Este umbral colosal del reencuentro

De Casiopea


TítuloAmor en la seducción y lo simbiótico
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavesimbiosis, atracción, hypnerotomachia, eros
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción,
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Lunapaz, Alejandro Marambio, Francisca Delgadillo
ProfesorHerbert Spencer, Rodolfo Pinto, Katherine Exss

Proyecto final: Amor en la Seducción y lo Simbiótico

Introducción

Estudio basado en el libro La Hypnerotomachia poliphili o Sueño de Polífilo, dedicado a Polia, en el que relata el viaje de Polífilo buscando con esperanza su correspondencia con el amor tras su aparente deformidad, se oculta una rara hermosura y aparente anhelo de perfección, sabiduría y bellezas absolutas, bajo el signo del amor

Desde los primeros capítulos del libro se pretende abrir la búsqueda de la belleza. rescatando que en el intento de construir la grandeza de la naturaleza aparece el complemento de ella y se crea una simbiosis entre dos entidades opuestas que se favorecen.

Palabras

  • atracción
  • seducción
  • percepción
  • estímulo
  • sentidos
  • emular
  • mejorar
  • complemento
  • abundancia

Capítulos

I Polífilo comienza su Hypnerotomachia. Describiendo la hora y la estación en que le acaeció encontrarse en sus sueños en una tranquila y silenciosa región agreste. Luego penetró inadvertidamente, con gran temor, en una selva impracticable y oscura.

II Temiendo Polífilo los peligros del oscuro bosque, dirige una oración a Jupiter, sale de él ansioso y sediento, queriendo aliviarse con agua, oye un suave canto y, por seguirlo, abandona el agua y llega a una congoja mayor.

III Polífilo cuenta que aquí que le pareció dormirse de nuevo y se encontró en sueños en un valle cuyo extremo estaba admirablemente cerrado con una portentosa pirámide digna de admiración, que tenía alto obelisco encima. y que examinó estas dos cosas , con cuidado y placer

XVII La ninfa conduce al enamorado Polífilo por otros bellos lugares, en los que ve innumerables ninfas que solemnizan y festejan alegremente el triunfo de Vertumno y Pomona en torno a un altar sagrado. Luego llegan a un maravilloso templo, cuya arquitectura describe en parte, y cuenta que en él la ninfa apaga con gran solemnidad su antorcha, por mandato de la sacerdotisa, y le manifiesta que es su Polia. Luego entra con la sacerdotisa en el santuario para realizar un sacrificio e invoca ante el altar divino a las tres gracias.

Análisis

III

SIMBIOSIS

Resumen

Polífilo despierta en otro sueño después de atravesar la selva. lo describe como un lugar armónico, rodeado de colinas de altura moderada y variedad de arboles dispuesto según la altura de las colinas, una región de abundante verdor. Mas allá una playa donde observó un alegra palmeral, el cual describe como el símbolo para representar la victoria, tras aguantar el peso agobiante. justamente en este lugar se le presento un lobo con la boca llena, mirándolo fijamente experimento el miedo al instante, pero no podía gritar ya que no tenia voz, seguido el lobo huyo súbitamente.

Sigue su camino Polífilo y se percata que en una convergencia de unas colinas aparece una estructura de gran tamaño y le llama la atención que las colinas en dirección a esta aparecían de forma ascendente creando el recorrido que lo dirigía hacía ella. Sin preámbulos este decide a ir a ella como algo muy digno de ser visto.

llegando aquel lugar comienza describir cada detalle de la estructura como algo perfecto de la construcción, a pesar de estar descuidada por el paso del tiempo, dice que no pierde su majestuosidad. Es una estructura de grueso volumen construída de cándido mármol perfectamente acabada en sus detalles, casi declarando que aquellos constructores habían alcanzado la perfección en ese arte. En el centro de aquella estructura aparecía una puerta y dice que las colinas cerraban perfectamente con la estructura, tanto así, que tiene dos opciones retroceder o seguir. Arriba de esta estructura se posaba una enorme pirámide de seis estadios de longitud (174 m = a 1 estadio aproximadamente, en la medición griega) en forma de diamante. Sobre ella un enorme cubo hecho de piedra númida. Sobre el cubo aparecían cuatro pies de Harpías, de metal fundido, que envolvían la base del obelisco superior hecho de granito rojo; liso y lustroso como un espejo y grabado de jeroglíficos egipcios notablemente esculpidos. Sobre la punta del obelisco una base de oricalco giratorio que sostenía la imagen de una ninfa también tallada con este metal. Describe con detalle lo hermosa que le parecía su forma y gestualidad; emprendiendo el vuelo y una mirada benévola vuelta hacia sus alas. Su cabello trenzado, desde su frente, sueltos libremente extendiéndose en el sentido del vuelo. En su mano derecha sostenía una cornucopia, llena de bienes vueltos hacia la tierra, y con la otra tapaba su desnudo pecho. La estatua giraba según la brisa, silbando en cada movimiento. Lo cataloga como algo jamas visto ni comparable con otras construcciones antiguas.

"¿Con qué temeraria invención artística, con qué valor y fuerza humana y orden y gasto increíble, pudo elevar en el aire tal peso, rivalizando con el cielo?"

Volviendo a contemplar la estructura base Polífilo imagina que por el tamaño de los bloques que sostenían la pirámide fue una estructura que se construyó in situ, tallada directamente de la colina. El prisma no se adhería a las montañas colaterales y entre ellas un gran espacio, en el centro una gran cabeza de medusa esculpida en mármol. Desde su boca abierta se dibujaba un camino hacia las escaleras, en forma de caracol, que conducían hacia la cima de la pirámide. Cuenta sobre el detalle de la luz interior de la escalera, distribuida por tres agujeros en sentido vertical siguiendo el transcurso del sol. Fue seducido por la belleza de la luz que iluminaba la escalera obligando a subir. En la cima de la pirámide encontró una tablilla escrita en caracteres griegos, latinos y árabes. Deduciendo que tal monumento estaba dedicado al sol supremo. En ella también estaba escrito el nombre del arquitecto: LICHAS LIBYCUS ARCHITECTVS ME EREXIT.

Sobre la pirámide vio una enorme escultura que detallaba una cruel Gigantomaquia, la vivacidad y el movimiento expresado con tanta pasión.”Lo fingido, emuló de la naturaleza, estaba expresado con tanta propiedad que los ojos y los pies se fatigaban, corriendo ávidamente de una parte a otra”. Describe esta batalla como un encuentro de variados sentimientos que enaltecen su máxima expresión.“Ni nunca en el siglo se vio ni imaginó cosa semejante, ante la cual hay que guardar silencio incluso sobre el admirable sepulcro de Nino”.

Por último, se pregunto que interior podría soportar tanta belleza y pesadez, diriguiéndose a la enorme puerta central, miró y observó una densa oscuridad en el interior.

Palabras

  • Lación: Rey de arcadia, convertido en lobo tras servir a su propio hijo en comida para zeus.
  • Harpías: inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo. Valiéndose de su capacidad de volar, robaban continuamente la comida de aquél antes de que pudiera tomarla.En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio.
  • sillar: Piedra labrada destinada a la edificación o a la construcción, generalmente cuadrada o rectangular con un acabado fino y con la cara a la vista alisada.
  • arquitrabe: palabra proveniente del italiano architrave, en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.
  • Orichalcum, Oricalco u Orihalcon: es el término con que se designa a un metal legendario mencionado en antiguos escritos griegos, siendo los más significativos los escritos de Platón sobre la Atlántida. Según estos escritos este metal sería el segundo metal más valioso y minó por muchas partes de la Atlántida. La palabra orichalcum significa "cobre de montaña" y deriva del griego.
  • Cabeza de medusa: Bestia mitológica transformada en escoria por ofender a la divinidad de Atenea (diosa griega de la paz)
  • Gigantomaquia: Guerra entre los gigantes y dioses que siguió a la guerra contra los titanes. Zeus había encerrado a los Titanes en el Tártaro. Gea, su abuela, madre de Cronos y Rea, se enfadó y engendró a los Gigantes, que entablaron combate contra los dioses olímpicos
  • Cornucopia: Cuerno de la abundancia (en latín cornu copĭae), es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C.

En la mitología griega, la cabra Amaltea crio con su leche a Zeus. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió —sin querer— uno de los cuernos de la cabra. Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara.

XVII

Polifilio ardiendo de amor es guiado por una ninfa con dominio irrevocable y lo lleva por jardines donde se festeja el triunfo de Vertumno y Pomona pero esto no es lo que le llama la atención a polifilio si no es como ornamentan la celebración dando mayor felicidad y caracterización al lugar con sus ramas tiernas y su flores olorosas

Polifilio encuentra todo hermoso ya que todo es digno de mirar y resaltar, todo tiene un espacio y tiempo para ser apreciado. Pero cuando ese momento no satisface su curiosidad y anhelos de observación este se desespera con gran ansiedad, dificultando su pensar. Él esta disperso viendo cada detalle de su entorno y no presta atención, ni especifica de forma mas completa el sentimiento de ser acompañado. Describe que es grata pero no las analiza como lo hace con las cosas bellas que lo rodean, pero algo es seguro, él no duda de ella, él está complacido de su compañía sin saber su destino, pero sabe que es polia Al llegar al templo le pide a la sacerdotisa confirmar si la misteriosa ninfa es su amada polia, esta al beber de la cisterna confianza que es su amada y lo confirma dándole un beso