Estado de las TIC en la educación chilena

De Casiopea
Revisión del 10:09 26 oct 2015 de Chris.fattori (discusión | contribuciones) (Página creada con « ← Volver a Cronovisor ==Estado de las TIC en la educación chilena== Para realizar este tanteo en el terreno de las TIC (Tecnologías de la Informació...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

← Volver a Cronovisor

Estado de las TIC en la educación chilena

Para realizar este tanteo en el terreno de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en la educación chilena, primero se realiza un catastro del consumo de los dispositivos tecnológicos en Chile. Luego de realizado este catastro se ven las aplicaciones de estas en el sistema de educación chilena, tanto las propuestas de parte del gobierno como también las voces disidentes. Como contraparte se observa el caso de la implementación de las Tic en España, país que las integró a su sistema educativo primeramente.

Consumo de Tablets y Spamrtphones en Chile

A continuación se presentan las estadísticas de ventas de tablets y Smartphones en chile que comprenden el período 2010 - 2014:

  • En 2010-2011 la venta de estos dispositivos aumentó un 1.124%
  • En 2010-2011 la venta de dispositivos Android e IOS aumentó un 279%
  • En 2012 ingresaron al país embarques de tablets equivalentes a US$94,9 millones, cifra que representa un aumento del 368% en comparación a 2011.
  • En 2012 lograron llegar a los 22.9 millones de iPads (nombre que se le da a las tablets de Apple), mientras que en 2011 esa cifra llegó a los 15.4 millones, demostrando el creciente interés del público por este formato de computador personal que a su vez es portátil y apto para una variedad de público.
  • En 2013 las ventas aumentaron un 142% en el primer trimestre.
  • En 2013 la cifra de teléfonos inteligentes ascendía a 8,4 millones de dispositivos, se espera que ese número alcance los 10, 6 millones este 2014 3,5 millones de tablets, y 1,5 millones de PCs.
  • Debido al aumento de consumo de smartphones y el aumento de su tecnología y pantallas la tendencia que tomarán las tic este 2014 será el movile first.
  • Según estudio de Intel, un 88% de los dueños de tablets tiene servicio de banda ancha, un 83% tiene un notebook y un 73% un Smartphone. Un 85% aún considera el PC como dispositivo primario.
  • El consumo de tablet atraviesa todos los segmentos socioeconómicos dado la amplia diversidad de productos en todo rango de precio.


Gráfico


Dada estas cifras es evidente que el alto consumo de estos aparatos demuestra que han sido ingresados en el uso de las familias chilenas, lo cual indica que la brecha de acceso a las tecnologías digitales se ha estrechado notablemente y seguirá a sí en los próximos años. Ahora lo correspondiente es saber cómo el Estado, manejando estos datos, logra vincular el uso de estos dispositivos en el sistema educativo, ya que estos son parte de la vida diaria de niños, adolescentes y alumnos.

Fuente:La Tecera.com Emol.com Diariopyme.cl Diariopyme.clWayerless.clIDC ChileInnovación.cl

Tablets en la Educación Chilena

A continuación se presenta una serie de casos en los cuales se han implementado el uso de Tablets y otras tecnologías en el ámbito educativo con el fin de innovar en técnicas pedagógicas e integrar estos dispositivos para el desarrollo del aprendizaje tanto por Políticas Privadas, Municipales y Gubernamentales.

TIC en la educación

Este mapa muestra cómo se articulan las instituciones para llevar las TIC en el aula.

Proyecto Piloto:Libros Electrónicos. Región de O'Higgins (2012)

La propuesta fue impulsada en el año 2012 por el Gobierno Regional de O'Higgins a través de los Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), asesoradas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ejecutados el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

  • Lugar:Región de O’Higgins. Tres escuelas de la región: F451, de Chimbarongo; Párroco Miguel Bustamante, de San Vicente de Tagua Tagua, y Quelentaro, de Litueche,
  • Objetivo: indagar en metodologías educativas e innovadoras a través del uso de tablets fomentando el gusto por la lectura en escolares. Desarrollar capacidades y competencias en los docentes incorporando estrategias didácticas y recursos atractivos destinados a fomentar el gusto por la lectura.
  • Implementación:entrega de 8 tablets para sus Centros de Recursos de Aprendizajes cargados con más de 200 textos de literatura. Asesoría y capacitación especializada para los docentes con talleres de desarrollo de habilidades funcionales y talleres metodológicos, para que incorporen estrategias didácticas e innovadoras orientadas al aprendizaje del área Lenguaje y Comunicación. Desarrollo del trabajo en redes con Bibliotecas comunales y bliblioredes.

fuente:Educaciónfch.cl La Tercera

Proyecto Samsung School (2013)

Propuesta realizada en el año 2013 gracias a la alianza entre Samsung, Editorial Santillana y el colegio British Royal School.

  • Lugar: Región Metropolitana. British Royal School.
  • Objetivo: generar un ambiente de clases participativo, con el uso de tablets Samsung y los contenidos educacionales aportados por Editorial Santillana a través de un software. Desarrollar metodologías atractivas e interactivas entre el profesor y los alumnos potenciando el aprendizaje de los alumnos mediante el uso de estos dispositivos.
  • Implementación: entrega de tablets Samsung Galaxy Note 10.1 para los alumnos de de 5º básico, más un software especialmente diseñado para la interacción del profesor con los estudiantes. Apoyo técnico-pedagógico permanente y consultoría especializada para la adecuada integración digital al aula para los docentes.

Enlaces (1992-presente)

Enlaces es un programa que forma parte del Ministerio de Educación con el fin de integrar los dispositivos digitales y fortalecer el uso de las TIC en las aulas de las escuelas de todo Chile. Para alcanzar este objetivo ha desarrollado a lo largo de los últimos años varios programas en distintos colegios de chile que deseen participar en estos talleres y quieran implementar estas tecnologías. Para ello las escuelas deben postular a una convocatoria anual en alguno de los proyectos que se presentan a continuación.

Plataforma online

Plataforma Online es un software dispuesto por Enlaces para reforzar y ejercitar contenidos de inglés y matemáticas. Permite al alumno aprender a su propio ritmo, ejercitar, resolver problemas, y reforzar materias. Este proceso pueden realizarlo tanto en la escuela como en el hogar. El profesor puede detectar los vacíos en el aprendizaje sus alumnos, conocer los conocimientos adquiridos y en qué tuvieron dificultades. Les permite monitoriar su curso, y así organizar los contenidos en favor de sus alumnos como también mejorar sus propias habilidades didácticas.

Ha sido implementada a más de 180.000 estudiantes de 3° a 8° básico en más de 1.400 establecimientos subvencionados del país.

Mi Taller Digital

Mi Taller Digital es un programa que ofrece recursos digitales y capacitación para los establecimientos educacionales, para que éstos realicen talleres extracurriculares dirigidos a estudiantes de 5º básico a 2º medio.

Los talleres que comprende este programa se enfocan en el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración mediante la metodología de proyectos en la cual los alumnos planean, implementan y evalúan sus trabajos aplicables al mundo real. Tanto alumnos como profesores reciben capacitación.

El programa ofrece 5 tipos de talleres:

  • Videojuegos
  • Robótica
  • Cómic Digital
  • Edición de Video
Tecnología en el currículum

Tecnología en el currículum es un proyecto Enlaces para apoyar a lo establecimientos en la implementación de los nuevos Planes y Programas de Tecnología. Su objetivo es potenciar la asignatura y fortalecer las habilidades del docente en el uso de materiales digitales.

Este programa se contempla dos aspectos:

  • Para los alumnos: Entrega de Textos digitales para los alumnos de 1° a 6° básico, con énfasis en la vinculación de Tecnología con otras asignaturas y en el desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA).
  • Para los Docentes: cursos de formación sobre las nuevas Bases Curriculares y Planes de estudio de Tecnología, promoviendo la integración pedagógica de los primeros textos escolares digitales entregados por el Ministerio de Educación.
TIC y Diversidad

TIC y Diversidad es un programa enfocado a los establecimientos que se dedican exclusivamente a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas de discapacidad auditiva.

Se basa en el carácter visual de los alumnos, integración e instalación de competencias TIC en los establecimientos.

Este programa inició con un piloto durante el 2012-2013, a finales del 2013 se extendió a todo el país, con la entrega de equipamiento y Recursos Educativos Digitales para habilitar todas las salas de 1° a 4° año básico. Para el 2014 recibirán una asesoría pedagógica b-learning con el fin de integrar las Tic en el aula, y orientar a los establecimientos en la creación de recursos educativos para colaborar en la Plataforma Virtual del Proyecto.

TIC en el Aula

TIC en el Aula es un proyecto implementado por Enlaces desde el 2007 consistente en enttrgar un kit de aparatos tecnológicos para los cursos de 1º a 8º enmarcado en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC).

El objetivo es fortalecer a los docentes en la aplicación de estas tecnologías para fortalecer las asignaturas de Lenguaje y Comunicaciones, Matemáticas y Ciencias Naturales.

El proyecto cuenta con cursos de capacitación docente y orientaciones pedagógicas especializadas en TIC en Aula orientadas en facilitar el conocimiento técnico y pedagógico del kit computacional y de los software educativos, así como las orientaciones específicas para trabajar en clases con las Unidades Didácticas Digitales (UDD).

Plan TEC

El Plan TEC (Tecnologías para una Educación de Calidad) es un programa implementado por en Enlaces a encargado por el Ministerio de Educación a partir del 2007. Su objetivo es ‘’aumentar el equipamiento tecnológico de los establecimientos y asegurar su uso pedagógico. Está destinado a los niveles de Párvulos, Enseñanza Básica y Enseñanza Media de los establecimientos subvencionados. Tiene una inversión cercana a los 200 millones de dólares en infraestructura.’’

‘’ El plan tiene 3 grandes pilares:

  • Cierre de Brecha Digital: compra de equipamiento para los establecimientos, que bajará la tasa actual de 24 alumnos por computador a 10 alumnos por equipo, alcanzando estándares de países desarrollados como España. El equipamiento computacional existente en escuelas y liceos de Chile deberá incrementarse de 110 mil a 330 mil máquinas en sólo 3 años se triplica la inversión histórica de Enlaces en infraestructura tecnológica para los colegios, con el fin de disminuir las brechas de acceso a tecnología por origen social que condicionan a la sociedad chilena. Complementariamente, trabaja por mejorar la conectividad.
  • Competencias Digitales docentes: con el desarrollo de una completa oferta de formación docente especializada para promover el uso de las TICs en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que incluye autodiagnóstico y capacitación en distintos niveles.
  • Nueva generación de recursos digitales para el aprendizaje: desarrollados para apoyar la incorporación de la TICS a las salas de clases como Modelos de Informática Educativa, catálogo de software educativos, videojuegos, etc. ‘’
Tablet para educación parvularia

Proyecto implementado como piloto en el 2012 en la región de Valparaíso con 14 dispositivos para 10 escuelas se incrementa este 2014 integrando a 250 escuelas a lo largo de Chile.

Programa coordinado en conjunto por Enlaces y la Unidad de Educación Parvularia del Mineduc. Consistente en la implementación de estos dispositivos y las TIC en la enseñanza de temáticas lógico matemáticas y cuantificación. Enfocado en las aulas de 1º y 2º año de transición.

Implementación:

  • Las educadoras reciben capacitación, apoyo y seguimiento el fin de retroalimentar el trabajo llevado en aula y de convertirse en agentes educativos donde su rol está enfocado en la mediación de actividades.
  • metodología de Estaciones: Las tablets y otros materiales se disponen en distintas mesas dentro del aula donde los niños pueden recorrerlas. De esta forma se combina el trabajo concreto con el simbólico.
  • Uso de Objetos de Aprendizaje (ODA) especialmente diseñados cargados en cada tablet con el fin de fortalecer habilidades sociales, cognitivas y tecnológicas en los párvulos.

fuente: Enlaces.cl

Fortalecimiento Para la Educación Pública (2014)

El plan lanzado por el gobierno de Michel Bachelet y el Minstro de Educación Nicolás Eyzaguirre involucra una gran cantidad de dinero para su implementación, un nivel de inversiones que superará los US$3.000 millones para el período de gobierno.

Dentro de este plan de gobierno se consideran dos etapas denominadas Agendas, la primera de estas, la Agenda Corta de Fortalecimiento a la Educación Pública contempla varias líneas de acción; primero, educación de calidad integral e innovación pedagógica; segundo, nuevo estándar de infraestructura y conectividad digital; tercero, trabajar con los profesores, con los directivos y con los asistentes de la educación, para ir mejorando las capacidades, las competencias y las condiciones de trabajo; y cuarto, nuevos espacios para la participación y el desarrollo de los estudiantes.

En el marco de la conectividad digital se busca llevar a las aulas más y mejores tecnologías para el aprendizaje, potenciando el uso de tablets en la educación parvularia y básica, llegando a más de mil establecimientos por año(Tablets en el Aula, Enlaces 2014).

Además, ampliar coberturas de talleres de tecnología en enseñanza media, comenzando con 1.200 establecimientos el 2015, llegando a 3.500 al final del período.(Mineduc, 2014)

fuente: mineduc.cl

Objeciones

Artículo periodístico del diario la Segunda

Según un artículo publicado por el diario La Segunda (2014), en base a entrevistas realizadas a distintos expertos y facultativos en educación y tecnología se extraen las siguientes apreciaciones.

En cuanto al uso de Tablets por infantes de párvulos se destaca lo siguiente: ‘'Para la neuróloga infantil Valeria Rojas, de la Sociedad Chilena de Pediatría, no hay estudios que avalen el uso de las tabletas. "En 2012 la UDP evaluó toda la política de inclusión de las nuevas tecnologías en las salas de clases, y estableció que hay aspectos que mejoraban, como la autoestima, pero señalaba que pedagógicamente no ayudaba mucho". "Nuestra preocupación, agrega, es que se quiera masificar a nivel local una herramienta que no ha probado su validez

En cuanto si se llevan los dispositivos a sus casas se destaca lo siguiente:

La neuróloga Rojas dice "Si se las llevan pueden utilizarla en su pieza sin que los padres puedan ejercer un control efectivo sobre su uso. Pueden ver contenidos inadecuados, como videojuegos violentos o pornografía, que pueden provocar déficit atencional, falta de sueño o hipersexualición.”

‘’Para Guillermina Guzmán, magíster en Lingüística y académica de la U. del Pacífico, las tablets no sirven. "Los niños a esa edad recién están en el proceso de aprendizaje de lecto- escritura, por lo que la estructura mental aún no está afianzada para enfrentar tanto contenido. A esa edad la tablet no es una herramienta sino un juego”.’'

El artículo hace referencia además de un estudio realizado por el programa Enlaces del Ministerio de Educación (2012), que dice que el 89% de estudiantes dede 6° básico a 2° medio (en el sector urbano) tienen acceso a un computador en su hogar.

El artículo finaliza con las siguientes conclusiones:

"La tablet por sí sola es una herramienta neutra, por lo tanto se debe utilizar con un modelo pedagógico. Y eso eché de menos en el anuncio de Bachelet, que se centró más en la cantidad de equipos y no en la estrategia que tiene que estar detrás”. Juan Silva, director del Centro de Investigación en Educación y TIC de la U. de Santiago.

‘’ Lo otro, es que los padres puedan recibir una pequeña formación de cómo funcionan las tablets. "Hace un tiempo se hizo un estudio en la VI Región en el contexto del programa 'Elijo mi PC' y ahí se descubrió que los computadores se subutilizaban porque los padres no sabían ocuparlos, ni siquiera podían ayudar a sus hijos a hacer un power point", añade Silva.’’

La pediatra Rojas, sugiere a los padres seguir un protocolo para evitar malos usos de estos aparatos:

  1. Que las tabletas no tengan conexión a internet (para evitar que entren a páginas inadecuadas).
  2. Que su uso quede restringido a un lugar 'de paso' en el hogar, donde todos los adultos puedan ver qué está haciendo el niño (e impedir que el menor se encierre en su pieza con la tablet).

fuente:La Segunda

Articulo digital Totemguard

Otro artículo publicado por el sitio Totemguard (2012) ‘’9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula.’’ realiza una lista de puntos a tomar en cuenta a la hora de que un establecimiento incorpore grandes cantidades de dispositivos tablets en el aula. A continuación se presenta un extracto de las lista:

1. Compartir tablets entre varios estudiantes

presenta dificultades a la hora de identificar aparatos, manejar los inicios de usuario, especificar aplicaciones y programas acordes al nivel de los distintos estudiantes, y el cuidado de los documentos creados por los alumnos para que no se eliminen. Y la constante sincronización de la nube.

2. Consumo de contenido digital versus creación del mismo

tener presente cuales son las mejores aplicaciones para las tablets con uso didáctico, tener constante atención para que los alumnos no se distraigan con las redes sociales y otros distractorres, como también la posibilidad de adquirir teclados externos para escribir textos largos.

3. Incompatibilidad de los tablets con aplicaciones de software del centro

que el software utilizado por el establecimiento no sea compatible con la tablet. Tener en cuenta las aplicaciones más utilizadas para estudiar y verificar su compatibilidad con el dispositivo.

4. Limitaciones para transferir contenido digital de un tablet a otro

Android y Kindle permiten la transferencia de documentos a distintos dispositivos, pero Apple solo permite un máximo de 5 aplicaciones por usuario, ademas de la incompatibilidad de pasar un libro de un aparato a otro que sean de distintas marcas o la dificultad de visualización de un mismo documento entre distintos tablets.

5. Falta de disponibilidad de libros de textos y ebooks académicos

Aún hay una limitada oferta de libros digitales educativos por o que dificulta su búsqueda. La creación de estos es complejo por lo que toman tiempo. Es recomendada la creación de biblioteca virtual ebooks de google con libros digitales gratis.

6. Dificultad para descubrir aplicaciones para la edad de los alumnos

dificultad para descubrir ebooks y aplicaciones que concuerden con el curso que se enseña o el nivel de dificultad que se busca pues no existe aun un buscador avanzado que cumpla esa necesidad.

7. Falta de infraestructura técnica

Es posible que la red inalámbrica del centro educacional no disponga de los suficientes puntos de acceso y ancho de banda por lo que a la hora de descargar aplicaciones o navegar por internet sea frustrante para el profesor y los alumnos.

8. El uso del tablet: ¿dentro y fuera del aula?

Se corre el peligro de hurto, extravío o daño del dispositivo pues son aparatos frágiles y caros. Si bien se han creado fundas robustas pensadas para soportar la caída de un tablet al suelo, los tablets no han sido diseñados pensando en jóvenes estudiantes.

9. Coste de una infraestructura técnica de tablets

El costo de implementar las TIC en el aula es una razón por la cual se posterga su uso. Un cálculo realizado por Palm Beach County Schools en EEUU que implementaban 20 iPads, y todo los completemos para su cuidado y transporte, se estimó un gasto de: $ 8.959.268 pesos chilenos

El artículo finaliza comentando que si el estudiantado desea la implementación de estos dispositivos al establecimiento no le queda otra opción mas que buscar los modos de adquirirlos con tal de que la experiencia de aprendizaje sea más interesante y ameno.

fuente: Totemguard