Eoluz

De Casiopea
Revisión del 10:18 1 may 2012 de Rgonzalezl (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)




TítuloEoluz
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveviento, energía, escultura, cinética
Período2010-2011
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Raúl González
ProfesorMarcelo Araya



Abstract

Eoluz terminado

El proyecto de título 'Eoluz', tiene por objetivo instalar en Ciudad Abierta una 'luz' que la naturaleza pueda encender con la energía gratuita de la naturaleza, tomando forma de una escultura cinética, siendo el viento la energía que da vida a la escultura. La forma consiste en una gran hélice de color con la que se transforma el movimiento lineal del viento en movimientos giratorios, los cuales tendrán un juego con el color y el movimiento mismo, siendo esta la luz propuesta.

Utilizándose mecanismos de poleas se transfi ere el movimiento del eje de la turbina a un eje con una serie de seis discos en tamaño decreciente, la superfi cie de estos discos esta dentada y pintada con un par de colores, los colores dispuestos cada uno en una cara distinta de los dientes del disco con el propósito de aprovechar la forma cilíndrica, y el movimiento de estos, para generar gradientes de colores entre la pareja presentada siguiendo las reglas de los colores aditivos. A su vez estos discos están dispuestos de forma no céntrica en el eje, de tal forma que con los distintos desfases se busca dibujar una silueta ondulatoria.

Antes de llevarse a cabo la forma fi nal del proyecto, varias propuestas son efectuadas apoyándose en el uso del diseño asistido por las computadoras, probando el color el movimiento en tiempo real para después ser llevado a maqueta a la hora de corrección.

A lo largo del proyecto, la misma 'luz' evoluciona, partiendo de una luz como elemento físico, en un principio como una luz eléctrica que se enciende, a un elemento abstracto, una luz poética, dando espacio para una mayor flexibilidad artística.

Se concluye la obra ubicándola en el punto más alto del trayecto entre los talleres y la Sala de Música de Ciudad Abierta, el punto donde viento y personas fl uyen por igual, donde el viento podrá dar de si para generar una luz para los presentes, y estos últimos tener un lugar para recibir este regalo del viento.


Hipotesis

Este proyecto de título se pregunta por la posibilidad de crear una luz para Ciudad Abierta y aquellos que se movilizan en ella, una luz que provenga gratuitamente del medio ambiente, la forma que tendría este objeto para recibir lo regalado por el ambiente y volverlo luz, y fi nalmente la forma de esta luz.


Conclusiones

Este proyecto de título alcanza a trabajar con algunas de las múltiples formas de trabajar en conjunto con el viento, dejando muchas posibilidades y variantes más por experimentar para el futuro, en esta obra se explora un acercamiento continuo o cíclico del pasar del viento, mientras otros en la misma escuela están estudiando posibilidades de distintos momentos en el mismo viento, esta la posibilidad de obtener movimiento atrapando el viento o fl uyendo en conjunto con él, etc. entre tantas otras cosas aún por hacer y experimentar.

También hay que tomar en cuenta las posibilidades artísticas encontradas en lo que alguna vez fueron solo maquinas o partes mecánicas, como se ve en otras esculturas cinéticas de otros artistas, que alcanzan a estudiarse para este proyecto y que podrían haber tenido una mayor presencia, y no solo en el sentido de trabajar junto con el viento, tal vez también de forma directa entre la persona que observe el trabajo, de tal forma interactúe con este haciendo de la obra un trabajo completo en la medida que el tanto el público y la obra trabajen juntos.

Eoluz, tal y como se finaliza, es una propuesta hecha de una serie de conceptos que fueron cambiando durante su ejecución y construcción, dejando abierta la siguiente interrogante: ¿cuál hubiese sido la forma fi nal de Eoluz si esta hubiese sido la etapa primera en vez de la última? Si bien se llega a un fin de proyecto, esta duda aparece como cuestionamiento a la integración e interacción de las partes que lo componen, a causa de la misma evolución e inflexión del fundamento desde sus inicios, hasta su conclusión.


Para más detalles sobre el proyecto, se puede consultar la carpeta de título en biblioteca o la versión digital. [Carpeta Digital[1]]


Apuntes digitales de tercera etapa

En esta seccion hay material no incluido en carpeta de título, principalmente por ser material de estudio que en el momento de edicion se considero no prioritario, pero como estos ya estan en linea se opta por no eliminar de forma definitiva.

Eoluz antes de ser instalada la luz en su interior.

Animaciones computacionales de estudio de color y movimiento de Eoluz

Maqueta de Eoluz con turbinas adicionales tipo Lens

Inicialmente habia pensado en contruir elementos giratorios edicionales a los costados de la estructura, de tal forma que en estos giros, con los colores en movimiento lograr un cierto algo, una luz distinta que buscaba en un principio, vease los videos.

Después de darle un par de vueltas al asunto, y ver posibilidad de mejor hacer que estos elementos fuesen turbinas independientes en si mismos (vease maqueta aqui al lado), se volvio aparente que no habia cohesión (me explayaré despues) en el conjunto, y que empesaban a aparecer más elementos de los que podia manejar y hacer a tiempo.


Primer render animado viendo el molino en movimiento, colores basicos en engranes y "barras giratorias" analogos, rojo, anaranjado amarillo y verde amarilento que no se como llamarlo.

Debo hacer otras pruebas de color de barras y ver si puedo aplicar patrones en estas... ademas de terminar de incluir el mecanismo de transmision/definiendolo.

Screenshoot de engranes arbitrarios siguiendo un patrón regular y recto
Primer Concepto de escultura de movimientos y cambios

Haciendo estos engranes de forma arbitraria encuentro que lo orgánico se presenta de forma muy fuerte, sin ir más lejos un familiar me dijo que parecen flores... no se si sea esto lo que este buscando.

Sin embargo se descarta todo esto, por motivos de tiempo... y presupuesto.



Nueva propuesta

Foto de espacio a sustraer y supuestas poleas cigüeñal

La nueva idea es descartar por completo lo visto en los engranes, y de paso la electricidad, para dar espacio a manipular la luz de otra forma.

Bosquejo de la pieza polea/cigüeñal, o polea arbitraria

Transformando el eje principal en un cigüeñal (o al menos de forma parcial, puesto que el peso de la helice haria colapsar un cigüeñal de verdad), podría obtener del movimiento giratorio un movimiento lineal, con el podría jugar con los siguientes conceptos revisados.

Por resolver:

  1. Como evitar que el elemento vertical oscile lateralmente.
  2. Averiguar materialidad de correa que vincularía elemento a cigüeñal.

Basandome en Chromointerference y Physichromies del artista Carlos Cruz Diez, hago las siguientes pruebas animadas:

Este efecto mostrado podría obtenerse haciendo que los elementos verticales sostuvieran paneles transparentes que se superposieran hacia aquellos a sus costados...

Estudios posteriores delatan que las franjas horizontales moviles solo son visibles en pantalla de computador por problema grafico llamado "alias", en la realidad, tal y como fue animado esto, el recuadro cambiaria de forma uniforme con la siguiente secuencia de colores: blanco-amarillo-blanco-magenta-amarillo-blanco...

De repente si se dejara la oscilación de los elemento verticales, se podría usar este acercamiento, pero sería necesario estudiar bien los angulos o de lo contrario podría no ocurrir nada...

Aqui hay una maqueta de como pretendia más o menos hecer lo antes descrito, pero eso ya no va tampoco, ahora usare un eje secundario con cigüeñal y bielas.

Este es un efecto optico (más detalle en descripcion del video) con el que experimente haciendolo animado, las lineas grises son paralelas entre si pero la disposición de los cuadros blancos y negros dan sensación de que esteas lineas estan suavemente oblicuas.
Los siguientes 2 videos juego un poco con formas de animación en base a franjas de color deslisantes, el primero todavia probando con la interferencia cromatica a la Carlos Cruz Diez, el segundo viendo más en detalle como hacer una animacón más compleja.

Animación probando posibilidades con cigüeñal... parece algo de Theo Jansen...

Tomando la idea de usar un cigüeñal y bielas adentro de la estructura, pruebo haciendo unas extensiones simples para ver si puedo hacer movimientos más interesantes... y de pronto se parece los trabajos de Theo Jansen, pongo un video de referencia numero 6, que parece una version miniatura de Eoluz... pero version cangrejo..........

Animación de mecanismo incompleto de cigüeñal en conjunto con pruebas de color - hacer click para maximisar, no se ve bien en la wiki misma

En este otra animación pruebo insertando en el molino el cigüeñal en conjunto con una de las pruebas anteriores, lo rápido del cambio de los colores es porque se hizo un escalamiento lineal de las pruebas anteriores a este mecanismo, lo que implica que el tamaño d las franjas esta en relacion con el radio del cigüeñal en la medida que uno desea un control más preciso del movimiento.

Pero...

Recordando uno de los comentarios a fines de etapa 2, de "no hacer que Eoluz este en función de algo si no que en si mismo 'sea'", tal vez esto de hacer girar la hélice para poder así hacer aparecer los dibujitos y los colores no es la idea tampoco...

...

La cosa va más por otro lado, no los molinos/cangrejos de Jansen, ni esos pulpos extraños del video referencial 5... pienso que revisaré el trabajo de Reuben...

Aqui hay un render de una de los ultimos diseños que tengo en mente: En este reemplazo el cigüeñal por un sistema de discos similar a lo hecho por Reuben, la idea es que los listones naranjas tendrían algún color más 'trabajado' en el sentido que debo escoger los colores con más cuidado al igual que el de los discos interiores, que ademas necesitan algun calado para ser más interesantes...

Aquí hay una animación con una forma tentativa final:

Render de estudio de color de turbina de Eoluz, aproximadamente como se vería finalmente, hay que cargar la imagen en una ventana o no se vera T__T

Imagenes del proyecto a finales de etapa 2

Render de estudio de color de turbina de Eoluz y foto final, a fines de etapa 2

Parte de idea original era la posibilidad de iluminar Ciudad Abierta de noche, esta idea se descarta 1. por el hecho de que parte del encanto de C.A. de noche es la oscuridad misma, siendo el proyecto como estaba demasiado invasivo, 2. por problemas tecnicos la capacidad enérgica es insuficiente, por lo que se re-enfoca el proyecto a la creación de un hito, por medio de una escultura cinética.

-por continuar-


Render panoramica talleres, propuesta etapa 2, luego cambia


Piezas de Eoluz impresas en RepRap

Esto ahora es expuesto a modo referencial, la pieza hecha, si bien existente y funconal, ya no será utilizada en versión final del proyecto.

Polea Eoluz
Primera Prueba (a mano)

Para este proyecto una pieza vital para la conección entre eje principal de la turbina y el generador mismo es hecho con la impresora RepRap, esta pieza es una polea creada exclusivamente para este uso y metodo de creación.

RepRap escuela

Referencias

1

2
3
4
5
6