Entrega ejemplo Croquis y texto

De Casiopea


TítuloEntrega Nicol López Ramírez Croquis y texto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicol López Ramírez
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa



TítuloEntrega Nicol López Ramírez Croquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicol López Ramírez


Jardín Asomo colectivo

Emplazamiento: Inmediaciones Campus PUCV Sausalito

Método educativo: Educar en libertad, Paulo Freire

Acto: Encuentro colectivo en el juego y el asomo que propicia el aprendizaje

Fundamento del proyecto

El sistema educativo tiene como deber el formar a los futuros ciudadanos con conocimientos básicos o superiores que los ayuden a cumplir roles dentro de la sociedad, por ello es aún más importante la educación desde las primeras etapas del desarrollo como la que ofrecen los jardines JUNJI , ya que afecta directamente en qué tipo de persona será alguien en un futuro, porque son en éstas primeras etapas donde el ser humano desarrolla fuertemente sus habilidades lingüísticas intelectuales y motoras por lo que por parte de los educadores necesita una serie de estímulos provenientes de su entorno para un buen desarrollo. Allí entra la labor de la arquitectura, y la importancia de éstos jardines para desarrollar espacios especializados para estimular sensorial y psicomotoramente al niño, para así contribuir en su educación más allá de sólo entregar el espacio necesario. En éste oficio se procura trabajar todo el espacio pensado en un programa especializado para las actividades y el tipo de niño, ya que también hay una profundización dependiendo de a que etapa del desarrollo se encuentre éste, por lo que el programa arquitectónico tiene que albergar muchas funcionalidades y complejidades dependiendo del tipo de jardín infantil, por lo que mayoritariamente el espacio debe ser altamente especializado y dinámico.

Llevando éstos fundamentos al acto arquitectónico se ven distintas áreas del aprendizaje espacial que trabajan simultáneamente para dar con el espacio completo del jardín, donde ocurren los actos principales: el aula y el patio, donde en ambas se presencia una instancia de juego, sin embargo se contrastan la una a la otra ya que la primera procura una mayor calma y quietud del espacio para poder realizar las tareas en una constante quietud organizada, donde la postura del niño se dispone completa y enteramente a realizar la tarea, el espacio y su organización permite a su vez un constante encuentro colectivo, un encuentro con el otro dado también en la libertad de juego pero manteniéndose en la quietud del aula. En éste interior además se evidencian distintos momentos de aprendizaje donde la relación con el educador es sumamente importante ya que a través del diálogo éste define la actividad que realizan los niños, que posteriormente la realizan y finalmente se da lugar al ocio y al juego espontáneo dentro del mismo aprendizaje dando eventos colectivos que reúnen el estar, juego y aprendizaje.

Fuera del aula en el momento del recreo se observa una fugacidad de movimiento, un ritmo rápido y dinámico que permite la exploración libre del espacio de los niños.

El acto principal nace de la unión de éstos dos momentos de aprendizaje, donde se observa que en ambos hay un constante encuentro colectivo dado a través del juego y que es fundamental para el aprendizaje, por lo que llevado a la espacialidad del proyecto se buscó dar con un espesor que une este interior-exterior a través del juego (croquis del patio interior) y que permite la interacción dinámica en ambos espacios.

En cuanto al lugar donde se encuentra emplazado el proyecto de Jardín infantil de la sede Sausalito, al estar en el cerro se da una pendiente que separa los espacios en una condición de asomo, en el proyecto esta separación se da a través de terrazas que separan a su vez el programa y las distintas áreas en distintos niveles de altura que se conectan a través de unos caminos que bordean toda la estructura y permite el espacio al juego y a la exploración libre y dinámica a través de la construcción del suelo en pendiente. La cubierta a su vez conecta todos estos espacios separados por las alturas y los une a través de las celosías que permiten fragmentar la luz que llega hacia el abajo para así permitir un confort lumínico mayor entre luz directa y sombra. También a través de estas celosías se unifica el espacio de tránsito que interconecta en su interior a las distintas áreas, permitiendo un transitar fugaz y dinámico.

Croquis Obra Habitada

Croquis 1 Vista general

COH Vista general.- La luz impacta en las distintas celosías formándose un patrón que modifica la llegada de la luz en el suelo y por consecuencia al momento de juego. El espacio utilizado en éste se ve liberado y amplio, permitiendo la exploración del niño a través de los juegos y los accesos para así descubrir el espacio en pendiente, para habitar a través del asomo que contempla la amplitud del relieve y la morfología del lugar.

Croquis 2 Vista general 2

COH Vista general 2.- Los accesos y circulación se da a través de la pendiente y su tridimensionalidad rodeando la estructura del jardín, permitiendo el subir y el bajar a través del juego, además de la exploración y observación detenida del terreno dada en las terrazas que proyectan las salas, acercando al niño a la condición de asomo.

Croquis 3 Patio interior

COH Patio interior.- Se muestra el espesor que une el interior con el exterior a través del momento de juego que se traspasa y comparte a través de la presencia de los ventanales con dinteles lo suficientemente anchos para contener ese espacio de juego. El asomo a su vez se da por la presencia de distintos niveles de altura que crea una mirada de espectador para quien se encuentra arriba, pudiendo también interactuar con el momento de juego que pasa en el abajo. La celosía protege y resguarda este patio, formando un semi-interior que conecta a su vez lo interior y exterior a través del confort lumínico.

Croquis 4 Vista de sala cuna

COH Vista de sala cuna.- El espacio se divide y bordea a través de la diferencia de altura, entre lo contemplativo del adulto y lo más dinámico del niño. Además en el altillo están presentes las cunas y los cuidadores, formándose nuevamente la condición de asomo hacia un abajo extendido. Este abajo tiene una gran espacialidad para así permitir el desarrollo motor y el mayor movimiento requerido para los primeros pasos.

Croquis 5 Vista sala nivel medio

COH Vista sala nivel medio.- La interacción con el exterior se da a través de la conexión con la ventana que da directamente al balcón donde se propicia el aprendizaje no sólo en el encuentro colectivo sino en la condición de asomo al entorno en pendiente.

Croquis 6 Vista del patio principal

COH Vista del patio principal.- La gran espacialidad del lugar permite la libre exploración a través del juego y la conexión con el entorno. La celosía permite un resguardo en el abajo para propiciar los momentos festivos o actos pero mantiene el suelo liberado para un fácil recorrer del espacio dado en el dinamismo de los niños.