Entrega ciclo 1, Proyección de una sombra discontinua para la transición corporal

De Casiopea
Revisión del 02:39 9 may 2019 de Emilia Carvajal (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloEntrega ciclo 1, Proyección de una sombra discontinua para la transición corporal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Emilia Carvajal
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Entrega Ciclo 1

Fuente de Forma Gradual con Proyección Discontinua

El proyecto se basa en una fuente y una proyección: la fuente se origina por una sombra gradual, cuya forma se desprende de la abstracción materializada de dicha sombra. Asimismo, es construída a través del vacío en el campo espacial. En cuanto a la estructura, esta interacciona con una luz directa y con colores que intensifican la percepción visual, así se aprovecha la proyección de una sombra discontinua que abre un transitar corporal.

Esquemas explicativos

Polígono de Relaciones Sobre la Fuente y la Proyección

Sombra Lúdica en HEPI La Conquista

Proyección de la Sombra Lúdica.jpg

Proyección de una sombra discontinua para la transición corporal

Polígono de Relaciones

En el proceso de observación de las sombras interiores y cómo se reflejan estas en las personas, tanto en su influencia del acto corporal como el observar su llegada a los pliegues de la ropa, es que aparece una sombra discontinua que viene a romper con la uniformidad de la sombra ambiente en una galería. Esta era entregada por un árbol fuera del lugar que proporcionaba golpes lumínicos de pequeña amplitud de modo que ocurría un periodo de transición para el cuerpo donde atravesaba dos ambientes, el propio de la galería como interior y con otras sombras igualmente discontinuas pero con mayor amplitud y por el contrario de la anterior, se produce otro actuar en el cuerpo, el ritmo de las personas es acelerado bajo un ambiente bochornoso produciendo incomodidad para quien transite. Finalmente, al llegar a la forma, se construye bajo un campo espacial con tres aberturas pequeñas en proporción al total para que la intensidad lumínica sea concentrada en tales espacios y así proyectar el objetivo, ubicando el prisma en la salida del domo en La Plaza Conquista.


Esquemas explicativos

Croquis Habitados

Los croquis habitados inician con el descubrimiento de la sombra discontinua proporcionada por un árbol, el que provoca a su vez una extensión del interior. Sumado a lo anterior, se define a raíz de las observaciones lo que se entiende por sombra discontinua para finalmente guiar los croquis hacia el comportamiento del cuerpo hasta llegar a descubrir el acto que ocurre bajo esta sombra.

Materialización de la Sombra Discontinua

Se construye un prisma con entradas lumínicas amplias para poder lograr la proyección de una sombra discontinua