Diferencia entre revisiones de «Entrevistas a personas ligadas al fotógrafo Rolando Rojas»

De Casiopea
Línea 350: Línea 350:


'''¿Cuál es su apreciación personal en cuanto al trabajo de Rolando?'''
'''¿Cuál es su apreciación personal en cuanto al trabajo de Rolando?'''
Bueno, yo recuerdo al profesor Rolando como un maestro, como un gran referente para los fotógrafos porque era un artista pero completísimo, y bueno por algo el fue fotógrafo de los grandes personajes de la época, entre ellos; Pablo Neruda, el presidente Allende y bueno grandes personajes de aquellos tiempos, y bueno, habían grandes personajes de todas las tendencias políticas. Y bueno pintaba, ósea fotografiaba a personajes de la armada, gente de todo tipo porque él era muy considerado dentro del arte.
'''¿Cuál es su apreciación de Rolando?'''
Bueno como dije para mi es gran personaje, un maestro, una persona muy entregada a hacer el bien. Siempre nos encontrábamos en las calles de Viña y me invitaba a conversar con él, y bueno uno siempre apurado yo le decía bueno profesor un día voy a venir y le voy a grabar la conversación... no ningún problema decía él (se refiere a una respuesta de Rolando), bueno ahí en el café de calle Valparaíso en la galería... ¿Cómo se llamaba?... Florida. Claro, bueno, se me paso el tiempo, no alcancé nunca a grabarle a él la conversación con el profesor Rolando, haber hecho lo que ustedes están haciendo en este momento para haber tenido para la posteridad su historia viva, los siento mucho eso realmente.
'''Y al momento de conocer a Rolando en persona ¿Qué fue lo que más le llamó la atención?'''
La primera vez para mi fue una alegría conocer a una persona que desde chico me habría gustado poder conocer, porque como te digo yo crecí viendo en el diario fotografías publicada con nombre de él y después fue mi profesor de dibujo y pintura en una carrera de cinematografía cuando yo empecé a ir a la universidad en ese año de 1967.
'''Y bueno, usted decía que se encontraba con él a veces en las calles...'''
Conversábamos, sí claro... y yo siempre andaba apurado, estábamos un poquito sí...


===Bravo===
===Bravo===


==Marisol Rojas==
==Marisol Rojas==

Revisión del 22:42 8 sep 2014






Caso de Estudio
NombreEntrevistas a personas ligadas al fotógrafo Rolando Rojas
Período2014-2014
Palabras Claverolando rojas, entrevistas
RelacionadoProyectos Editoriales: Cuerpos Gráficos EAD y Obra de Rolando Rojas
Estudiado enTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Estudiado porJosé Miguel Ortega, Carolina Nuñez, Nicol Valenzuela


Acerca de las Entrevistas

Uno de los puntos primordiales de la investigación y de la realización misma de la edición, es la biografía del fotógrafo Rolando Rojas. Para esto se vuelve necesario realizar una serie de entrevistas a personas que en algún momento de sus vidas se vieron ligados a él; alumnos, personas retratadas, familiares, amigos, colegas, etc.

Para este punto se vuelve necesario reconocer a Rolando como una persona múltiple, una persona con diferentes facetas, ámbitos; existe Rolando profesor, Rolando amigo, Rolando retratista, etc.

Por otro lado, el entender a Rolando Rojas como una persona con diferentes ámbitos nos permitirá, más adelante, tomar partido por cual Rolando queremos resaltar -a través de la edición-, siendo estas entrevistas diferidas, las que nos permitirán leer entre líneas y entender de mejor manera al fotógrafo a través de su modo de operar en su oficio de fotógrafo.

Para esto existen dos tipos de objetivos:

OBJETIVO GENERAL DE LAS ENTREVISTAS

  • Conocer al fotógrafo Rolando Rojas, tanto personal como de su trabajo, mediante su metodología de trabajo a través de sus diferentes ámbitos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS ENTREVISTAS

  • Completar datos biográficos que se hayan obtenido hasta el momento.
  • Complementar la catalogación de fotografías con la finalidad de contextualizar el momento en que fueron capturadas.
  • Entender su metodología de trabajo para una mejor catalogación de sus fotografías *Definir su corriente fotográfica
  • Reconocer los diferentes ámbitos de Rolando como profesional.
  • Establecer la relación de su trabajo con el contexto histórico que se vivía en ese momento.
  • Definir de manera personal una faceta de Rolando para luego tomar partido por esta al momento de realizar la edición de su vida y obra.

Proceso de las entrevistas

Como anteriormente se señaló se decide hacer entrevistas que algunas vez estuvieron ligadas a Rolando a través de diferentes situaciones, ya sean si fueron retratadas, o si fueron alumnos, o en cualquier otro contexto. Por otro lado se entiende que a través de estás entrevistas se logra llegar a entender de mejor manera el "modo de trabajo" de Rolando, para así llegar a comprenderlo a el como persona, para luego así, cada uno tomar partido por una faceta o ámbito que le interese o que le llame la atención para definirlo como línea editorial de su edición.

Bajo este contexto se define que el modo de trabajar de Rolando se divide en 7, estos momentos no corresponden en su totalidad a cada modo de trabajar en cada ámbito que se desenvolvió; por ejemplo quizás el retrato de novias no tenía un momento previo de montaje, y era más bien espontáneo en sus casas. Los momentos son los siguientes:

  1. Momento Proto: Este momento de preguntas hace referencias a Rolando como artista en su sentido más amplio. En estas preguntas se busca indagar en los inicios e su trabajo, por ejemplo de donde nace su interés por la fotografía, hasta cuáles eran sus influencias artísticas. Corresponde a una serie de preguntas independientes de la realización de sus "hechos fotográficos".
  2. Momento Previo Montaje (físico) Corresponde a preguntas que hacen referencia a situaciones previas al hecho fotográfico. Se busca entender cómo el montaba el espacio en donde fotografiaba y su manera de operar más bien física del espacio.
  3. Momento Previo Montaje (diálogo) También corresponde a preguntas que hacen referencia a situaciones previas al hecho fotográfico, pero esta vez centrada en la interacción de Rolando con las personas a las que fotografiaba; el cómo el se relacionaba con ellas.
  4. Hecho fotógrafico Este momento busca entender el proceso de la toma de fotografías. En el caso de las clases, busca indagar en la organización de estas. En general es dar cuenta de su modo de operar.
  5. Momento posterior de Montaje (físico) Corresponde a cambios en el montaje del espacio que realizaba Rolando una vez que un hecho fotográfico finalizaba. En este punto se buscar saber si el reconocía que el montaje no estaba logrado o si era necesario un cambio en el espacio para generar la fotografía que el buscaba; si esto fuese así, se volverías al momento "Hecho Fotográfico".
  6. Momento posterior de Montaje (diálogo) Corresponde al diálogo que realizaba Rolando con las personas cuando el hecho fotográfico finalizaba. En este punto se buscar saber si el trabajo era colaborativo; si esto fuese así, se volverías al momento "Hecho Fotográfico".
  7. Momento de cierre (si es que existe) Corresponde al cierre de la etapa fotográfica, se busca entender si Rolando a través de sus diferentes ámbito cerraba las etapas y de qué modo (ya sea en la fotografía de retratos o de sus clases).

A través de las entrevistas con Marisol Rojas, se cae en la cuenta de lo necesario e importante que se vuelve el conocer a Rolando a través del "ocio" y lo "extraordinario". Se planea que mediante las entrevistas (principalmente a sus colegas) estos tópicos aparezcan. Por otro lado cabe mencionar que es probable que las entrevistas sean más una conversación que una entrevista misma, por lo tanto el ocio y lo extraordinario aparecerán por si solo.

Preguntas

A continuación se especifican las preguntas que se le hicieron a los entrevistados ligados a Rolando Rojas. Estas preguntas se dividen en 2 grupos:

  • Preguntas Generales: Hace referencia a preguntas relacionadas tanto al perfil del entrevistado (nombre, edad, etc.), como a preguntas más bien específicas ligadas a la relación del fotógrafo con ellos.
  • Preguntas del Extraordinario: estas preguntas son más bien abiertas relacionadas a sucesos extraordinarios de Rolando con las personas, preguntas que buscan indagar en la memoria personal de casa personal.

Preguntas Generales

Esta parte de la entrevista hace referencia a la relación de Rolando con el entrevistado. Como primera parte se buscar entender la relación de la Rolando con la persona, preguntas más bien centradas en el entrevistado con la finalidad definir un perfil de este. La siguiente parte de las preguntas son más bien específicas, donde estas no son iguales para todos, ya que la relación, trato y temas de conversación no son iguales en todos los casos.

Preguntas relacionadas a la persona (perfil)

Esta sección de preguntas se centran primordialmente en la persona entrevistada, para así generar un perfil del entrevistado y su relación con Rolando.

  1. ¿Cuál es su nombre completo, edad, y residencia?
  2. Año de relación con el fotógrafo
  3. ¿Cuántas veces se relacionó con el fotógrafo?
  4. ¿Cuál es su relación con el fotógrafo?
  5. ¿Cómo llegaron a Rolando? ¿cómo lo conocieron?
  6. ¿Qué nos puede decir acerca de la personalidad de Rolando?

Preguntas Específicas

Las siguientes preguntas son mas bien diferidas según la persona ha entrevistar, se entiende que las preguntas que se le hacen a una persona que fue retratada no son las mismas que las que se le hacen a un alumno, ya que el contexto es diferente al igual que el trato.

Retratos
  • Momento previo: Montaje
  1. ¿Cuántas veces se reunió con Rolando?
  2. ¿En qué lugar fue fotografiado?
  3. ¿Cuál fue el proceso de montaje para la fotografía?
  4. ¿Qué elementos utilizó para el montaje?
  5. ¿Cuánto duraba el proceso de montaje fotográfico?
  6. ¿Rolando lo(a) preparó de algún modo? ¿lo maquilló, le facilitó ropa, etc?

(Interacción)

  1. ¿Recuerda qué cosas llamaron su atención del montaje?
  2. ¿Rolando le dio algún tipo de indicación previa a la fotografía?
  3. ¿El trabajo del montaje fue colaborativo?
  4. ¿Qué le pareció el trato que tuvo Rolando hacia usted?
  • Momento Acto fotográfico (toma fotográfica)
  1. ¿Qué tan extensa fue su sesión (es)? ¿lo recuerda?

(Interacción)

  1. ¿Rolando le dio algún tipo de indicación durante la toma fotográfica?
  2. ¿El trabajo de la fotografía fue colaborativo?
  • Momento posterior: Cierre.
  1. 3¿Cómo era el proceso de entrega de las fotografías?
  2. ¿Cuánto era el tiempo de demora de entrega de la fotografía?
  3. ¿Qué cantidad de fotos le entregó?
  4. ¿Qué formato de fotografía le entregó?
  5. ¿Recuerda el valor de la (las) fotografía? ¿El valor a qué producto comercial se asemejaba?

(Interacción)

  1. ¿Estuvo conforme con su trabajo?
  2. ¿Conserva aún la fotografía?
  3. ¿Qué le pareció el trato que tuvo Rolando hacia usted?
  4. ¿Volvió a retratarse con él?
Preguntas Específicas - Alumnos
  • Momento Proto
  1. ¿Cómo eran sus clases?
  2. ¿Qué práctica tenía, que acostumbraba hacer?
  3. ¿Sus clases variaban a través de los años?
  • Momento Previo
  1. ¿Se reconocía algún tipo de planificación del curso? ¿y de la clase?
  2. ¿Daba a conocer el modo de operar del curso?
  • Momento Acto Fotográfico (en este caso en relación a la clase)
  1. ¿Cómo era el trato con sus alumnos?
  2. ¿De qué modo las evaluaba? y ¿con qué frecuencia?
  3. ¿Qué tipo de tareas o encargos daba?
  4. ¿Con qué frecuencia eran las clases?
  5. ¿Cuánto duraban sus clases?
  6. ¿Las clases eran dentro o fuera del aula? ¿o ambas? (salidas a terreno)
  7. ¿Las clases eran prácticas o teóricas?
  8. ¿Utilizaba sus fotografías como ejemplos? ¿las de otros fotógrafos? ¿o ninguna?
  9. ¿Cuánto duraban sus clases?
  • Momento de la Cierre
  1. ¿Cómo finalizaba el curso? (entrega)
  2. ¿Existía algún vínculo con él una vez terminado el curso?
Preguntas Específicas - Colegas fotógrafos
  • Momento Proto
  1. ¿De qué otro modo Rolando demostraba su interés por la fotografía?
  2. ¿Alguna vez mencionó algún fotógrafo cuyo trabajo admirase?
  3. ¿Cree que Rolando se inclinaba por alguna tendencia en específica?
  4. ¿Rolando era una persona autocrítica? ¿Hablaba sobre su propio trabajo?
  • Momento fotográfico
  1. ¿Alguna vez Rolando lo fotografió?
  2. ¿Conoce algún trabajo colaborativo que haya realizado Rolando?
  • Momento de Cierre
  1. Desde su punto de vista ¿Que destacaría del trabajo de Rolando Rojas?
Preguntas Específicas - Marisol Rojas
  1. ¿Qué lugares frecuentaba?
  2. ¿A qué eventos asistía?
  3. ¿Cuántos estudios tuvo en total? ¿Recuerda en que fechas y el tiempo de permanencia en cada uno?
  4. ¿Hasta qué edad hizo fotografía?
  • Momento Proto
  1. ¿Como se inició Rolando en la fotografía? ¿Qué lo llevó a ser fotógrafo?
  2. Por lo que usted sabe ¿tenía él algún referente artístico?
  3. ¿Qué es lo que más destacaría usted de su trabajo?
  4. ¿Cómo cree usted que afectaba la pintura a su trabajo?
  5. ¿Que otro tipo de actividades realizaba? (tanto artísticas como distractivas)
  6. ¿Alguna vez mencionó algún fotógrafo cuyo trabajo admirase?
  7. ¿Cree que su padre se inclinaba por alguna tendencia en específica?
  8. ¿Sabe qué técnicas solía usar?
  9. ¿Rolando tenía inclinaciones políticas? ¿Cuales?
  10. ¿En qué influyó el contexto político del momento al trabajo de Rolando?
  • Momento Previa
  1. ¿Reconoce en Rolando cierto orden en su trabajo?
  • Momento de Cierre
  1. ¿De qué manera Rolando Editaba las fotografías?
  2. ¿Rolando catalogaba las fotografías de algún modo?
  • Momento Fotográfico
  1. ¿Rolando solía acondicionar los espacios donde realizaba las fotografías? si es así ¿en qué ocasiones?
  2. ¿Las personas iban a su estudio o el iba a sus casas? ¿De que dependía?

Preguntas del Extraordinario

Estas preguntas buscar conocer y saber más de Rolando y su relación con otros a través de hechos extraordinarios, hechos que se escapan de lo cotidiano y del trabajo del fotógrafo; anécdotas, distracción, del ocio, etc. Por otro lado, estas preguntas son más bien abiertas, en donde se busca que cada respuesta sea diferente entre todas las personas entrevistadas.

  • ¿Recuerda alguna anécdota junto a Rolando?
  • ¿Le llamaba la atención algo de Rolando? (trabajo, personalidad, trato, etc), ¿Qué cosa?
  • ¿Qué impresión le dio Rolando cuando lo conoció?
  • ¿Qué cosas compartía Rolando con Usted?
  • ¿Qué recuerdos tiene de él?

Transcripción de Entrevistas

Retratos

Cecilia Blanco

Entrevistas Rolando Rojas - Cecilia Blanco 2.JPG

Entrevistas Rolando Rojas - Cecilia Blanco 1.JPG

Entrevista a Cecilia Blanco

  • Nombre: Cecilia Blanco
  • Edad: 87
  • Residencia: Olmué
  • Año de relación con el fotógrafo: Desde el año 58 en adelante
  • Cantidad de veces que se relacionó con el fotógrafo: Fotografiada en Valparaíso, fotos de matrimonio y fotos tamaño carnet.
  • Relación con el fotógrafo: Fue fotografiada por él.
  • Cómo conoció a Rolando: Porque era el fotógrafo más reconocido.

Por compromisos de la entrevistada, esta entrevista duró tan solo 20 minutos, de lo cuales, por problemas técnicos sólo pudieron ser grabados 6 minutos. A continuación la transcripción.


... Y te ponía un polvitos aquí, para arriba, para abajo, ahí, a ver, a ver.. era fantástico, era un artista...

Yo tengo 87, ella tiene 97, 99 años, no no no miento 89, va a cumplir 90, 92, por ahí... como pasan los años. Siempre nos dio risa esa foto, por parecía un fantasma, el fantasma de la ópera le decíamos (indicando la fotografía del matrimonio de su prima Mariana, también tomada por Rolando), él es el marido, Mariano Lara se llama él, no era mayor que ella, serio como buen marino. Eso es en el hotel, Marisol, aquel hotel frente a la plaza -tendré que llamar a mi hermana para preguntarle-, se iba a bailar ahí, ahí hicieron las fiesta, ¿necesitas el nombre del hotel?. (Marisol indica que no, que es solo para tener una referencia, de donde la sacó, "le ponemos Quilpué no más").

No recuerdo el hotel "Palace", yo llegué el año 50 (a Quilpué)... (se revisan fotos del matrimonio de Cecilia)... ahí estoy entrando a la iglesia del Asilo Santa Ana en Quilpué, tenían una capilla del Asilo de Santa Ana, yo me casé en misa de 11 y después la fiesta la hicimos en el hotel El Retiro, un almuerzo... qué típico! y él es mi cuñado, yo no tenía papá, así que el marido de mi hermana me llevo -al altar-. Eso fue en la tarde, un almuerzo, y esa me la sacó él porque fuimos a la casa de un tía, no antes fuimos a la casa de una tía y me sacó la foto... estaba muy bonita la foto de mi matrimonio, pero me la..., no me fijé, me fui contenta, fui a buscar la foto de mi matrimonio y...

(luego se procede a sacar una fotografía de la propia foto de matrimonio de su prima).

Astrid Reyes

Entrevistas rolando rojas astrid reyes II.JPG

Entrevistas rolando rojas astrid reyes I.JPG

Entrevista Astrid Reyes

Lo primero que les voy a contar es como conocí a tu "papi" (señalando a Marisol Rojas) En playa ancha en 1950, imagínate, creo que los papás de ustedes ni se conocían, a lo mejor no habían ni nacido aún. Pero yo ya tenía 16 años. En el liceo de Playa Ancha de hombres se organizó la Fiesta de la Primavera, pero bien organizada, estaban todos los curso, incluso el directo y el inspector del colegio estaban involucrados. Y era pa juntar fondos para su viaje de estudio. Así que vinieron al curso en 9 grupos y esos grupos proponían candidatas, debían ser de Playa Ancha, no podían ser de otro lado. Y llegaron a mi casa porque alguien me conocia

¿Toda su vida vivió en Playa Ancha?

Sí, nací en Playa Ancha con vista al mar y todo. El caso es que yo no quería, me miraban y me ponía roja, me miraban dos veces y el pelo me ardía. Pero mi mamá encontró que era buena idea para que no fuera tan tímida. Y yo decía pero mamá, ¿qué voy a hacer?, pero ella pensó que era buena idea. Así que con otra amiga nos inscribímos y mi hermano me hizo un atril para la corona. Y así como te digo esta fiesta

Colegas

Jaime Pardo

Entrevistas Rolando Rojas - Jaime Pardo.JPG
  • Nombre: Jaime Pardo
  • Edad: 60
  • Residencia: Viña del Mar
  • Año de relación con el fotógrafo: En los años 70
  • Cantidad de veces que se relacionó con el fotógrafo: Innumerables
  • Relación con el fotógrafo: Colega
  • Cómo conoció a Rolando: Por sus publicaciones en el diario el mercurio de Valparaíso.

Entrevista a Jaime Pardo

Lo conocí como estudiante de fotografía, en los años 70.

Soy soy fotógrafo de los 15 años. Estudié fotografía un par de años en la casa de la Cultura de Viña del Mar cuando ésta era una institución conocida por enseñanza técnica. Los trabajos que realizabamos generalmente se basaban en los fotógrafos más célebres que Valparaíso tenía, porque Valparaíso era cuna de grandes fotógrafos. Hubieron muchos estudios fotográficos buenos.

Rolando fue muy conocido por la fotografía social, debido a que sus fotografías generalmente salían publicadas en las páginas sociales del diario el Mercurio de Valparaíso. No había novia que se casara sin fotografiarse con él. Así fue como lo conocí. Yo comencé a asistir permanentemente al estudio que el poseía en Valparaíso, Calle Esmeralda. Lo veía siempre detrás de una vidriera grande donde él se sentaba a dibujar y tenía fotos pegadas por todos lados. Un día el me reconoció y empezamos a conversar.

Cuando Rolando volvió del extranjero y se instaló en Viña yo tuve más cercanía con él. Yo ya me había independizado y hacía fotografías para Visa, Carnet, se había perdido un poco lo del retrato. Yo tenía mi laboratorio y él muchas veces me traía sus trabajos y yo se los hacía.

Los últimos años conversábamos mucho. Asistí a sus cumpleaños y sacaba fotos de registro. Rolando era un personaje en Viña. Usualmente estaba en los cafés de Viña, donde se juntaba una onda artistas de fotógrafos, literatos medios locos. Al igual como fue asiduo del Café riquetti y otros cafés conocidos en Valparaíso.

Cuando hizo su exposición en La Sebastiana yo hice toda la digitalización de las fotografías que se expusieron, la restauración de sus negativos (que aún tengo). Era una exposición sesgada, no una de la obra que a él más lo caracterizó como fotógrafo social, lo que hizo con los amigos de Neruda fue de otra índole, más personal.

Cuando Rolando se accidentó en el colectivo se pegó un bajón. En ese momento quiso abandonar la fotografía, a pesar de que el tenía esperanzas antes de eso de continuar con su estudio que tenía en galería florida. Pero ya estaba cansado y además el accidente lo dejó dañado.

Rolando nunca me habló de un fotógrafo en particular. Llegaban pocas revistas de fotografía al país, pero puesto que era un muy buen lector y muy culto, me imagino que leía a los clásicos de ese tiempo. Él era más que nada un experimentador. Hay que valorar la labor que él hizo con respecto al montaje de estudio. Con elementos muy básicos, creaba equipos artesanales y sacaba buenas fotografías, inclusive hoy, con los equipamientos que hoy se posee, sería difícil lograr lo que él lograba. Hasta con lavatorios enlozados blancos hacían reflectores, se usaban ampolletas grandes de 500 watts. Con paraguas pintados a mano. Como Rolando era dibujante, dibujaba sus fondos con tiza.

Personalmente creo que el fue uno de los grandes fotógrafos en blanco y negro de Chile. De los años 60 y 70, cuando llegó más tecnología relacionada con el color, él se incorporó a ellas. En esa época se caracterizó por hacer los fondos con tiza de color. Fue básicamente fotógrafo de estudio.

En ese tiempo había 20 fotógrafos tan buenos como Rolando en Valparaíso y muchos murieron en el olvido, estaba Mirio, Foto Veno, Carrol.

Pero él formó escuela en la fotografía social clásica. En lo personal yo creo que a él le apasionaba más la pintura, el dibujo. Él tenía muchos conocidos dentro del ámbito artístico, la pintura, el grabado. En su casa tiene muchas pinturas, como las de Mori, grabado de Hermosilla o dibujos de otras personas que hicieron dibujos de él. Tuvo un nexo cultural muy intenso. Fue el fotógrafo de las locuras de Neruda y su grupo de amigos y se hizo famoso por eso también, pero él nunca le dio mucha importancia a eso, guardaba sus recuerdos para él.

Nunca me tomó fotos. Yo le saqué fotos a él pero fue en los últimos años.

No tengo conocimiento de que haya hecho trabajos colaborativos.

Él era básicamente un retratista. Cosa no menor. Lo que sucede es que la revolución digital que llegó hace 20 o 25 años atrás cambió todo el cuento fotográfico para las generaciones posteriores. Actualmente se toman millones de fotografías y se guardan, pero la gente no hace fotos impresas. Antiguamente el retrato era muy importante, por eso el gran porcentaje que hay en la memoria chilena son fotografías de cámara y trípode, fotografías de retratos formales hechos en estudio, con toda una preparación, trípode, equipo, etc.

Toda la escuela fotográfica venía de Europa más que de Estados Unidos, por ende los fotógrafos se caracterizaban por tener estudios parisinos, todos de vidrios, donde se manejaba la luz con cortinajes. La historia de Valparaíso está marcada por la fotografía social. Eso se derrumbó cuando la fotografía se "democratizó" por el hecho de ser accesible. Cada persona podía tener su cámara, su flash, podías mandar a revelar, cosa que antes de los años 50 no existía. Si querías sacarte una foto era casi una conversación familiar para ponerse de acuerdo, ir donde un fotógrafo para que te sacara la fotografía, luego ir a ver las muestras, escogerla y luego te hacían la fotografía. Comprarte una cámara en los 50 era un lujo, las personas que tenían la posibilidad de viajar al extranjero podían traerse una cámara alemana, o algo más clásico, y la otra manera era ir a sacarte una fotografía a un estudio. Y ahí Rolando estaba en el top, como Miller, la Señora Falk. Yo creo que la Señora Falk y Rolando deben haber sido los dos mejores fotógrafos de la época.

La señora Falk no tenía aspecto de fotógrafa, tenía un estudio en la calle Condell. Usaba unas cámaras gigantescas y manejaba la luz con cortinas y cosas así. Ella era lo más clásico que había en fotografía social junto con Rolando.

Rolando tenía una visión del manejo del blanco y negro notable. Yo lo defino como fotógrafo de blanco y negro. Se caracterizó por el uso de luces y sombras. En ese tiempo no se usaban flashes, en vez de eso se usaban ampolletas de diferentes voltajes. Y cumplir un poco en ese tipo de retratos hollywoodences de los años 50, cuando las películas en blanco y negro estaban muy de moda. Él era el mejor en ese aspecto

En la época de Rolando los fotógrafos hacían todo. Preparaban sus químicos, tomaban la fotografía y trabajaban en el cuarto oscuro, lijar los negativos, darle menos densidad. El trabajo final era único e irrepetible.

En lo persona a él siempre le gustó más la pintura, el dibujo, el boceto.

La relación que yo tuve con Rolando fue de café o encuentro casual. Cuando él se aburrió del laboratorio me traía sus negativos para que yo se las revelara y le hiciera las copias, y finalmente cuando se retiro me recomendaba a sus clientes. Yo le mostraba mi trabajo y le pedía su opinión.

La cámara que más utilizó en su época clásica fue la Rolley Flash de 6x6. En sus últimos tiempos tuvo Canon de la serie Ae 1, en 35 mm.

Rolando tenía aspecto de pocos amigos, pero era bien cercano. Le gustaba ir al café y que la gente lo saludara y lo reconociera. Solía usar su boina y su bufanda a modo de artista.

Claudio Lupayante

Entrevistas Rolando Rojas - Claudio Lupayante 1.JPG

Entrevistas Rolando Rojas - Claudio Lupayante 2.JPG

Alumnos

Nolberto Salinas

Entrevistas Rolando Rojas - Nolberto Salinas.JPG

Entrevistas Rolando Rojas - Nolberto Salinas 2.JPG.JPG

Entrevista a Nolberto Salinas

La entrevista se divide en tres partes: la primera parte se centra en usted y su relación con Rolando, luego hay un momento que se centra en el trabajo de Rolando y otro que habla más del extraordinario, situaciones quizás no tanto del trabajo sino más bien cotidianas.

Entonces lo primero es ¿cuál es su nombre? Sí, mi nombre es Nolberto Salinas Gonzáles

¿Cuál es su edad? 68 años, nací el año el 5 de diciembre del año 1945.

¿Desde que año se empezó a relacionar con Rolando? Bueno, la primera relación directa fue en el año 1967, cuando se abrió la carrera de Cinematografía junto con la carrera de Teatro y Diseño en la Universidad de Chile. Funcionamos en Viña del Mar primero justo el año 1967 en la calle Limache número 1967, miren la coincidencia curiosa. Y ahí dentro de mis profesores me llamó mucho la atención que tenía un profesor que se llamaba Rolando Rojas. Y yo pensaba que el profesor Rolando me iba a enseñar fotografía pero curiosamente me enseñó dibujo y pintura.

Cuento como anécdota cuando llegué una tarde de invierno, así oscureciéndose, llegué 10 minutos atrasado a mi clase y sentí un silencio... y caminé por los pasillos y pensé que no había clase y de repente vi un resplandor que venía de la sala, así medio intermitente. Y entro a la sala, era una tarde muy fría, y sentí un calor, cuando entro veo a mis compañeros que están todos muy concentrados dibujando y veo al profesor Rolando que estaba con los niños ahí explicándoles algo y de repente miró hacia la izquierda y veo encima de una tarima una modelo totalmente desnuda mientras tanto mis compañeros la dibujaban.

Y usted, ¿cómo definiría las clases de Rolando? Era una personaje, yo me alegré mucho de haber tenido como profesor al profesor Rolando Rojas porque era un verdadero personaje y que yo admiré desde muy pequeño y alguna vez yo querré haberlo conocido, porque en los diarios El Mercurio cuando comprábamos el día domingo el diario El mercurio aparecían las fotografías de los matrimonios y decía fotografía rolando

¿Ese fue su primer contacto desde chico? Bueno el primer contacto lejano era cuando veía los diarios y veía fotografías de Rolando.

¿Y en las clases era común dibujar desnudos? Iba variando, pero fue corta la relación como profesor porque no estuvo todo el año con nosotros. Posteriormente cuando, me voy a saltar un poco el tiempo, cuando se produjo el golpe militar nosotros quedamos en receso, hasta nuevo aviso. Y me acuerdo cuando el profesor Rolando volvió del exilio, él se acercó a un grupo de fotógrafos donde yo participé, que era una organización de fotógrafos de Valparaíso y él nos hizo clases de fotografía, más bien de óptica fotográfica.

¿Y eso era en Valparaíso? Claro, en Valparaíso Sindicato de Fotógrafos de Valparaíso, me parece que el también perteneció a ese sindicato de fotógrafos.

¿Y las clases eran más bien espontáneas o se notaba una planificación? Bueno, él era más bien... claro , no había una planificación o programa, sino que él llegaba con su aparato y nos enseñaba lo que le tenía, nos enseñaba las posibilidades que presentaban las cámaras también y los lentes -los diferentes tipos de lentes-. Y nos enseñaba la óptima fotográfica, el uso de cada lente también.

¿Y las de dibujo también funcionaban así más bien espontáneas? Eh, sí, también, claro, no había una planificación o un programa de lo que él se había planificado para enseñarnos. Yo por ejemplo cuando llegué a esa clase, no estaba anunciado de que iba a haber una modelo desnuda a la que nosotros la dibujáramos, eso si nosotros siempre teníamos nuestro material disponible para hacerlo.

Y en cuánto a la evaluación, ¿cómo cerraba el curso? ¿cómo finalizaban? Bueno como era un primer año, incluso yo tuve un profesor alemán el mismo año, que nos hacía sólo hacer trazos para soltar el pulso, llenar blocks con trazos, líneas rectas, líneas curvas, llenar con hartos trazos de tal manera que uno pudiera después mejorar el pulso para después poder hacer el dibujo a mano alzada. Y ya con esa agilidad que uno iba tomando podíamos hacer trabajos como el que nos encomendaba el profesor Rolando Rojas

¿Y esos trabajos eran trabajo en clase o los mandaba para la casa? Era un taller, taller de dibujo y pintura.

¿Entonces todo el trabajo lo realizaban en la sala? Sí, en la misma sala.

¿No habían salida a terreno de repente? Eh no, a terreno sólo salíamos a hacer trabajos fotográficos, por lo menos ese año.

¿Y esos talleres cuántas veces a la semana eran? Eran una vez

Bueno, se entiende que las clases eran prácticas pero, ¿había teoría detrás de ello? Eh, no, no me acuerdo de teoría que haya enseñado, sólo la práctica y el dibujo a mano alzada, bueno tal vez en ese mismo momento el nos explicaba o nos daba enseñanza y datos sobre qué tipo de lápiz teníamos que usar, si era punta fina, punta gruesa, si era lápiz carbón, cierto. Bueno eso más bien eran las instrucciones que nos daba.

¿Y como referencia él hablaba de ciertos artistas, obras o trabajos? Como referencia no, él no nos daba ninguna referencia, como era una taller más bien práctico no nos daba referentes de artistas. El que nos daba referencias era el profesor de Historia del Arte, el profesor Velasco, que era muy amigo del profesor Rolando.

Una vez que el curso terminó ¿usted tuvo alguna relación con Rolando o alguno de sus compañeros?, ¿Había algún vínculo entre los alumnos? Bueno como esto sucedió antes del golpe militar, después del golpe militar lo perdí de vista al profesor Rolando. Como él se fue al exilio, después cuando retornó estuvo viviendo acá en Quilpué en la plaza, frente a la plaza vieja. Y yo pertenecía en ese tiempo a una semanario que se llamaba "El Quilpueíno" y ahí tuve la oportunidad de estar con el profesor Rojas en su casa en una exposición fotográfica que él hizo en el lugar ese, hizo una exposición fotográfica anunciando su retorno.

¿Y no recuerda el nombre de esa exposición? El retorno del Profesor Rolando Rojas. Ahí yo estuve con él en esa exposición. Y le hicimos una nota periodística en esa oportunidad, que me hubiese gustado haberla tenido acá.

Y en cuanto a anécdotas que haya tenido aparte de esa que nos contó, ¿tiene otra? A ver, deja acordarme... ¿cual podría ser?. Me acuerdo de ese curso que nos hizo en el ciclo de foto, uno de mis colegas fotógrafos le estaba preguntando sobre la calidad de un lente que recién había comprado y que tenía una pelucita el lente, y viene el colega y le pasa el dedo para limpiarlo, entonces el profesor Rojas, el profesor Rolando viene y le dice: que ¿cómo se le ocurría hacer eso?, era lo mismo que le pasara el dedo en el ojo a la persona, dígame usted si verdaderamente una vez pasándole el dedo en el ojo usted va a poder ver bien, ¿usted cree que va a poder ver bien si pasa el dedo por el ojo?, lo mismo va a pasar por el lente, el lente nunca se debe limpiar ni con el bao de la boca, con ningún otro instrumento que no sea especial o un pincel para limpiar el lento, pero nunca con el dedo porque el dedo tiene grasa, mire cómo lo dejó. Así que con cierto sentido del humor pero así bien sereno.

¿Cuál es su apreciación personal en cuanto al trabajo de Rolando? Bueno, yo recuerdo al profesor Rolando como un maestro, como un gran referente para los fotógrafos porque era un artista pero completísimo, y bueno por algo el fue fotógrafo de los grandes personajes de la época, entre ellos; Pablo Neruda, el presidente Allende y bueno grandes personajes de aquellos tiempos, y bueno, habían grandes personajes de todas las tendencias políticas. Y bueno pintaba, ósea fotografiaba a personajes de la armada, gente de todo tipo porque él era muy considerado dentro del arte.

¿Cuál es su apreciación de Rolando? Bueno como dije para mi es gran personaje, un maestro, una persona muy entregada a hacer el bien. Siempre nos encontrábamos en las calles de Viña y me invitaba a conversar con él, y bueno uno siempre apurado yo le decía bueno profesor un día voy a venir y le voy a grabar la conversación... no ningún problema decía él (se refiere a una respuesta de Rolando), bueno ahí en el café de calle Valparaíso en la galería... ¿Cómo se llamaba?... Florida. Claro, bueno, se me paso el tiempo, no alcancé nunca a grabarle a él la conversación con el profesor Rolando, haber hecho lo que ustedes están haciendo en este momento para haber tenido para la posteridad su historia viva, los siento mucho eso realmente.

Y al momento de conocer a Rolando en persona ¿Qué fue lo que más le llamó la atención? La primera vez para mi fue una alegría conocer a una persona que desde chico me habría gustado poder conocer, porque como te digo yo crecí viendo en el diario fotografías publicada con nombre de él y después fue mi profesor de dibujo y pintura en una carrera de cinematografía cuando yo empecé a ir a la universidad en ese año de 1967.

Y bueno, usted decía que se encontraba con él a veces en las calles... Conversábamos, sí claro... y yo siempre andaba apurado, estábamos un poquito sí...

Bravo

Marisol Rojas