradicionales y cada detalle de la obra parece ser esculpido a mano.

Patio interior con la azotea

Su cubierta es surrealista ya que aparecen estructuras escultóricas, las salidas de las escaleras están construidas de igual manera que las chimeneas y las torres de ventilación. Se destacan los cambios de niveles que se dan entre los espacios de la azotea y las chimeneas con sus diversas formas están llenas de simbolismos, su libre interpretación es como las obras surrealistas de Dali, transitar por la azote abre la imaginación hacia nuevas posibilidades. Su arquitectura es atemporal a su época, resaltando su excentricidad y dejando a espectador descolocado. La construcción estuvo acompañada por problemas legales por sobrepasar la altura, como también con los pilares de la fachada que sobresalían hacia la calle, la construcción se aletargo al no estar de acuerdo Gaudí con Milá con unas esculturas religiosas que el arquitecto deseaba poner, por lo tanto, dejo el proyecto de lado por un tiempo, hasta que volvió a retomarlo años después. La imaginación del arquitecto se representan en sus obras mostrando espacios fuera de lo anteriormente conocido, abriendo la mente a una nueva arquitectura.

ERE

EreMilaeve.jpeg ErecercaMilaeve.jpeg