Escuela de Chicago, a proposito de la producción

De Casiopea
Revisión del 04:11 22 ene 2012 de Matias.rcorrea (discusión | contribuciones) (Conclusión, sobre la producción. lo nuevo aparece desde la demanda)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Escuela de Chicago

Contexto histórico, incendio de Chicago

Mapa área que cubrió el incendio



360px-Chicago-fire1.jpg
Chicagoin.jpg

Chicago, siendo la ciudad más próspera a nivel nacional (EE.UU.) y a nivel mundial, sufre la noche del 8 de Octubre de 1871 un incendio devastador que deja prácticamente por el suelo a la ciudad entera, permitiéndose reconstruirla y diseñarla nuevamente, desde cero. Esta necesidad de crear nuevos edificios, dará pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago.











Solución constructiva frente a la demanda

Frente a este rediseño de la ciudad de Chicago, producto de que fuera una ciudad floreciente, se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. Surgiendo con ello, nuevas soluciones y sistemas constructivos como son los armazones de acero, como un nuevo concepto para la época. De lo cual surgen los primeros rascacielos, permitiendo alcanzar al hombre nuevas alturas, que dentro de su contexto eran impensables (edificios de hasta 16 pisos, todo un logro arquitectónico). En paralelo al surgimiento de los rascacielos, aparecerán los primeros ascensores eléctricos.

Edificios con varios pisos nacen como necesidad imperiosa de demanda de habitabilidad en Chicago

Scuela.jpg








Muro cortina que surge a partir de esta nueva forma constructiva
ConstruccionChicago.jpg

Nuevo sistema constructivo

La Escuela de Chicago está integrada por un conjunto de arquitectos que proponen soluciones similares entre ellos: sustituyen los muros de carga, por pilares de hormigón armado como base de sustentación y estructuras metálicas revestidas según la función del edificio. Al desaparecer la necesidad de muros exteriores se crearon enormes ventanales horizontales que ocupan el vasto espacio que antes los conformaban los muros exteriores, dándoles un aire característico a estos edificios. (esto dará lo que más adelante se llamara “muro cortina”. . Dejan de llevarse edificios con muros que son sólo de piedra (y de gran grosor) y dominarán el panorama las estructuras de hierro recubiertas. Otra innovación serán las ventanas corridas que ocuparán la mayor parte de las fachadas de los edificios esto dará lo que más adelante se llamará ‘muro cortina’ En definitiva, convirtieron a la ciudad en un icono de la arquitectura moderna. En las próximas dos décadas y antes de estrenar el prometedor siglo XX aparecieron los que hoy se consideran los edificios más emblemáticos de la ciudad, la nueva sede de Marshall Field & Co. en la calle State y el edificio Rookery, el Auditorium Building, el Art Institute o el Monadnock Building Tilt.



Todo esto sucede en EE. UU. y no en Europa porque es en el nuevo continente donde la referencia histórica tiene menos peso e importancia. Europa siempre tiende a mirar de una manera al pasado y esto se refleja en las corrientes artísticas del viejo continente.

Ejemplo de posibilidad de construir paredes exteriores de distintos materiales, paneles de madera contralaminada prefabricados

Ventajas constructivas

  • Paredes Finas que cuelgan de marcos de acero
  • Pisos que cuelgan de marcos de acero
  • Paredes exteriores no soportan el edificio
  • Posibilidad de sustituir las paredes exteriores por otros materiales al no ser parte de la estructura.










Principales arquitectos.

Edificio Marshall field store diseñado por Richardson


Henry Hobson Richardson (1838 - 1886)

Autor del Marshall Fields Store, que no es un edificio que cuente con demasiados pisos pero ya empieza a despuntar entre los demás. El exterior del edificio es muy sencillo (se realiza una libre interpretación del románico europeo). Los muros son consistentes, de piedra no pulimentada (tradición constructiva de Massachusetts), pero los vanos (ventanales) están cumpliendo la función de captar la luz. Podemos destacar la utilización de diferentes formas y tamaños. La estructura rotunda, en su carácter sólido y unitario, le hace sobresalir y afirmar su individualidad en el caos urbano que lo acoge.

Casosestcoro1.jpg

William Le Baron Jenney (1832 - 1907)

Proyectó El Home Insurance Company Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenían función sustentante. Inaugura también las dudas estéticas para acomodar las plantas de oficinas en una tipología como ésta, que no tenía precedentes. Había la necesidad de concentrar a mas gente en menos espacio y así surgió este edificio, que se convirtió en el primero con 10 pisos. Con la técnica de engarces de hierro a base de pilares, vigas y entramados recubiertos de una sustancia protectora contra el fuego, se lograrán edificios de muchos pisos sin necesidad de que los pilares sean muy gruesos, permitiendo el sistema eliminar casi por completo el muro. Así se establecen entre los pilares numerosos ventanales, las típicas "bow-windows" de tres cristales, permitiendo la ventilación de los amplios interiores y la iluminación necesaria. También surgen las llamadas ‘Chicago windows’, ventanas de dos partes divididas por una parte central fija.

Rookery90.jpg
Reliancetop.jpg
Relianceshaft.jpg


Burnham & Root

Dos arquitectos muy importantes en la Escuela de Chicago. En el estudio de Le Baron Jenney se conocerán Daniel Burham y John Root, dos personajes que sintetizan las dos componentes de la realidad profesional americana. Burham era practico, emprendedor, con gran capacidad para las relaciones públicas, era el promotor, realista y cínico, mientras que Root era más artístico, con un talento más cultivado. Juntos construyen edificios como el Rokery Building, el Reliance Building o el Monadnock Building entre otros.


Conclusión, solución constructiva frente a la inmediatez de la demanda

Inmersa en esta urgente necesidad que ya fue contextualizada, la Escuela de Chicago reformula y piensa un nuevo modo constructivo que tiene que ver, con dicha urgencia y la eficiencia al momento de construir, relacionándose con el diseño estructural que logra ser eficaz, logrando en muy pocos metros cuadrados a través de los rascacielos poder ser habitados por muchas personas. En ese sentido, la parte constructiva de la obra se logra en menos tiempo, debido a la creación de un proceso productivo menos complejo en cuanto a su construcción (proceso constructivo más metódico) pero permitiendo arquitectónicamente una amplitud y la aparición de un nuevo modelo. Ese proceso constructivo metódico, le da una eficiencia mayor en cuanto a la construcción de la obra, que tiene que ver con la interpretación de ese modelo para la construcción en serie que la cuidad demandaba, produciéndose y reproduciéndose con una mirada más de esta demanda que de la arquitectura. Se transformándose en una producción en serie que cubre la solicitud inmediata a la necesidad de número de habitabilidad que demandaba la ciudad.