Escuela de Chicago. Louis Sullivan / Henry Richardson

De Casiopea
Revisión del 12:27 19 ene 2012 de Fabian (discusión | contribuciones) (Página creada con '=='''CONTEXTO HISTORICO DE LA ESCUELA DE CHICAGO'''== La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Ch...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

CONTEXTO HISTORICO DE LA ESCUELA DE CHICAGO

La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales. La escuela de Chicago surge después del incendio de 1871 que arrasa con la ciudad. Chicago era una ciudad floreciente en la que la especulación hacia elevar los precios de los terrenos enormemente. Se podría decir entonces que los edificios comerciales en altura surgieron a raíz de la presión de los precios del suelo. Pero un edificio de oficinas no podía superar la altura impuesta por las escaleras sin un medio de transporte vertical. Esta presión actuó sobre el cerebro de los ingenieros mecánicos, que con su imaginación dieron vida al ascensor. Sin embargo los materiales que se utilizaban para la construcción de los edificios hizo que apareciera un nuevo tope para la altura. Los muros cada vez más gruesos ocupaban en la planta baja y en los pisos un espacio de precio cada vez más alto. Así que la idea de que una estructura de acero con protección contra incendios permitió a los especuladores de los solares edificar hasta la altura óptima: “el ascensor duplicó la altura de los edificios y la estructura de acero la duplicó de nuevo”. En la mayoría de los edificios pertenecientes a la Escuela de Chicago, encontramos varios elementos comunes que podemos considerar como características generales de esta Escuela:

  • Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura.
  • Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.
  • Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no serán necesarios los llamados muros de carga):
  • Posible eliminación de los muros de carga (gracias a esta estructura metálica)
  • Desarrollo del ascensor eléctrico
  • Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas. Predominan las líneas horizontales y verticales.
  • Atractivas fachadas de mampostería.

OBRAS

EL AUDITORIUM DE CHICAGO <Sullivan>

En el Auditorium de Chicago analiza, profundiza y refina el tema de las grandes arcadas de Richardson. Después afronta con decisión el tema de los grandes rascacielos como protagonistas de las ciudades financieras. Hasta aquel momento el rascacielos era prácticamente una superposición de pisos, un edificio normal multiplicado por diez o veinte con la consiguiente ruptura de todas las relaciones proporcionales. Sullivan desplaza la función portante de las paredes a las estructuras internas; las caras del bloque se convierten en simples diafragmas transparentes a los que la ornamentación modula y califica en la relación con la luz. El edificio se convierte en un organismo unitario, en una figura urbana, y no rompe la continuidad del espacio en el que está incluido. Sullivan es explícito; en los centros urbanos americanos, los espacios interiores son también espacios de la ciudad: el ir y venir de las gentes por las calles continúa en los amplios halls de los buildings, en el incesante subir y bajar de los ascensores, en los pasillos y en las oficinas. El edificio no interrumpe el movimiento de la ciudad, la arquitectura no detiene ni segrega la vida, sino que la filtra e intensifica. El Auditòrium fue en su tiempo y en América el edificio más complejo y más grandioso de todo el país. Para poder financiar mejor una sala de conciertos y un teatro de ópera se envolvió la sala propiamente dicha en un bloque de edificios cuya explotación permitía sufragar las necesidades financieras de aquél.

Dddddddddd.jpg



ALMACENES CARLSON, PIRIE, SCOTT & CO. <Sullivan>

Este edificio es la última intervención de Sullivan en Chicago, colaborando con George Grant Elmslie. Quizá sorprenda este despliegue decorativo en un arquitecto conocido por la famosa frase “la forma sigue a la función”. La estructura y la ornamentación aparecen escindidas. Sólo el entresuelo y la primera planta están revestidos de ornamentación naturalista, plana y de trazo fluido, hojas de acanto lobuladas y espinosas y bandas espirales de hierro fundido. En el resto el revestimento de planchas lisas y en el ritmo uniforme de las ventanas horizontales encontraremos el tratamiento geométrico de fachada característico de sus contrucciones.

Fffffffffff.jpg



Louissullivan.jpg

LOUIS SULLIVAN

Sullivan debe ser considerado como el padre de la arquitectura americana. Por un lado, postuló la funcionalidad y claridad en las formas constructivas; por el otro, utilizó una ornamentación basada en fluidas y libres ondulaciones, muy próximas a las del Liberty europeo (dedicó sus mayores esfuerzos al “sistema decorativo”). La teoría de Sullivan, según la cual la ornamentación debe crecer orgánicamente desde la construcción misma y expresar la estructura, sólo se cumple en la práctica en un sentido muy general. Consideraba el libro de Whitman Leaves of Grass como “el mejor camino para entender cómo podía desarrollarse orgánicamente el arte apartir de la fuerza de la vida americana”. “ L. Sullivan (1856-1924) es una figura compleja, se siente atraído profundamente por la búsqueda de “estilo” que le apasionó durante sus años de estudio en Europa y, sin embargo, está convencido de la necesidad de una técnica moderna e innovadora.




Richardson.jpg

HENRY RICHARDSON

Arquitecto estadounidense, nacido en St. James Parish, Luisiana, en 1838 y muerto en Boston en 1886. Estudió Arquitectura en la Universidad de Harvard y en la École des Beaux-Arts de París (1860-1865), donde tomó contacto con el racionalismo francés y con las corrientes neorrománticas. Tanto en sus viviendas como en sus grandes edificios, se desprende del eclecticismo tan común entre sus contemporáneos; hace construcciones que presentan volumenes asimétricos, claridad en la separación de las distintas funciones y ausencia de excesivas ornamentaciones. Sus últimas obras sentarán las bases de la Escuela de Chicago. El lenguaje de Richardson es un momento central de la cultura norteamericana en busca de raíces y seguridades. La libre interpretación del Románico Europeo permite a Richardson la superación progresiva del rigor clásico. Marcaba los principios básicos del edificio en altura, done el exterior de un “palacio urbano italiano del siglo XV” se expande para manifestar una nueva concepción del espacio. Aparte de la influencia que tuvo en Sullivan y en el desarrollo posterior de la Escuela de Chicago, la obra de Richardson fue un factor importante en la aparición de las casas usonianas de Frank Lloyd Wright, lo que demuestra cómo este arquitecto adelantó las líneas maestras que iba a seguir al movimiento arquitectónico moderno.