Estudio Rasgos Identitarios de la Bahía de Valparaíso – Caleta Higuerillas

De Casiopea
Revisión del 23:48 8 oct 2014 de Gigi campos (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)





TítuloEstudio Rasgos Identitarios de la Bahía de Valparaíso – Caleta Higuerillas
CarrerasArquitectura


OE CALETA HIGUERILLAS.JPG


ORIGEN

texto descriptivo

La Caleta se ubica en el borde costero de Concón, en la calle Borgoña, a los pies del cerro que la resguarda. Su sindicato fue fundado por la familia Morales (los cuales son los residentes más antiguos de la zona) el 28 de febrero de 1945. Actualmente el sindicato de trabajadores de Caleta Higuerillas tiene 80 miembros y un conocido restaurant “Calipso”. Junto a la caleta se encuentra ubicado el club de yates, fundado el año 1995 y que destaca por sus tradicionales regatas náuticas.


ACTO: ESTADÍA EN LA QUIETUD RESGUARDADA


RASGO IDENTITARIO

texto descriptivo

El acontecer del lugar está representado por el servicio gastronómico, donde los restaurantes crean una detención temporal en los habitantes a través del acto de comer, acentuando la quietud existente propia del retiro y lo calmo del recorrer.

A) CLIMA:

Concón posee un clima único y privilegiado denominado clima templado cálido occidental. Está determinado por corrientes marinas frías que barren las costas y los vientos del mar que moderan las temperaturas. Por lo tanto, posee pocas diferencias de temperatura durante todo el año, con lluvias moderadas durante el invierno y sequías durante el verano.


texto descriptivo
texto descriptivo


VIENTO Y MAREA

La marea en la caleta es suave y el viento otorga condiciones ideales para navegar en vela, por ello fueron realizadas las competencias de regatas durante los juegos olímpicos ODESUR 2014. La ubicación a los pies del cerro en su prolongación hacia el mar resguarda a la caleta del viento sudoeste, dilatándolo en una suave brisa, construyendo así una marea serena, calmada y constante (Dando cabida a una permanencia de los botes sobre el mar).

texto descriptivo
texto descriptivo

B) LIMITES:

En la caleta se habita el borde y el muelle aparece como una prolongación de la calle con un descenso paulatino de su nivel construyendo su límite, se habita sobre el margen natural entre el mar y la ciudad, un sobre margen natural entre el mar y la ciudad, un borde resguardado por la concavidad del cerro.

Los límites aparecen para el cuerpo en el cambio de pulso y modo de habitar cuando llega una embarcación, el pescador cambia el pulso oscilante del mar por el pulso estático del muelle y pasa a un ritmo dado por los pies. En cambio el límite para el ojo del habitante aparece en la lejanía.



C) AMBITO SOCIAL:

El lugar presenta habitantes heterogéneos, que llegan al lugar o se establecen en el espacio debido a la influencia de distintos servicios que se emplazan en la ubicación. En una primera instancia están los pescadores del sindicato (institucionales) y los ocasionales que van por la recreación, a la vez están las personas que van al restaurant o a la caleta a comprar, que forman parte de los consumidores del lugar. El deporte aparece a través de quienes transitan trotando y en los deportistas náuticos (veleros).

La residencia se presenta en un menor grado durante el año, la cual incrementa levemente en la temporada estival, con sus turistas. Durante el año están presentes los moradores y arrendatarios.

Y por último se presenta aquel habitante que va de manera recreativa a pasear y en contemplación del lugar.

D) CONECTIVIDAD:

La calle principal Borgoña conecta toda la costa desde Concón a Reñaca, siendo esta la única vía de acceso a la caleta. Por ella transita la línea Sol y mar, con las micros 302, 301 (desde Villa Alemana) y 601 (desde Valparaíso). El lugar es de fácil acceso, pero la locomoción se vuelve poco frecuente en la tarde.


PROGRAMAS INDIVIDUALES

texto descriptivo
texto descriptivo
texto descriptivo