Entrega Croquis y Texto - Rosario Marticorena

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


TítuloEntrega Croquis y Texto - Rosario Marticorena
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecroquis y texto
Período2019-2020
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Rosario Paz Marticorena Marticorena
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Jardín Planos en Resguardo

Ubicación: Manuel Antonio Matta, Recreo


ACTO: Interacción Resguardada en una Envolvente Intermitente.

Texto de Fundamento

El fin principal de un jardín infantil es la educación de los menores y el desarrollo de sus sentidos y su inteligencia, ya que es en sus primeros años de vida en donde empiezan a descubrir lo que los rodea. En esta etapa inicial es cuando sucede un desarrollo físico, emocional y psicológico fundamental para su formación, se va forjando su personalidad y su comportamiento, y comienza a utilizar el lenguaje para la interacción con su entorno.

Siendo los jardines infantiles la base para el aprendizaje de un niño, el espacio y entorno tienen igual importancia en su desarrollo ya que gracias a estos van recibiendo estímulos que despiertan la inteligencia del infante, permitiendo que este se desplace por el espacio queriendo descubrir su entorno. Gracias a esta curiosidad se empiezan a observar más cambios en su aprendizaje como del gateo pasa a caminar o de balbucear empieza a hablar.

Al ser el espacio que rodea al niño el principal estímulo para su desarrollo, surge la importancia de su construcción y la necesidad que este no solo sea una sala que los proteja del exterior, sino que su espacialidad y distribución estén en función del desarrollo de los niños que van a estar desarrollándose en él, que los incite a moverse por él.

Tomando la importancia del espacio y la envolvente en los niños y su aprendizaje, se ha visto la distribución de los edificios que conforman el jardín infantil en relación con el entorno, ya que al encontrarse en el barrio de Recreo contribuyen a la tranquilidad de este, también al estar junto a un patio con vegetación permite una privacidad que lo resguarda de la calle y el movimiento que puede suceder en ella.

Las salas del jardín están orientadas hacia el norte para una mejor iluminación durante el día, y enfrentadas al patio para que, a través del juego y el aire exterior, estimulen su aprendizaje. En tanto al área administrativa y de servicios se encuentran a espaldas de las aulas, comunicadas entre ellas por una galería, dejándolas separadas para la protección de los niños y el área de docencia.

La distribución de los espacios en el exterior es igual de importante que los del interior de la aulas, en donde se da la interacción de los niños entre ellos y su entorno, es por esto que el acto arquitectónico: “ Interacción resguardada en una envolvente” surge por una observación hecha dentro de un jardín infantil en donde la sala estaba amueblada con una mesa semi redonda en donde todos los niños y la parvularia se podían ver y socializar entre ellos: “La espacialidad y distribución de mesas y sillas en la sala le permiten a los niños mantener un orden al estar sentados , pero al mismo tiempo interactuando continuamente entre ellos”.

La observación alude a la interacción de los niños en la sala siendo esta la acción que sucede dentro del jardín, en tanto al resguardo y su envolvente, es visto en relación a las otras observaciones que fueron construyendo la idea que acompaña la acción, es decir, dónde y cómo es dada la interacción en este jardín infantil. En las observaciones del lugar en donde se va a emplazar se habla del resguardo dado por su entorno, en el cual este se ve intermitente debido a la relación con la vegetación, queriendo enfocar el proyecto en todo momento con esta intermitencia, a veces lumínica, como las entradas de luz a los distintos espacios, como también en su transparencia interior y exterior, dejando visible y manteniendo la comunicación entre espacios.

Es por esto que tomando estas observaciones se busca, a través del espacio y la distribución del lugar y el jardín, que esta interacción se vea resguardada por una envolvente intermitente que se puede observar dentro del aula con sus ventanales o en el patio con la vegetación que conforma su propio entorno.

Croquis de la Obra Habitada:

  • Vista del Espacio Común: Galería.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Espacio Común: La luz se filtra entrando por el ventanal del techo iluminando el interior de la galería creando un ambiente resguardado y amplio para el tránsito de las personas dentro de él.
  • Vista del Interior: Sala de Cuna.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Sala de Cuna: El ventanal permite la entrada de luz al interior y al mismo tiempo da transparencia con el exterior dejando la sala en una envolvente que está en comunicación con la vegetación y el patio.
  • Vista del Interior: Sala Nivel Medio.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Sala Nivel Medio: Los niños interactúan bajo el cobijo generado por la luz que entra al aula, siendo esta tenue y necesaria para iluminar el interior de ella sin que sea molesta.
  • Vista Exterior: Patio.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Patio: La plataforma permite que el patio tenga distintas alturas y espacios para que los niños jueguen en ella teniendo también vegetación que envuelve al jardín siendo un resguardo para el niño.
  • Vista General del Exterior.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Vista Exterior: Las aulas están orientadas hacia el norte para una mejor iluminación, enfrentándose al patio que se encuentra rodeado de vegetación dándole un mayor resguardo, mientras que la entrada y la administración se ubican frente a la calle para su acceso.