Estrategia Curricular

De Casiopea
Revisión del 13:04 27 jun 2019 de Hspencer (discusión | contribs.) (→‎Internas)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Nota Preliminar: Esta sección tiene por objeto documentar el proceso de reinvensión curricular para la escuela de arquitectura y diseño durante el período 2008-2009. La documentación aquí expuesta corresponde al esfuerzo por volver público este proceso. La herramientas que utilizaremos para nuestra coordinación interna serán:

  • XML Calendario con el cronograma del proceso
  • Documentos compartidos para documentos que deban permanecer privados (aplicable a plan estratégico o documentos inconclusos o en proceso de definición)
  • La presente wiki como canalización final de documentos depurados

Visión de Escuela

Plan Formativo

Arquitectura

Perfil de Egreso Profesional del Arquitecto

Esta Escuela forma Arquitectos con la vocación de concebir obras que den cabida y expresión al habitar humano. Los objetivos educacionales que transmiten el oficio de dar cabida al habitar humano construyen simultáneamente tres magnitudes del arte arquitectónico:

  1. La magnitud de un lenguaje que funda la vocación desde la relación poesía y Arquitectura. Es una experiencia de la Poesía de Amereida, de la Música de las Matemáticas, del Taller de América, los cursos de matemáticas y de Cultura Religiosa. Y que como experiencia de los Originales se ejerce en todo concebir de los talleres y de la Escuela en general.
  2. La magnitud de un régimen que funda la convergencia de la vida, el trabajo y el estudio. Es una experiencia del acto del habitar y que se lleva a cabo en el “Taller”, en la casa de la Escuela, en la Ciudad Abierta, en las “Travesías”: experiencia en su sentido histórico en el curso de “Presentación de la Arquitectura”, en su sentido corporal en el curso de "Cultura del Cuerpo" y en un sentido ejecutorio de las ciencias y las técnicas en los cursos de “Construcción” y que se ejerce en toda realización del alumno en la Escuela.
  3. La magnitud de un instrumento: la observación. Ésta ubica todo concebir y realizar en un ahora y aquí. La experiencia de la observación del entorno, tanto el de Valparaíso como el del continente, se acumula en una carpeta que acompaña, cual hábito, a profesores, alumnos y ex-alumnos. Ella se lleva a cabo en el taller, pero se llega hasta la manera de estudiar los Ramos Generales que imparte la Universidad.

Se trata de tres magnitudes que generan gratuitamente una cuarta: de celebración. Ella arma, para sí misma e invitados, lecturas poéticas, conciertos, exposiciones de esculturas, cine de vanguardia, comidas para dialogar... y en donde se madura la fidelidad al origen de todas las magnitudes. Estos objetivos devienen en propósitos, que fueron planteados por primera vez en 1952, cuando la Escuela de Arquitectura se refunda. Momento inicial en que los Arquitectos exponen en formulación y el poeta abre el entusiasmo de la fidelidad.

Desde el comienzo de la Escuela, hace ya más de 50 años, no ha habido modificaciones en cuanto a la formulación inicial y a tener conciencia de fidelidad. Sí ha habido en cuanto a su dilatarse en profundizaciones y ampliaciones. Así, específicamente en los talleres y en la Escuela en general.

Estudiar los cerros de Valparaíso al inicio, enseguida su plan, al gran Valparaíso bi-oceánico, Chile, América del Sur, es nuestra ancla según la poesía de Amereida. Las carpetas de observaciones se vuelven más reflexivas. Nuestra luz (Amereida), creciente acceder a Europa desde el "se principia latino" poético; en los cursos de Presentación de la Arquitectura y Construcción. Nuestra aventura (Amereida), atreverse a una hospitalidad de vida, trabajo y estudio en la Ciudad Abierta, incorporando huéspedes Arquitectos y artistas y de otros oficios a la ronda creativa que es el modo de concebir y realizar en común desde la carpeta de observaciones.

El modelo pedagógico sobre el cual se basa esta formación es El Taller el cual se estructura en torno a un tema que los profesores exponen en clases ubicatorias y de abertura, las que generan tareas y estudios que se llevan a cabo en la ciudad mediante observaciones que se fijan en croquis y anotaciones. Las tareas de observación se exponen colectivamente al interior del Taller, donde los profesores las corrigen individualmente, así cada alumno va dando pasos de maduración que le permiten formular un fundamento, el que luego da origen a su proposición, la que es corregida un cierto número de veces dependiendo del caso, y termina en una proposición final la que es calificada.

El Taller es así un ámbito de estudio colectivo en que cada alumno fructifica en su trabajo individual, por medio de un camino creativo en común que considera el desarrollo individual de cada cual. Este modelo conduce a ciertas capacidades que definen el perfil de un egresado de esta escuela.

  1. La capacidad de Concepción, coordinación y ejecución de la idea de edificio. Esta Escuela otorga el título de Arquitecto al cabo de la aprobación de 12 Talleres. Los últimos talleres son de Titulación, en los cuales se realiza un recuento de la totalidad de los talleres realizados (10), donde se re-ve lo hecho, en un análisis que le permite al alumno caer en la cuenta de fortalezas y debilidades de su transcurso arquitectónico. Este último taller está tendido a que el alumno elabore un Teoría, que es un umbral que vincula los estudios universitarios con el ejercicio profesional. Así los años de estudio no sólo son el aval de un conjunto de conocimientos adquiridos, sino que constituyen la base inicial de su Teoría arquitectónica que acrecentará con su futuro obrar.
  2. La capacidad de Dar forma a las necesidades del entorno construido de los individuos y de la sociedad. Lo central del Taller es la observación, la que es detenerse a interrogar la realidad espacial de los hombres en sus diversas actividades. Así descubre las virtudes del espacio habitable, con las que dará lugar o casa a los requerimientos que su tiempo le pida. Su fortaleza le viene de la capacidad de ver el presente e interpretarlo en forma de una construcción.
  3. La capacidad de Comprender la función del arquitecto en la sociedad. Desde el Taller se sale a estudiar la ciudad, ciudad y taller son la plenitud de lo colectivo.El estudio en Taller le genera al alumno la construcción de un punto de vista con fundamento que tiene una voz crítica ante la ciudad, la sociedad y la historia, y no una mera opinión. Su quehacer se da en un permanente interrogar e interrogarse, puesto que su oficio se da en un presente que abre futuro, sin desconocer el pasado.

Diseño

Diseño Gráfico

Perfil de Egreso Profesional del Diseñador Gráfico

Un egresado de esta Escuela posee las competencias que le permiten ejercer el Diseño Gráfico desde la observación, como origen del proceso creativo. Este ha sido encarnado durante los estudios de lo urbano en los talleres de Valparaíso, de lo experimental en la Ciudad Abierta y de la visión de Continente en las Travesías.

El origen de este proceso le otorga gran versatilidad para afrontar artísticamente el oficio en todas sus manifestaciones y magnitudes: desde la invención tipográfica al complejo editorial; desde la miniatura al gran formato; desde el afiche a la escenografía, desde la xilografía a la página Web; desde el envase al packaging; desde el módulo a la exposición; y desde todos ellos al espacio. Por tanto reconoce y abstrae cualquier campo del Diseño Gráfico, tanto análogo como digital y puede actuar en ellos sea por autogestión o coparticipación.

Es capaz de ubicarse dentro de equipos multidisciplinarios proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente. Para esto, domina la base del lenguaje técnico y tecnológico lo que le permite trabajar con distintas especialidades.

Ha desarrollado un lenguaje teórico del oficio en constante resonancia con la Poesía, lo cual le permite interpretar y poseer una visión artística del mundo. Permanece así en la abertura creativa del oficio; concibiendo y realizando obras y estudios de postítulos en el ámbito profesional; generando líneas de investigación y estudiando postgrados en el ámbito académico.

Posee una postura ética fundada en el compromiso con la obra que emprende y también con la responsabilidad social implícita en toda creación; en concordancia con el marco valórico señalado en la Misión de nuestra Universidad.

Diseño Industrial

Perfil de Egreso Profesional del Diseñador Industrial

El Diseñador Industrial de esta escuela posee un perfil de egreso que lo identifica singularmente frente a las problemáticas profesionales. El egresado, durante sus estudios, sabe hacer obras concretas; experiencias encarnadas en el ámbito de los talleres de la ciudad de Valparaíso en lo urbano; en la Ciudad Abierta en lo experimental y en las Travesías por América como visión de Continente.

Al realizar obras reales e inéditas, el egresado genera un proceso creativo en el cual necesariamente cada vez observa, investiga, especula, debate, fundamenta y plantea sus proyectos. Dado que estas son obras reales, trabaja en común, sabe lograr un objetivo, desarrollar empresas de diversa envergadura, complejidad técnica y fineza. Sabe, porque domina la base del lenguaje técnico y científico, construir y producir de modo único o seriado, gestionar y administrar recursos, así como también trabajar con distintas especialidades.

El origen de toda obra es captado por el acto individual de la observación. Éste le otorga la capacidad de contemplación, asombro y admiración de la realidad que devela y -desde ésta- da una respuesta original e inédita a la obra. La observación le entrega una sensibilidad espacial y gráfica que se expresa en dibujo y palabra como medida de esa realidad vista.

La constante resonancia de la Poesía asienta su creatividad en lo propio: la lengua. Ésta le permite nombrar obteniendo con esto una capacidad de develar (visión) y emprender (partir); ambas como germen de innovación en cualquier realidad del mundo. Con su quehacer, este Diseñador Industrial otorga respuestas a los actos y gestos del hombre, en forma de objetos que son la expresión de la vanguardia técnica de su tiempo. Este Diseñador le facilita al hombre actual habitar su suelo connatural en diversas magnitudes (la casa, el lugar de trabajo, el espacio público o el espacio natural abierto) así como también en situaciones que sobrepasan sus capacidades naturales (el mar, el aire, en velocidades y en climas extremos) construyéndole su temporalidad y acontecer en continuidad.

Ha desarrollado un lenguaje teórico del oficio en la persistencia de la observación, lo que le entrega una visión artística del mundo desde la cual puede generar nuevas líneas de investigación o cursar creativamente postgrados o postítulos en su área de interés.

Posee una postura ética fundada en el compromiso con la obra que emprende como también con la responsabilidad social implícita en toda creación, en concordancia con el marco valórico señalado en la Misión de nuestra Universidad.

Herramientas de Medición

Encuestas

  • Encuestas Internas enfocadas a la evaluación del período de asignaturas Lectivas
  • Encuestas a los Exalumnos egresados desde la última acreditación
  • Encuestas a empleadores

Entrevistas

Referencias

Internas

Nacionales

Internacionales