Entrega Taller de Amereida 1° trimestre IV

De Casiopea
Revisión del 03:00 26 may 2014 de César Henríquez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloTaller de America 1° Trimestre IV
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)César Henríquez

Clase 1

                       "Estar en el presente"  

Sabemos que cada uno somos el resultado de lo que hemos vivido hasta este momento. Es decir, el cúmulo de las experiencias que hemos atesorado a lo largo de los años. Todas ellas han ido conformando un resultado que se corresponde con la imagen que, en el momento presente, mostramos a los demás y a nosotros mismos. Aunque intentemos ajustarnos a una realidad más o menos objetiva, sabemos que eso también es muy difícil pues nos perdemos en el mundo de las ideas, de las expectativas, de lo que tenemos, somos y sabemos sobre nosotros mismos y sobre los demás. La consecuencia natural de pretender "estar" en el futuro cuando se existe en el presente, es una tensión interna que sentimos intenta separarnos. Y no podía ser de otra manera, pues energéticamente estamos proyectando nuestra energía hacía el futuro, cuando la necesitamos "aquí y ahora" para vivir nuestra vida plenamente. El poder de obrar, de crear, y de hacer realidad nuestros sueños se encuentra en el momento presente. En la medida que nos conectamos conscientemente y permanecemos en el presente, nos conectamos con ese poder, desde el cual podemos manifestar la más maravillosa realidad que seamos capaces de imaginar.

" Un tiempo despertaras y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas, el momento es ahora. Actúa" (Paulo Coelho)

Clase 2

                  El hallazgo es un regaló 

Cada paso en nuestra vida, nos lleva a encontrarnos, el caminar se vuelve un continuo hallazgo de todo; el encontrar a América fue un regalo para los Españoles ya que conocieron un mundo donde los dueños de las tierras eran muy liberales: "Andan desnudos en vivas carnes hombres y mujeres (Gonzalo Fernandes de Oviedo. "Historia general y natural de las Indias". Madrid, Oriente, 1917), al unir ambas culturas significo un enorme cambio para las formas de vida de ambas partes. Para los europeos fue un notable descubrimiento y una notable fuente de recursos económicos y de poder político es una forma de convivencia única y las naciones que integran sus políticas económicas tienen asegurado el desarrollo para el futuro de su gente, para los nativos fue el trágico descubrimiento de que se terminaban los tiempos en que podían decidir por su cuenta su vida, sus recursos, su religión, sus costumbres, su forma de pensar. Fue necesario llegar a un punto en común donde cada uno aprenda del otro y puedan potenciarse mutuamente. Para el europeo América era un hallazgo para el americano el europeo era alguien conocido, un Dios un hermano, algo existe en el hallazgo que nos da propiedad, volviéndonos dueños de lo encontrarlo, sin tener la certeza de serlo solo por la convicción de que lo encontrado es intimo por lo cual es de mi pertenencia, creando una barrera que limita lo que se encuentra antes y después de este hecho, cambiando el destino de ambos después de el encuentro, pero existe algo mas en el hallazgo que nos da alegría, nos conmueva y hace satisfactorio, todos queremos encontrar cosas nuevas en nuestras vidas, tanto encontrarnos un tesoro como encontrar un amigo. "que también para nosotros el destino despierte mansamente" (Amereida) La vida en si es un camino de hallazgos al andar, por lo cual la vida es un regalo que abre el paso a mas regalos, solo nos pide ver todo o maravilloso que nos encuadra, solo nos pide ver con ojos nuevos cada día para no caer en lo cotidiano y apagar nuestra chispa de alegrarnos con el hallazgo.


Clase 3

                     El Asombro de lo desconocido

Eminentemente que desde que el hombre existe, las primeras reacciones que este tuvo fue la capacidad de asombrarse frente a lo que conocía, generado preguntas y dudas con el ánimo de alimentar su conocimiento y poner en marcha su crecimiento personal. Es lo mismo que hasta el día de hoy ocurre, el asombrarse parece ser una fuente que alimenta nuestro crecimiento cognitivo al conocer lo nuevo de las cosas.

‘‘No hay grandes límites al crecimiento debido a que no hay límites de la inteligencia humana, la imaginación y el asombro’’

                       [Ronald Reagan 1991-2004]

El asombro por ende es nuestro estado mental natural, por el hecho de estar, o creer estar, constantemente asombrados de lo que a nuestro alrededor ocurre, sin embargo, la capacidad de asombrarse se ha ido perdiendo, pues en la actualidad, a las nuevas generaciones se les limita la capacidad de generarse las preguntas y pensar para solucionarlas, ya no tienen que imaginar nada ya que los padres, el colegio, el internet, o la televisión le entregan todas las respuestas, por ende , el asombro se deteriora, y los jóvenes comienzan a entender que para encontrar la explicación de algo no deben pensar nada, simplemente preguntar y obtendrán todo.

Indudablemente que todos los días, nos enfrentamos a nuevos desafíos en nuestras vidas, nuevas metas que nos proponemos en las cuales debemos superar nuevos obstáculos, y son, precisamente, todas estas cosas nuevas que nos van asombrando en el día a día, son nuestros nuevos desafíos los que nos asombran en el transcurso de la búsqueda de la excelencia, y nos permiten conocer más. Todo lo desconocido es una riqueza de conocimiento que se incorpora en nuestras mentes y alimentan nuestro amplio espectro de conceptos y datos que tenemos y adquirimos a lo largo de nuestra vida.


                   ‘‘El asombro nos espera en cada esquina.’’
                              (James Broughton)


Clase 4

                          El poder de la palabra

Mientras transcurría el tema, pensaba en cuánto poder he visto en mis palabras desde muy niño tanto con mis amigos, familiares, profesores, etc. Con certeza he descubierto la vulnerabilidad de muchas voluntades subyugarse a la mía, en reiteradas ocasiones, por el simple tono de voz y poder argumentativo con el que presentaba mis solicitudes u opiniones, muy sorprendido recuerdo que las personas a pesar de su elevado nivel cognoscitivo igual eran persuadidas con mis ideas. A medida que crecía iba dándome cuenta que no era el único que presentaba este don (a mi parecer), estos se fueron transformando en mis amigos de los cuales se encuentran pocos, ya que ellos tienen sus convicciones claras y no cambian sus valores ante cualquier opinión, esto me hizo recordar que hoy en día es muy difícil casi imposible encontrar jóvenes con esta cualidad, más bien virtud, ya que los jóvenes de hoy y que decir de adultos, no cultivan sus convicciones, no se educan, sólo se quedan en opiniones vanas sin argumentos concretos, cualquiera que pueda hoy escuchar un mal llamado dialogo podrá descubrir que hoy son al parecer una yuxtaposición de monólogos, la palabra se ha reducido a un mero hecho de sentir, como escuche en una conversación de pasillo ayer entre una muchacha que le decía a su amiga < yo creo que es así, porque así lo siento>, los argumentos, estudios de expertos o eruditos, para nuestra sociedad joven es muy débil. El poder de la palabra, hace unas décadas la palabra tenía un valor único que designaba el valor ontológico del hombre, un trato era dando su palabra, el que rompía este trato perdía considerablemente la confianza que en él se podía depositar, en síntesis la palabra para muchos hoy tiene vital importancia, mucha tinta ha corrido sobre estos temas que unen culturas, aunque hoy en nuestros jóvenes se vive una pequeña crisis, veremos que como dice

"Una palabra nos libra de todo el peso y dolor de la vida, esa pálabra es Amor" (Sofocles)


Clase 5

                 Como ver la continuidad desde lo abismal


Cada vez que veo las bellezas naturales de nuestros paisajes siento que estamos en un misma tierra juntos”. Nuestra América es una separada por un gran cordón montañoso la invitación es a conocer lo nuestro, conozcamos lo de afuera, conozcamos América para que nos unamos. Mi historia, tu historia, vuestra historia americana, nos dice que debemos avanzar en unidad y lograr la integración anhelada. Nuestros antepasados nos enseñaron que nuestro pueblo siempre tiene que estar unido; que no haya oro, ni plata, ni joyas que nos distancien. Demos a conocer al mundo entero que aunque pase el tiempo nos siguen enseñando, la educación, la humildad, el respeto, la fuerza, el valor, la integridad y el respeto por nuestras culturas. Y aunque el mundo entero siga poniéndole límites y fronteras a nuestras tierras, enseñémosles que nuestro pasado sigue vivo en nuestro presente y que ARGENTINA, BOLIVIA, BRAZIL, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, PERÚ, PARAGUAY, VENEZUELA, etc. somos una sola AMÉRICA, somos un solo pueblo y así nos reconocemos” por Jhoanna P. Flores, una emigrante ecuatoriana. Somos todos hermano, independientes de nuestra nacionalidad, colombiano, venezolano, ecuatoriano, brasileño, peruano, boliviano, chileno, argentino, para todos mis hermanos latinos, si nos repartiéramos equilibradamente nuestros problemas, matemáticamente serían menos las penas, nuestros problemas de tipo social tendrían más opción de solución, nuestros campesinos, los brazos fuertes de nuestras naciones, han estado siempre a la espera de aquel reconocimiento de vida, pues si no estuvieran ellos ¿nuestra alimentación qué sería? Latinoamérica, nuestra grande Patria, debe recogerse bajo una sola bandera: LA INTEGRACIÓN. Gran paso para un verdadero desarrollo económico y social de nuestros países.


Clase 6

                         Salir a la Busqueda

Está en la naturaleza del hombre el adquirir nuevos conocimientos, el vivir el día a día aceptando nuevos desafíos. Todo esto en la búsqueda constante de nuestro propio destino, escudriñando el sentido de nuestra existencia; el motivo por el cual estamos en la tierra. Es por esto que permanecemos en una lucha constante contra las adversidades que nos presenta la vida, adversidades presentes desde el instante en que somos concebidos, denotándose en cada etapa de nuestra vida diversos tipos de conflictos y/o problemas, y es a partir de estos últimos en donde muchas veces dudamos de nuestras capacidades, nos desvaloramos como personas y en donde en más de algún momento nos cegamos con la idea de tirar la toalla. Está en nuestra esencia el abrirnos camino, el dejar ciertas cosas de lado y en ocasiones llegando a dejar nuestra propia seguridad de lado con el objetivo de lograr un mejor vivir, el obtener nuestra independencia, cumplir los objetivos que nos planteamos... Hacer reales nuestros sueños. "¡Tú eres un águila! Naciste con características propias que dan valor a tu ser. Tú, Águila, no permitas que te absorba el ambiente. A ti la naturaleza te ha concedido facultades que te permiten volar en las alturas. ¡Ser única! Ver más allá del valle y afrontar con decisión y agresividad las adversidades de la vida. ¡Sal de tu situación! ¡Remonta tu vuelo! ¡Has nacido para ser libre!"1 (La busqueda-Alfonso Lara Castillo)

Clase 7

                       ¿Cómo ver la belleza del universo?

Universo, tal como lo define la Real Academia de la lengua Española corresponde al "conjunto de todas las cosas creadas" y belleza se define como la "propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas". Luego de comprender el significado literal de estas palabras, se puede comenzar a trabajar en una respuesta a la interrogante planteada en el titulo. Para lograr encontrar la belleza del universo, es necesario encontrar, primero, la relación o sintonía que existe en todo lo que compone el gran todo denominado universo. La belleza en sí, además, tiene un carácter subjetivo, debido a esta condición, se tiene que encontrar aquello que llama nuestra atención dentro del universo y hacerse parte de ello, lo que genera adquirir una identidad con respecto a la cercania y relación que se tiene con ese extracto te rodea de universo. Es por esto que para lograr ver la belleza del universo es necesario sentirse parte de este y lo mas proximo que tenemos de este, ya sea, geografía, sociedad, naturaleza en sí o entorno cultural, tal como lo señala el compositor Patricio Mans en una de sus canciones

"América es verde, verde americano, y esa luz me sale de las manos, que son tus manos y reúnen esta vastedad salvaje de mi continente que amo y amo."

Clase 8

                vivir es caminar a casa …

La casa es el lugar, donde todas nuestras destrezas y habilidades se desarrollan en una primera instancia., donde comienzan nuestros primeros pasos en la vida, similar a un nido; eso es la casa, un umbral de refugio para quienes necesitan descansar o desahogar sus penas. Durante el transcurso de nuestras vidas denominar el lugar donde viven y que está estrechamente relacionado con una sensación de seguridad, confort, pertenencia y calma, en tanto, se eligió esta palabra y no otra por la otra acepción que también tiene el término, que es el sitio de la casa en el que se prende el fuego y en el cual solía reunirse la familia. Como es nuestra casa siempre buscaremos que tenga nuestra identidad impregnada en ella, que refleje nuestras características y personalidad, los cuales durante el tiempo varían. Estos cambios se deben en su gran mayoría por los diferentes momentos que marcan nuestra vida, los cuales definen gustos y personalidades. América es nuestra casa, a partir de su génesis, América siempre fue símbolo de diversidad, desde el norte al sur, del este al oeste, por sus climas, paisajes, relieves, más tarde por las costumbres, forma de vida, raza de su gente. Aun así siempre estuvo unida, integrada territorialmente, como dos hermanas que protegen a una tercera más pequeña ( Viviana Bernal – Argentina) la vida es si supiéramos impregnarnos de la diversidad que tiene nuestra casa, AMERICA, podríamos tomar de ella nuestra identidad. Una América integrada ha sido un sueño histórico, un sueño del pasado, que palpita fervorosamente en el corazón de cada Latinoamericano, un sueño Bolivariano. Una América unida es la llave de nuestro progreso y destino; una fórmula de ejecución ineludible para nuestras presentes generaciones del siglo veintiuno. Es un proceso social sutil de carácter irreversible.” enviada cortésmente por Dr. César N. Grijalva H. (Abogado de la República de Nicaragua). La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla (G. G. Márquez), nuestra historia), América es una identidad de costumbres, tradiciones, cultura; lo cual significa que la integración ha de ser hacia dentro entre las naciones, lo cual implica conocer las costumbres de uno y de otro. Ello indudablemente nos conduce a zanjar todo acto de discriminación y prejuicios, esa es nuestra vida en América “Buscando el sueño que en algún momento Bolívar y San Martín tuvieron en mente, una América unida y sin diferencias, una América sin fines patrióticos y nacionalistas, una América unida por la fraternidad y la paz” por Emanuel Escobar – Chile. Una casa grande para Chile.