Entrega ciclo 2 Francisca Soto Rodríguez

De Casiopea



TítuloEntrega formativa ciclo 2 Francisca Soto Rodríguez
Del CursoFundamento y forma 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Francisca Soto Rodríguez

Proyecto aula de extensión

Lámina de Fundamento

Lámina Fundamento

Acto y Vínculo

NOMBRE DE ACTO: Detención orientada a una extensión mediante un foco didáctico

VÍNCULO: Al contemplar una extensión una o varias personas pueden encontrarse con focos didácticos dentro de ella, convirtiéndose así en receptores de información dentro del estudio, al captar su atención se detienen, generando una permanencia, así transformando la anterior extensión en una envolvente sensorial, presente en el contexto de aprendizaje.

En la reunión hacia un foco didáctico prima la visión directa con éste, por ende para llegar a una aula de extensión, podemos priorizar formas como la cóncava y lo escalonado, ya que la diferencia de niveles y el rodear permiten un mejor campo visual hacia un mismo punto, a su vez, es importante no perder la condición de mirador y eso se puede explotar aún más con la forma convexa, ya que al sobresalir se permite una amplitud de ángulos de distintas direcciones de vista, lo contrario a cuando el foco es uno.

Vínculo
Esquema Vínculo


Croquis Conducentes y Esquemas

<Corporalidad circular del diálogo> En la extensión se encuentran distintas agrupaciones que disponen su cuerpo de forma circular buscando la mirada frontal para contribuir al diálogo
<Aglomeración en un punto de la extensión producto del diálogo> Una reunión que aglomera en función del diálogo, genera una interacción frontal de las personas, quienes reposan sobre el césped.
Esquema Corporalidad circular del diálogo/Aglomeración en un punto de la extensión producto del diálogo
<Corporalidad en función al observar> Ubicados en distintos puntos disponen sus cuerpos para la observación del entorno, encontrando así un punto de atracción dentro de una gran extensión.
<Mirador natural de lo extendido> El cuerpo se sostiene a sí, equilibrándose sobre el suelo en altura, la cual le permite un mayor campo visual del que observa con reflexión.
Esquema Corporalidad en función al observar/Mirador natural de lo extendido
<Estudio ensimismado en conjunto dentro de un espacio común de la explanada> Se disponen a observar su entorno en silencio pero manteniendo un espacio compartido, así entonces cada uno ensimismado en su propio estudio participa de un momento de compañía recíproco.
<Ambiente didáctico mediante la compañía> Sentados cada uno se concentra en su estudio de quienes trabajan en la derecha, a pesar de no mantener un diálogo o interactuar para el estudio generan un ambiente de aprendizaje al mantenerse un mismo espacio.
Esquema Estudio ensimismado en conjunto dentro de un espacio común de la explanada/Ambiente didáctico mediante la compañía
<Estudio dinámico según cambio de foco didáctico> Reunidos para trabajar alrededor de la mesa intercambian palabras y combinan acciones pero al llegar el profesor el ambiente cambia, los estudiantes sector tornan frente a él y priman sus palabras y acciones, entonces se da así un cambio de jerarquía en el aprendizaje, denotando el estudio como un momento dinámico.
<Concavidad corporal como forma de apreciación al punto de enseñanza> Se estudian los cuerpos geométricos entre las personas, según lo que dice la profesora, siendo éstos elementos de apoyo en la enseñanza, y la mayor atención va a ella, se posicionan de forma cóncava hacia ella, y su postura de pie permite que haya una mejor visualización.
Esquema Estudio dinámico según cambio de foco didáctico/Concavidad corporal como forma de apreciación al punto de enseñanza


<Anfiteatro corporal como aula de aprendizaje> De forma cóncava y en orden escalonado se visualiza al profesor, quien se encuentra al final de la pendiente de pie, esto otorgándole una mayor altura, gracias esta coordinación entre profesor-estudiantes se permite una vista sin interrupción de la clase.
<Envolvente corporal cóncava de visualización> En un espacio de aprendizaje se da una condensación colectiva, como una envolvente corporal en torno al profesor, buscando una visión directa a él.
<Coordinación colectiva en busca del aula> Al seleccionar un espacio dentro de la extensión abierta hay un orden espontáneo colectivo, en el que se genera una espera al foco didáctico para dar inicio al estudio. Mientras lo abierto se convierte en una envolvente sensorial


Esquema Anfiteatro corporal como aula de aprendizaje/Envolvente corporal cóncava de visualización/Coordinación colectiva en busca del aula

Croquis de la Obra Habitada

COHFSRS220191.jpeg
COHFSRS220192.jpeg

Esquemas de la Propuesta Arquitectónica

Esquema Propuesta Arquitectónica N1
Esquema Propuesta Arquitectónica N2
Esquema Propuesta Arquitectónica Final


Maqueta

Maqueta ESC 1:50 / Avance maqueta - Todavía falta cerrar unas partes e incorporar barandas, además una sección de la propuesta entre los voladizos (ver imagen n3)
Maqueta ESC 1:50 / Avance maqueta
Maqueta ESC 1:50 / Avance maqueta con sección proyecto sobrepuesta