Entrega de Croquis H. y Texto / Luckas Gajardo

De Casiopea
Revisión del 12:31 27 dic 2019 de Luckazg (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloEntrega de Croquis H. y Texto / Luckas Gajardo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
Período2019-2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Luckas Gajardo González
ProfesorFilippa Massa, Rodrigo Saavedra

JARDÍN SENTIR NATURAL

Ubicación: Quillota, Perpendicular a calle F-326, a pasos de la Facultad de Agronomía PUCV

ACTO: Sentir natural del medio para crear

Texto Fundamento Sentir Natural

Forma: Envolvente dinámica transparente

Vínculo interior exterior: Umbral ascendente.

Como sabemos, la infancia y primeros años de vida son los puntos esenciales para un desarrollo humano, por lo que una buena educación, enseñanza, imaginación libre para un juego y vinculación con el medio, irán dando forma a la personalidad del niño y definiendo como se percibe el mundo. Por esto, es muy importante proyectar jardines infantiles que permitan cumplir con las necesidades del niño para un sano vivir, con un entorno lúdico que les permita crear y hacer uso de su imaginación al relacionarse con el ambiente natural que los rodea en el jardín.

Los estímulos son la base de todo aprendizaje, los cuales permiten al niño entender y crear vínculos entre sus emociones y el espacio, para aproximarse a entender la relación cuerpo, espacio y alma. Esto se potencia en las salas proyectadas, mediante una franja transparente en la envolvente, la que proyecta luces cálidas dinámicas alternadas con sombras de varias intensidades, por lo que siempre estará latente el estimulo de la luz parpadeante, tanto a la hora de comer, como a la hora de dormir, manteniéndolos en un interior resguardado pero conectado al exterior mediante estas luces, que además acompañan el dinamismo de la sala en sus actividades cotidianas.

El vacío interior recto (patio techado) se vincula con el exterior directamente al abrirse hacia este, dejando entrar luz pasiva desde afuera, la cual mantiene en resguardo del sol directo para lactantes de sala cuna. Al proyectarse hacia el exterior, nos encontramos con un relieve Ascendente el cual guía el adentrarse al patio, llevando de manera curva, hasta el gran árbol , que conecta a los niños con lo natural y da alivio del sol, proyectando luces parpadeantes y dinámicas a sus pies. Luego de recibir el estimulo, el niño continua manteniendo una relación cuerpo, estructura y medio, encontrándose con lo natural y disparando su imaginación para crear un juego a partir de relieves que guían al juego desde el interior hacia el exterior. Los limites del patio se definen por muros que rodean el terreno y le dan seguridad al acontecer del establecimiento.

Debe existir un vínculo entre el medio y el niño para que se produzca una atracción en busca de la diversión y el descubrir. Esto permitido mediante estímulos que hacen SENTIR NATURALMENTE el espacio para construir una relación con el mundo y su cuerpo.

A pasos de la Facultad de agronomía de nuestra universidad, en una calle perpendicular a la F-326, al adentrarse por la calle caminando 1 minuto, aparece el jardín, siendo su frontis el limite entre exterior e interior y actuando como barrera visual desde el suelo, dándole privacidad al patio e interior del recinto. Una vez se accede, se proyecta una sala de espera curva a un lado del acceso, la que luego se conecta con un pasillo con un vano de agua en el cielo que proyecta la luz dinámica que recorre el interior de forma parpadeante y guía hacia el patio interior y las salas una vez se avanza. A un lado del acceso están las salas administrativas de dirección y docencia, luego aparecen las cocinas de leche y de alimentos, además de un baño universal y los vestidores y baños del personal.

El jardín está diseñado para recibir a dos salas cunas, dos medios menores y un medio mayor, con 86 párvulos y 40 lactantes en total. Además cada sala cuenta con su recinto de hábitos de higiene y mudas conectada con el salón, también cuenta con una bodega para almacenar el material didáctico que no se usa, para así no ocupar espacio de más que podrían aprovechar los niños para relacionarse con el medio y formarse como personas.


Croquis Obra Habitada

Vista Exterior Entorno

Vista desde la calle de acceso con montañas de fondo, lo natural rodea y construye un ambiente de calma para el establecimiento.

Vista Envolvente Dinámica

Vista desde lo alto permite apreciar relacion entre envolvente y patio, se conectan mediante el umbral ascendente


Aula Estandar

El cielo se trasluce, permitiendo el paso de luces parpadeantes proyectadas por el dinamismo del agua que cubre la envolvente.


Vista Umbral y Patio Interior

Bajo resguardo aparece el patio interior para el juego de los lactantes, el umbral ascendente marca el paso hacia el patio exterior y el relieve en el suelo, direcciona el juego hacia el árbol.