Entrega de croquis y texto- María Soledad Marín

De Casiopea
Revisión del 19:08 20 ene 2020 de María Soledad (discusión | contribs.) (→‎Croquis Obra Habitada)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloEntrega de croquis y texto- María Soledad Marín
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María Soledad Marín Venegas
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Jardín Convergencia ascendente con lo natural.

Emplazamiento: Manuel Antonio Matta, Recreo.

Acto.

Aprender Lúdico ascendente en base a lo natural.

Texto de Fundamento.

Es importante proyectar un espacio para el aprendizaje infantil ya que, de esta manera, es lo que permite que el o los infantes logren desarrollar y aprender las necesidades básicas para su día a día: desde lo más básico como ir al baño, lavarse los dientes, caminar, etc., hasta algo más avanzado como jugar, socializar, compartir cosas que servirán para que, además, logre tener una vida personal completa, es decir, logre a futuro desenvolverse socialmente de buena manera.

Hay que proyectar un espacio para cada necesidad dependiendo de la infancia de cada niño, se debe crear un lugar que de cabida a las actividades que proporcionen el desarrollo apto de los infantes, de tal manera que es importante crear una concordancia entre los recintos, ya que no sólo se está en la sala, sino también en el patio, se pasa por pasillos, por los baños, etc.

El deber de poder crear este espacio es que los niños se sientan cómodos, se sientan libres, donde ellos mismos puedan aprender en base a desafíos que se les presenten y no forzarlos, crear este ambiente donde exista un aprendizaje en conjunto de parvularios e infantes, para que así se logre completar este espacio, donde existe la coexistencia del aprender, como del enseñar todos los que están en el espacio de aprendizaje en el mismo momento, para esto acentué el desnivel del terreno, así creando una gama de niveles para que en el momento de ascender por este se pueda explorar lo natural, debido a la permeabilidad lumínica que crea un juego en base al follaje exterior.

Principalmente me esforcé en no separar el espacio interior con el exterior, esto debido a que lo que propongo es una enseñanza en conjunto con el entorno, de tal manera que quien esté en una sala pueda ver lo que pase en el pasillo, en el patio, en la sala de juego, a excepción de las áreas de higiene donde se resguarda la privacidad de los infantes.

Por ejemplo, al existir esta transparencia del interior entre los mismos recintos dentro del jardín, también existe esta unión entre sala y patio, porque es necesario estar en contacto con la naturaleza para también incentivar a otro tipo de aprendizaje, algo más racional como sería un cuidado del medio ambiente, hasta algo más básico como limpiarse los pies antes de entrar al recinto.

En conjunto del aprendizaje, también debe existir el educar familiar, ya que muchos de los niños que van a jardines Junji, son de una familia vulnerable, generalmente de padres ausentes por el trabajo, por el cansancio que ello conlleva (esforzarse lo más posible con el objeto de brindarle una mejor educación al hijo), entre otros. Por lo cual, crear un ambiente familiar, donde los niños se puedan sentir como en casa, también ayudará a los valores entregados por el mismo jardín, esto debido a que es en la primera etapa de los niños en donde se forjan estos valores y un ambiente familiar y sano es lo primordial en la educación y buen desarrollo de un infante.

El acto “Aprender Lúdico en base a lo natural.” se origina en la observación “El espacio amplio del patio cubierto donde los niños juegan, pudiendo desarrollar su creatividad, todo esto dado por un ambiente acogedor, gracias a la cercanía de la naturaleza, a la amplitud del lugar y las sombras que se proyecta.”

Al ver como los niños se desenvolvían autónomamente bajo un patio techado, de no gran tamaño (debido a la gran cantidad de juegos/juguetes que habían implementado), queda sólo una parte sin irrumpir, por lo cual pensé que si los niños aun así se estimulan en un lugar pequeño, a medida que el lugar se amplíe un más, el estímulo y la creatividad de los niños también debería potenciarse, además podemos estimular su mente y ayudar a relacionarse con los colores, por lo cual a partir de las sombras y los tres colores primario: rojo, azul y amarillo, donde se pueden mezclar creando más colores, así se aprende, pero a la vez le da alegría al lugar.

La convergencia de este interior amplio con lo natural y acogedor se da porque el niño se estimula con el entorno, donde podrá ver, tocar, oler, oír (entre otros) y así también creará lazos con este, pudiendo crear conciencia desde pequeño para protegerla.

Croquis Obra Habitada

Vista general.- Se da lugar a lo natural, se crea una dualidad entre el color y el exterior, la amplitud del lugar permite un paso lúdico por el exterior del jardín, El entorno da paso a un recorrer libre, donde distintos juegos y desniveles, permiten a los infantes aprender incluso en el momento de su llegada, llamando su atención gracias a las formas y colores del lugar.
Sala de espera.- En la sala de espera se busca un lugar más sobrio, donde la luz natural predomine en el lugar, no irrumpir tanto en la continuidad del espacio, dando paso a que las áreas de servicio y administrativas puedan funcionar de manera más tranquila. El espacio uniforme natural da paso a un espacio de espera,donde no se genere un choque para los adultos, sino que sea como un paseo para los infantes, donde a medida que se recorre el jardín aumenta lo lúdico, el color y lo natural. La espera se da para entrar a la oficina o directamente a la espera de los niños en la ida a buscarlos al jardín.
Sala Cuna.- Se genera una espacio de luz didáctica, donde llama la atención y la mirada de los infantes, donde se siente una calidez del estar, mientras al otro lado es más cerrado, para que puedan tener otras actividades como la siesta, donde se necesita más tranquilidad y no distraer a los infantes. Bajo la luz de colores, que se mezclan entre ellos, los infantes juegan, se posan y observan, crean un aprender lúdico, donde ellos por si solos actúan gracias al entorno. La puerta lleva a un pequeño patio techado en donde la parvularia puede sacarlos directamente al patio delantero por rampas que descienden.
Sala Nivel Medio.- Los niños de la sala de nivel medio son más grandes, por lo cual ya saben las habilidades básicas, en este nivel se potenció la socialización, creando espacios de comunicacion, como juegos que se necesitan mas de dos participantes, se integran las mesas para un comer en conjunto potenciando la habilidad del habla y el razocinio, pero a la vez se les da un espacio para que aprendan a tener su espacio de soledad y como manejarla. El espacio colorido es dado por las ventanas, que permiten tener activo a los infantes a medida de su estadía en la sala.
Patio exterior cubierto.- En este patio cubierto que colinda con el patio abierto trasero, cubre a los niños de colores, donde se pueda estar para jugar, donde pueden crear juegos en base a la luz colorida que se proyecta en el piso, con mayor transparencia los colores y no tan marcados como se ve en croquis, para que no se genere un ambiente fuerte, sino que algo más claro, para que se vea también hacia el cielo. El estimulo que da la transparencia de las ventanas para ver el interior de los recintos, y a la vez que las parvularias le den su espacio a los infantes para que interactúen por si solos, pero a la vez verlos desde el interior para no irrumpir en su aprender autónomo. El niño presentara curiosidad al ver lo que apsa al otro lado y así comenzará su movimiento de levantarse, potenciando así su equilibrio y soporte por si mismo.