Diferencia entre revisiones de «Entrega Taller Amereida»

De Casiopea
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Tarea
 
{{Tarea
|Título=Entrega Taller Amereida
+
|Título=Macarena Rivera: Entrega Taller Amereida
|Asignaturas Relacionadas=Taller Amereida,  
+
|Asignaturas Relacionadas=Taller de Amereida, Taller Amereida,  
|Cursos Relacionados=Taller Amereida 2014,  
+
|Cursos Relacionados=Taller Amereida 2014, Taller Amereida 2014, Taller Amereida,
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 
|Alumnos=Macarena Rivera,
 
|Alumnos=Macarena Rivera,

Revisión actual del 16:02 28 may 2014



TítuloMacarena Rivera: Entrega Taller Amereida
AsignaturaTaller de Amereida, Taller Amereida
Del CursoTaller Amereida 2014, Taller Amereida 2014, Taller Amereida
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Macarena Rivera

CLASE 1 05.03.14

En el taller de Amereida hacemos una invitación: Vivir en el presente. Vivir en el presente es lo mismo que vivir en un regalo, es lo mismo que vivir en América, América es un regalo.

Vivir en el presente es entregar, entregar de nosotros a los demás, es recibir, recibir del habitar, la magia para crear. Para ambas cosas es necesarios abrirnos, abrirnos a regalar, abrirnos a compartir, a ser más de uno. Por otro lado, abrirnos a crecer, a aprender a descubrir, a potenciar lo que hemos descubierto para poder crear.

Abrirnos a lo original, para que puedan venir los oficios a "oficiar" en los abierto, ya que en lo abierto se puede crear. Crear equivale a construir.

Construiremos a partir de lo que hemos descubierto en lo abierto.

Hay que tener coraje para oir. Para oír a la palabra poética, hay que tener corazón. Ser valiente para lo que se va a oír. Volver a ser abierto, a tener capacidad de recibir, de ser agradecido.

Recibir de los oficios de quienes nos regalan, del poeta, del artista, del filósofo, La labor del Poeta, el artista y el filósofo se asemejan, porque han de vérselas con Lo Maravilloso. Lo Admirable. Lo Asombroso.


CLASE 2 12.03.14

Godofredo Iommi: "Hay que ser absolutamente moderno", "Un hombre cualquiera de nosotros puede pensar real y decididamente el mundo." Encontrar un material desconocido es fabuloso. Es un hallazgo. Un hallazgo en nosotros es un regalo. Puro presente. El hallazgo de cosas antiguas puede ser puro presente.


Cuando en la vida cotidiana, en su cotidianeidad, nos encontramos un objeto del pasado, buscando quizás otro del presente, nos traslada a ese momento. Salimos de nuestro supuesto presente para disfrutar un momento del pasado. Para asombrarnos.


El asombro es, en definición literal, una impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por ser inesperado. Es el asombro lo que mueve a los científicos en el ánimo de escudriñar. Y de este modo, abrir los sentidos para poder aventureros en el verdadero rostro de América.


Así buscamos el hallazgo, y lo convertimos en un descubrimiento. Disfrutando aún más de él. y trayéndolo en sí mismo a nosotros , como un logro.





CLASE 3 19.03.14

Nuestros sentidos son el canal por el cual podemos percibir el mundo que nos rodea. Sin embargo hay un sentido el cual tiene la capacidad de transmitir, a través del oído, la palabra. Es este camino, en lo dicho, que las cosas tienen un origen y una dirección. La palabra posee una cualidad de “nombrar” las cosas y poder fundar en ellas una historia, origen, un destino. Es sino “la palabra poética” un lenguaje fundacional en la obra de arquitectura y diseño, y es nuestro lenguaje, que adquirimos en el transcurso de la carrera, para llevar a cabo la obra de los oficios.

No sea la poesía algo separado de la arquitectura. Hay que complementar ambos. Que la arquitectura se alimente de la poesía, que la poesía se alimenta de la arquitectura.

El lenguaje debe ser acorde a lo que se quiere expresar, si se habla de belleza, hay que hablar con belleza. Pensar, ordenar lo que se habla. Convertir el diálogo en algo con hermosura. Que se lleve a cabo con agrado.

CLASE 4 26.03.14

Godofredo abordó el problema del significado en la poesía. "La poesía vive desde dentro, la poesía fracasó al confundir el cambiar la vida con cambiar el mundo. Caída de los significados. Para eso sobrepuse a América. La poesía se liberó de los significados. Habrá poetas que sigan escribiendo de los significados, pero la poesía moderna se liberó de eso.


La poesía moderna habla de lo específico. De lo que ocurre. Quizás la poesía de los significados no se equivocó, hablamos de que fracasó pero no que se equivocó. Quiso llegar de una sola forma lo que es para ser recibido por todos. Por ese todos que piensa diferente que no es una sola cosa, sino todos, cada uno, unidos en una sola cosa.

Somos máquinas de supervivencia hechos para preservar los genes. Con la propiedad de hacer copias de sí mismas. Esta idea derrumba otras ideas que indican que el comportamiento humano está formado solo por su entorno. Estas ideas pretenden que ud, por ejemplo, actúa de tal forma porque nació en Chile. Que somos lo que somos solo por las circunstancias sociales , políticas etc, que nos tocó vivir. Y eso no es así.


Las personas no son formadas en personalidad y carácter sólo por su entorno, sino por lo que traen desde dentro en sí mismos. Los genes. Que vienen desde nuestro pasado. Es algo inevitable, por más que intentemos modificar nuestra personalidad estamos marcados por nuestro pasado. Por nuestro origen.


CLASE 5 30.04.14

Uds tienen la capacidad de oír, de observar, tienen la oportunidad de aprender a través de la observación.

La misión es de cada uno de nosotros.
Tenemos una posición privilegiada para hacer las cosas bien.
Pero para eso hay que reconocer lo abisal de América.

Desde el oficio se pueden potenciar las cualidades de América. Debemos hacernos responsables de ellas. Pero no sólo de las cualidades, sino que también de lo abisal. Ayudar a que la vida sea más fácil con nuestro aporte. Ser más es unirse más y más. Por un acrecentamiento de la conciencia. Ser más es posible. Consiste en la elaboración de unos ojos más perfecto en la mirada del cosmos.

Tratar de ver y mejor no es pues una fantasía una curiosidad un lujo. Ver o perecer. si no vemos perecemos. Hay que ser conscientes de nuestra realidad y todo lo que hagamos que sea con esta realidad.


CLASE 6 07.05.14

Cuando surge lo abisal destruyendo todo, como en Valparaíso, todo el amor no sirve para remediarlo. Ni los caminos físicos, ni las convenciones de los oficios. Todas las comisiones no van a poder salvar la espesura abismo de América.

Hay que dejarse atravesar. 

Hay que hacer algo distinto de la previsión del futuro.

Hay que tener el coraje de improvisar de ser originales, de dejarse atravesar.

Saber que el camino es el camino.

Hay que consolar el abismo. No podemos llevar a la gente que vive a los pies del abismo a vivir en lo seguro. Hay que aprender a vivir y construir con el monstruo.La voz es para la obra de los oficios. Para eso hacemos la travesía. No sacamos nada sacando a la gente de lo que es, de lo que trae de siempre, de la manera en la que sabe vivir, debemos tomar esto y hacerlo posible en lo abisal. Vivir con la emergencia.

CLASE 7 13.05.14

¿Qué es elogio?, sustancialmente es re-conocimiento. Yo me pongo a reconocer esta sala, a reconocer un lugar, es exploración del lugar y es conocimiento. Sin elogio, en este sentido, no hay conocimiento; sin conocimiento no se es perfecto. Y este elogio y este reconocimiento es lo que produce el gozo en quien lo pronuncia, en quien es pronunciado y en quien lo escucha.

Y porque es gozo es regalo.

Por eso se crearon las musas, sin las cuales el mundo quedaba manco. ¿Y cómo obran las musas? (según los griegos, y esto dura hasta el inicio de la poesía moderna):

Un día un pastor de cabras está junto a un monte, y baja una leve niebla y en ese momento se le aparecen al pastor las musas, y le dicen: mira, para que ustedes los hombres puedan ser algo más que vientres, nosotras -escuchen bien- que podemos decir la verdad o la mentira, te vamos a investir a ti de la palabra


CLASE 8 14.05.14

Encontrarse es el gran paradigma en el que nos encontramos hoy en dia. Por eso es un regalo. Hay que remitirse a ese momento.

Cómo podemos encontrarnos con el pensamiento original del momento que surgió la escuela. Como avanza si no tenemos el momento original.

Necesito comprender el momento que dió a luz ese momento.

Para eso necesitamos volver al pasado, no literalmente, sino que usando algo que nos lleve a él. Puede ser un archivo, un recuerdo quizás. Pero, ¿Cómo vuelvo al pasado si no tengo un registro? Sólo a través del recuerdo. Pero ¿Y si no hay quién haya vivido entonces para recordarlo? Existe el registro de la palabra, podemos transmitirlo de boca en boca para que el recuerdo, de ese momento, permanezca, no se pierda. Al no transmitirlo, se convierte en un momento muerto del pasado. Algo que nadie más volverá a revivir.