Encargos individuales - Primer semestre 2019

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


TítuloEncargos individuales - Primer semestre 2019
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciudad, teatro, espacio escénico, valparaiso
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Marcelo Madariaga
ProfesorAndrés Garcés, Paula Olmedo


Ciclo 1: Observación

Encargo 1

La ciudad teatro, Conectividad-Servicios (coexsitencia) Si solo hay servicios y no hay ocio, se crea una población critica en donde hay una autonomía de los servicios en que las funciones solo sirven como diseños in-culturales, sin espacios de convivencia recreativa, ni dóciles. Buscar ¿Como se manifiesta el ocio?, "Lo otro en la ciudad".

observaciones

La banda puesta en la convergencia alta de las calles Prat-Cochrane, logra la detención de los transeúntes generando un borde expectante al borde de las aceras conteniendo el paso del flujo a pie, generando un corredor expectante ante lo escénico.
La convergencia de las calles con sus edificios altos enclaustra el sonido permitiendo que se maximice el sonido y se escuche antes de poder llegar al puesto céntrico elevado, la gente se percata llegando a Prat y la gente puesta en el borde dirigido hacia lo elevado.
Mmadariaga - Garces encargo 1 esquema 1.jpg

.

Encargo 2

observar la tensión acerca del espacio del acto,¿que es lo que acontece?, ¿como se construye el acto, como y cuando?

Mmadariaga - Garces encargo 2 croquis 24.jpg
Este arrimo hacia la ladera se da en una especie de graderia natural con un posicionamiento hacia la clase relacionada con la extensión, mantiene una permeabilidad en conjunto a los pizarrones que dejan un a través.

Encargo 3

A través de lo señalado en clases por los distintos tipos de teatros y como las relaciones de las proporciones del todo generan algo (Euritmia) se busca en la ciudad el ¿como la ciudad se transforma en algo?,o de algún interior que permita lo escénico.

En cerro alegre, entre San Enrique y Lautaro Rosas, el espacio dispuesto en niveles sucesivos permite el habitar en esta graderia con un ensanchamiento intercalado que permanece incrustado dentro de las fachadas, contenido con una direccionalidad hacia el mar.
En cerro artilleria se mantiene un simil al teatro romano, dentro una graderia (imma cavea) que contiene espacios para contemplar, las exedras, entre ella y la varanda (orchesta) y el frontis que seria Valparaiso.
Mmadariaga - Garces encargo 3 esquema 2.jpg

.

Lamina de recuento

Mmadariaga - Garces poligono.jpg
Mmadariaga - Garces LR esquema 1.jpg
Mmadariaga - Garces LR esquema 2.jpg

Encargo 8

Ya con los Cerros definidos se sale a observar lugares con potencia escénica dentro del espacio.

Mmadariaga - Garces encargo 8 croquis 1.jpg
Mmadariaga - Garces encargo 8 croquis 2.jpg

.


Encargo:Observar algún acontecimiento religioso

Via Crucis

Al ritmo aletargado, de forma ordenada y parsimoniosa se dispone la gente a través del espacio, se da un traspaso de lo barrial de manera alargada

Sexta estación: Detenidos en la estación, la señora comienza a hablar. La misericordia, hazlos capaces de dar consuelo, multitud responde: hazlos capaces de dar consuelo. De nuevo la señora: Para que nuestro corazón se abra a los afligidos, a los enfermos, a los que han perdido a un ser querido, los que sufren injusticia digamos señor haznos capaces de dar consuelo para que como iglesia, seamos acogedores, comprensivos, tolerantes y caritativos. Multitud: Haznos capaces de dar consuelo. El padre toma el micrófono: sin figura y sin belleza, lo oímos sin afecto atrayente, (habla sobre como se expresa la caridad y eso se refleja en Jesús). Todos en conjunto: le pido a Jesús que mes la fuerza de ayudar a los demás, a cada persona, joven o anciana, pobre o rica, conocida o no y de ver en esos rostros, tu rostro. Se vuelven a mover aclamando el padre nuestro.