Entre un interior y exterior develado e inscrito por la luz

De Casiopea
Revisión del 13:57 2 jun 2011 de Florencia aspillaga (discusión | contribuciones) (Ritmos que forman destellos en lo sombrío)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Entre un interior y exterior develado e inscrito por la luz

“...Acaso hay que venir a celebrar en el lugar mismo ver marcar inscribir las cosas sólo permanecen cerca de nosotros cuando hemos dado el primer paso el de ir a ellas...”

poema amereida, ¿el viaje?

No pudo haber sido otra expresión distinta a la lograda a través del Viaje. El cual mediante el descubrir de su camino se fue marcando e Inscribiendo, todas aquellas invenciones y rangos que revelaron registro de nuestra guia la L U M I N O S I D A D

Croquisjavi3.jpgTrenjavi3.jpg


Luz que devela estados en el trayecto

"... la corriente parece no tener fin; una frase lleva a la otra.Arrastrados por el río de las imágenes... la conciencia vacila... Y de pronto todo desemboca...” La visibilidad , Italo Calvino

El recorrido comienza por los casos que llevaron a crear nuestro destino: “Pasos que simulan un interior en el exterior” Donde nuestro primer encuentro fue en el metro de Valparaíso, en el que se produce este fenómeno de intercambio luminoso a través de las ventanas del metro. El metro de Valparaíso tiene una particularidad en su trayecto , pues sus vías recorren un exterior como un interior. Por lo que en su llegada y salida de la luz ,se puede hacer un distingo de cuando se simula un exterior o un interior. Se parte especulando acerca de como crear y remacarcar esta luminosidad encontrada . Es en ese especular sobre los rangos necesarios para crear los distintos contrastes que se utilizarían, se conoce y se experimenta nuestro viaje hacia las imágenes. Para encontrarnos con este viaje construimos una paleta, la cual contiene nuestra escala de grises, develada por la necesidad de mostrar, lo que un siemple croquis no enseña, las personas ya no eran gente, sino aparecían formas distintas de sentarse y enfrentarse, en ellas se contienen medidas necesarias para convertirse una luminosidad en invención y exageración de la claridad. Se ocupa la exageración para remarcar algo tan común a la vista, por lo que se forma una franja luminosa que corta radicalmente la luz siendo este exceso de contraste protagonista en la imagen. Inscribir en la claridad


Croquisjavi1.jpgTrenjavi1.jpg


Trenjavi2.jpg


Croquisjavi2.jpgTrenjavi4.jpg


Trenjavi5.jpg


Inscribir de la claridad

“… ¿De dónde proceden los mensajes visuales que recibes, cuando no están formados por sensaciones depositadas en la memoria? …” Pregunta de Italo Calvino en la primera conferencia Visibilidad.

El viaje en tren más que un caso de observación nos ayuda a como se dijo en un principio con el poema de Amereida a dar el primer paso, el de ir a ellas, volver a encontrarnos con lo desconocido, pero esta vez las imágenes no guiarán al relato sino la escritura ya vista dirigirá a la imagen visual que nos encontraremos en este nuevo viaje de hacer aparecer un lugar en lo ya conocido.

Al ya tener sensaciones depositadas en la memoria por nuestra primera experiencia acerca de la contemplación de una idea, se va a incorporar un nuevo caso de observación, en donde se inventa un lugar y un modo de exponerlo, para así de una parte ya conocida sea creadora de una visión nueva. Esta creación inscribe en la luz, pues la claridad es nuestra guía para develar el hallazgo que queremos formar acerca de la imagen.

Calle valpo 1.jpg

Calle valpo 3.jpg


Pasos que simulan un interior en el exterior

“...¿De dónde proceden los mensajes visuales que recibes, cuando no están formados por sensaciones depositadas en la memoria..." Pregunta Italo calvino , el la visibilidad


Nuestro destino parte en Avenida marina lugar que nos muestra una luminosidad reflectante donde el mar es protagonista. Pero luego avanzando por el mismo plano, que sería la Calle Valparaíso las personas protagonistas de este recorrer, se van adentrando por estas perpendiculares de pasillos, donde la luz da la impresión de que se extendiera tenuamente. Formando especies de interiores en la vereda de esta avenida. Por eso denotamos en ese interior simulado por la luminosidad sombría de estos pasajes inventando nuevamente ese contraste de luces pero está vez más sutil , pues se quere dar la impresión de que la tinta estubiera en un contraste cualitativo de claro oscuro. Siendo lo más oscuro ese interior simulado. Marcando esos túneles, formados por la prolongación de esa fuerte luz que proviene del eterno mar que rodea la ciudad de viña del mar.

El caso en tren más que un caso de observación ayudó a como se dijo en un principio con el poema de Amereida, a dar el primer paso, el de ir a ellas, volver a encontrarnos con los desconocido. Pero esta vez las imágenes no guiarán el relato sino la escritura ya vista , dirijirá al relato a la imagen que nos encontraremos en este nuevo viaje , de hacer aparecer un lugar en lo ya conocido. La luz va a seguir inscribiendo en la observación, pues la claridad es nuestra guía , para develar el hallazgo que queremos formar acerca de la imagen

Calle valpo 4.jpg

Calle valpo 2.jpg


Calle valpo 5.jpg

Calle valpo 6.jpg


Ritmos que forman destellos en lo sombrío

“...Cada ritmo es una actitud, un sentido una imagen del mundo... es nosotros mismos expresándonos.Es temporalidad concreta, vida humana irrepetible...”

El ritmo, Octavio Paz

En está etapa del viaje se incluyó un integrante que Definiría y daría sentido a la especulación de las líneas blancas en la imagen. Las cuales describirían el ritmo, que en este caso serían destellos que se producen por el movimiento de las personas , al pasar por este estado sombrío del interior simulado. Por lo que nuestro ritmo no es el tiempo , sino nosotros mismo, que somos creadores de nuestro pasar.Lo mismo sucede con la imagen , la grafía es reflejo de nuestra creación respecto de lo que deseamos mostrar.

Grafia4.jpg Grafia1javi.jpg

Grafia2.jpg Grafia3.jpg

“… La imagen es el puente que tiende el deseo entre el hombre y la realidad. El mundo del “ojalá” es el de la imagen por comparación de semejanzas…En ella el deseo entra en acción: no compara ni muestra semejanzas sino que revela…”

                                                                                                   El ritmo, Octavio Paz