Estudio Rasgos Identitarios de la Bahía de Valparaíso – Muelle Prat

De Casiopea
Revisión del 00:27 7 oct 2014 de Fmassa (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloEstudio Rasgos Identitarios de la Bahía de Valparaíso – Muelle Prat
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Arquitectura III 2014

MUELLE PRATExtensión contenida

OE Muelle Prat 1.jpg

OE Muelle Prat 2.JPG
OE Muelle Prat 3.JPG
OE Muelle Prat 4.JPG

Contexto Histórico – Origen:

- 1810: Plan de Valparaíso bajo el mar. Nace muelle Villa Urrutia.

- 1866: Conflicto Chile – Perú contra España. Fortificación del borde costero de Valparaíso, el cual pierde vigencia y da paso a la expansión urbana.

- 1884: Inauguración Muelle Prat como recinto de madera que se adentra hacia el mar. Se habita como un lugar de recreación y paseo.

- 1812: Inauguración puerto de Valparaíso.

- Actualidad: Valparaíso como puerto principal de contenedores y pasajeros de mayor actividad de Sudamérica de la costa del Pacífico. Tiene un fuerte atractivo turístico – artesanías, paseo en lancha. –

Contexto Social – Tendencia

Es un lugar de confluencia en que existe una relación entre el turista inherente y el comerciante local que junto al lugar dan cabida a la forma particular de habitar el borde.

Condiciones Físicas:

- Viento: Proviene desde el suroeste y va dirigido al norte.

- Corrientes Marinas: Se generan a partir de la dirección que toma el viento (suroeste – norte). El mar el mar es calmo incluso durante temporales gracias a esta Poza de Abrigo que ofrece el molo.

- Luz: Espacio de luz directa durante el día por la amplitud de la explanada abierta. La sombra provocada surge a partir de los elementos construidos en el lugar.

- Sonido: El muelle es un lugar de bullicio. En su ritmo dinámico se distinguen sonidos de grúas, maquinaria pesada y servicios ofrecidos por lancheros a viva voz.


RASGO IDENTITARIO: “Celebración del recibir desde el borde”

ACTO: DETENCIÓN EN HOLGURA CONTEMPLATIVA

OE Muelle Prat 5.JPG
OE Muelle Prat 6.jpg
OE Muelle Prat 7.JPG


a.Punto de convergencia y despliegue del habitar: Punto de cruce y encuentro de la sinergia del muelle. Se arma un centro donde confluyen los ritmos del habitar.

b.El acto de recibir: El gesto espacial del embarque y desembarque es el traspaso hacia el mar desde la tierra y viceversa, se denota en descender de nivel de suelo a nivel de mar tras el apropio del borde dando paso a la extensión del habitar.

c.Contención del muelle: La contención abarca dos extensiones; un frente de mar, donde la mirada se enfrenta con un primer horizonte visual, el molo de abrigo, dicha detención permite volcarse a un mar propio del muelle; y el frente de ciudad cuya extensión ampara y resguarda el muelle.

d.Extensión del habitar: El límite borde – mar se extiende en el traspaso del cuerpo y la mirada desde la tierra al mar viceversa.



OE Muelle Prat 9.JPG
OE Muelle Prat 8.JPG
Programa Propuesta 1
Programa Propuesta 2
Programa Propuesta 3
Programa Propuesta 4
Programa Propuesta 4