Escuela de Chicago, Puente Cuchara

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

ESCUELA DE CHICAGO

Escuelachicagopino.jpg
Planta escuela de Chicago

En el año 1871 en la ciudad de Chicago ocurrió un incendio que dejó la ciudad prácticamente en el suelo. Es ahí donde comienza la reconstrucción de la ciudad y así la aparición de rascacielos y construcciones en vertical, refiérase a vertical muchos pisos elevados sobre una planta reducida, al mismo tiempo que la solución de acceso a estos pisos mediante ascensores eléctricos. Es en este entonces cuando aparece la Escuela de Chicago donde se proponen soluciones estructurales innovadoras como estructuras metálicas revestidas según la función del edificio, ventanas de diversos tamaños y la eliminación, en muchos casos, de los muros de carga. Dejan de llevarse edificios con muros que son sólo de piedra y de gran grosor y aparecerán las estructuras de hierro recubiertas. Otra innovación serán las ventanas corridas que reemplazaran las fachadas de los edificios tipo muros cortinas. Existen diversos elementos característicos de esta escuela como por ejemplo, estructuras metálicas tipo esqueletos o armazón de hierro que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura, uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Ventanas extendidas horizontalmente por toda la sin limites en cuanto a dimensiones ya que no serán necesarios los llamados muros de carga.

Gracias a la estructura metálica es posible la eliminación de estos muros, la construcción en vertical permite el desarrollo del ascensor eléctrico. Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos. Se juega con superficies lisas y predominan las líneas horizontales y verticales.

LOUIS SULLIVAN

Escuelachicagopino3.jpg

Dentro de la arquitectura moderna del S XX nos encontramos con un principio funcionalista que dice que la forma sigue a la función. Dice que la forma de un edificio deberá estar basada primordialmente en su finalidad y función. Para atender a las necesidades de la sociedad, el proyectista debe configurar la forma a partir de la función específica del objeto a ser construido. Louis Henri Sullivan es un arquitecto estadounidense el cual se especializó en rascacielos con estructura de acero







RICHARDSON

Escuelarichardsonbele.jpg


Arquitecto estadounidense que realizo variados proyectos de atrios universitarios, estaciones de ferrocarril e iglesias, disponía arcos profundos, agrupaciones de ventanas y combinaciones de texturas y aparejos de piedras y ladrillos diferentes.

A menudo fabricaba casas con un innovador sistema de ensamblaje en madera, en donde se pone el acento en la comodidad, la adaptación al entorno de las fachadas asimétricas y la versatilidad de sus plantas libres.

Richardson se dejó sentir de manera especial en Chicago. El aspecto corporativo y el funcionalismo estadounidenses se perciben en su diseño para el Marshall Field Wholesale Store and Warehouse. Era un edificio austero, en piedra, y ocupaba una manzana completa. En la casa Glessner, acabada en 1887, en Chicago, se aprecia una cierta frialdad recia, pero también pragmatismo, versatilidad y buena organización. Estos dos edificios sirvieron como referente a la escuela de Chicago y al arquitecto Louis Sullivan.

PUENTE CUCHARA

ACTUALMENTE
ANTIGUAMENTE




CARACTERISTICAS OBRA

El puente cuchara se ubica actualmente a la entrada del Troncal Sur que conecta el interior de la Quinta Región con su costa en forma vehicular. Surge la necesidad de conectar el interior de la región con su capital a través de un tren, es por tal su aparición.

Este trabajo queda en manos de el ingeniero William Lloyd que decide hacerlo en el sector de "El Salto" que era en sitio desde donde se abastecían de agua los trenes. El puente tiene ya más de cien años y aún presta servicio.

ESTRUCTURALMENTE

En cuanto a su estructura, esta conformado por triangulaciones , forma geométrica fundamental para sostener un puente. Su forma de cerca, permite que el puente sea mas resistente y mas ligero. Se unen varias rectas tipo triángulos, logrando una mayor rigidez resistente a altos esfuerzos como por ejemplo un tren con carga.