Encargos del taller 7 etapa 2010

De Casiopea

Registro Bitácoras Personales.





AutorDiseño Gráfico 7ª Etapa 2010
LugarEscuela de Arquitectura y Diseño
PeríodoIII trimestre 2010
OficiosDiseño
DescripciónCada alumno del taller registra en este espacio sus estudios, observaciones, propuestas y apuntes personales, respecto de las clases y los encargos del taller de diseño, con el fin de tener un respaldo de las entregas y del trabajo realizado durante el trimestre.




Marcelo Velásquez

REGISTRO DEL TALLER

Para ver el registro de este alumno unicamente, vea el siguiente enlace: Marcelo Velásquez: Taller 7ª Etapa

TEORÍA DE SIGNO

  • Palabras Claves: Modelo, Esquema, Mapa, Teoría, Signo



Introducción a la Teoría



Respecto del tema del taller, la pregunta por el signo escultórico, para adentrarnos en la perspectiva general que podría argumentar una Teoría del Signo. EL contenido de esta problemática se encuentra en las clases del taller.

Diseño Gráfico 7ª Etapa 2010

Incluso nos reunímos con el escultor. El profesor José Balcells de nuestra escuela, nos contó acerca del Signo Escultórico. En aquella oportunidad pude conocer además de los inicios de La Phalene, y junto con ello los inicios del fundamento de nuestras Travesías, que nos acompañan desde primer año.

Aún así, esta clase nos sirvió para comenzar a respondernos paso a paso respecto del Signo.

Por Signo, claro, no nos referimos a la señal del tránsito ni a la señal que se nos presenta de forma material en productos y objetos. Sino más bien decimos del Signo como aquello (sin definirlo, por eso es que construímos una Teoría), que al aparecer, de paso dice de algo más. Es decir, el Signo logra evidenciar algo que está sucediendo o que sucedió en algún momento. Incluso podría decir de algo que todavía no ocurre ( y aquí es donde doy paso a mis primeros indicios de mi Teoría del Signo).

Pero este decir es como un "algo que lo toca de tal manera que no logra tocarlo del todo", es como un insinuar. El vislumbrar algo o simplemente el entrever.


Por ejemplo podríamos convenir que el humo de una fogata se transforma en Signo cuando alguien lo provoca o maneja de tal manera que logra comunicar algo desde un punto a otro, como pidiendo ayuda. El Signo sería el humo, evidentemente, pero lo que señala no es que hay fuego, sino más bien, que alguien necesita de ayuda en el lugar desde donde viene el humo.

Para concluir esta introducción, convendremos en que a lo largo del desarrollo del taller iremos tratando de llegar a una Teoría del Signo, que será construída a partir de los encargos en clases, mis investigaciones propias, la documentación de elementos visuales y gráficos y las referencias que podemos obtener de bibliografías y de internet.

Observación 1: Esta Teoría no se presenta como un estudio al nivel de una tesis o doctorado, sino simplemente como una aclaración o contexto de la temática del taller, para poder decir y fundamentar la Travesía y el proyecto que ésta conlleva. Por lo tanto siempre va a estar sujeta a cambios, desigualdad de opiniones y discusiones por parte de quien se interese en leer o compartir esta página. Es esto, incluso lo que desea lograr el alumno, la discusión y la apertura del tema respecto de la obra y de la travesía de este año.


Observación 2: Se recomienda no ocupar el contenido de esta página a modo de material de estudio o de bibliografía; más bien se intenta compartir la información con fines de referencia y complemento para otros estudios del mismo tema o de áreas parecidas.

Marco Teórico



Definiciones

Mapas conceptuales


Modelos




DE LA FIGURA Y EL FONDO

  • Palabras Claves: Figura, Fondo, Signo, Dibujo, Teoría, Modelo Abstracto, Observación


El taller además de preguntarse acerca del Signo, nos embarca en el estudio propositivo de un Modelo Abstracto, que recoge en la dimensión profunda de su contrucción la teoría que estamos tratando de conceptuar.

Para estructurar este modelo, se nos hace necesario ir trabajando paralela y complementariamente con la Teoría del Signo.

La respuesta de un Modelo Abstracto viene de la búsqueda material y visual de una representación de nuestra teoría.

Este, nuestro elemento, vendría a ser la figura. Aquella que se enmarca sigilosamente, pero con propiedad (al unísono. Podría sonar contradictorio, pero si nos referimos a la materia tratada en clases, podemos concluir primeramente esta instancia). decimos entonces que se incorpora sobre un contexto (éste será nuestro fondo). Un contexto que consideramos como nuestro también, como lo es la ciudad.

Para seguir comentando acerca del Modelo Abstracto, es necesario invitar a conocer el espacio teórico del cual nos referimos para su construcción o proposición. Para esto, vea el siguiente enlace (clase 4 en adelante al menos).


Diseño Gráfico 7ª Etapa 2010

Estudio de Croquis y Observación


Registro de los croquis realizados en la visita a Ciudad Abierta, en Ritoque, para estudiar y observar el encargo respecto del signo Escultórico.

Se dibuja pensando con la mano, en relación con el entorno próximo y lejano para poder evidenciar las cualidades y el orden que poseen las esculturas en Ciudad Abierta.

Sólo observando podremos entonces llegar a un segundo paso de diseñar o proponer los Modelos Abstractos.

Esta observación rescata básicamente una primera instancia de un darse cuenta de 3 elementos que logran caracterizar de alguna manera estas esculturas:

  • Se piensa en cómo llegan éstas al suelo. El cómo se posan en el suelo donde se emplazan. Su manera de llegar con respecto al cuidado, a la proporción, a la levedad con que lo toca y a la construcción que se dispone en su recibimiento.
  • Se observa, en una segunda mirada, a las condiciones lumínicas que se dibujan tanto en la escultura como en el paisaje que la contiene.Se piensa en la condición de umbral respecto del espacio que cobija a la escultura. Se ve como un espacio contenedor y no una mera disposición no calculada.
  • Como tercera reflexión de observación, tenemos que las esculturas también se posan sobre un recorrido que las insinúa y las trazan. Reconociendo en el paso a paso del visitante una manera en cómo se dispone la llegada, como un caminar entreviendo y reconociendo en la proximidad la silueta y la luz de la escultura. De esta manera pensamos en el engarce de la escultura con el espacio.


Fundamento Propuestas



Es así como continuamos, diciendo teóricamente del asunto y proponiendo materialmente la forma teórica del modelo. Lo que se construye tiene que ver con las observaciones recogidas en Ciudad Abierta, respecto de las esculturas que allí se aploman y del signo escultórico que aprendimos de la clase de José Balcells (profesor y escultor de nuestra Escuela).

Pero lo que se pretende observar y medir constructivamente son ciertas CUALIDADES que definirán mi modelo:


# La Levedad

Como primera cualidad se inscribe dentro de las características o rasgos más decidentes para la construcción de mi proposición de modelos. Se recoge la levedad en la medida en que la figura interviene livianamente con su fondo.

Esta levedad se verifica mayoritariamente en las construcciones de orden tectónico, es decir que se construye o levanta a partir del vacío, con elementos finamente conjugados para hacer aparecer que la forma de lo que observamos y proponemos sea abierta en sus espacios.

lo tectónico tiene que ver con la trasgresión del vacío. Pero de tal forma que logra liberar espacios y proponer nuevas miradas. Es lo contrario a lo estereotómico, que tiene que ver con las figuras cerradas y conclusas, aquellas que se construyen a partir del lleno. Es decir, tomando un elemento pesado vamos sacando o recortando partes para construir la forma y el espacio. Por ejemplo en una escultura de marmól.

Estos términos, se explican de mejor manera en el libro "El Muro", de José María Aparicio Guisado, arquitecto, doctor en arquitectura y profesor en la E.T.S de arquitectura de Madrid. Por supuesto estos términos los aplica en la arquitectura. Pero convengamos en que pueden incluirse dentro de nuestro marco teórico, como conceptos de construcción de toda índole y no solamente a construcciones arquitectónicas.


Estereotómico y Tectónico

Según puedo rescatar de José María Aparicio, en su libro '"El Muro", los conceptos de Estereotómico y Tectónico se reconocen como:


  • Se entiende por arquitectura ESTEREOTÓMICA aquella en la que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa.

Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante. La que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella.

Estereotomico.jpg


  • Respecto del espacio de la arquitectura TECTÓNICA, se entiende y se contempla en movimiento, ya que es un espacio ligero, de materia discontinua y abierto al paisaje que se entiende desde el movimiento (emoción) espacial y temporal.

Tectonico.jpg


Para concluir, nuestra referencia de la levedad como cualidad construíble, diremos que mis proposiciones de modelos entran en el orden de lo tectónico.

# El Engarce

Me refiero con este término a la manera de posarse del objeto o modelo en un espacio físico.

El engarce es la posición, disposición y aplome que tiene el Modelo Abstracto sobre una superficie determinada.

Así tenemos, como referencia, la definición de engarce según [http://www.wordreference.com/definicion/engarce]:


engarzar: tr. Trabar una cosa con otra u otras, formando una cadena.


El modo de disponerse de mis proposiciones hablan de entrabarse o engarzarse sobre los elementos dispuestos en la ciudad por defecto. Esto es sobre 3 superficies destinadas: una esquina, la superficie de un muro y entremedio de las ramas de un árbol cualquiera.


Este engarce se da por la construcción y definición de los modelos, que se gestan a partir de elementos atornillados o apernados (propositivamente de esta manera, pese a que puede pensarse en otra forma de unión), que se unen orgánicamente a estas superficies. Es decir, nacen de éstas y no se incorporan como un elemento aislado o aparte de éstos.

Es de esta observación que se propone atrapar el vacío, dando con el juego de las formas y su estructura tectónica. Pero este atrapar el vacío conlleva asimismo el liberar los vacíos que se van configurando en su interior, otorgando la apertura de las vistas y proponiendo la construcción de fugas de los interiores y los exteriores que conforman los modelos en sus tejidos.

# La forma Apolínea y la forma Dionisíaca

En el taller, durante la exposición de los modelos, se agregó la observación de incorporar a los modelos el lenguaje poético de los dioses griegos.

Por un lado, tenemos al Dios Apolo, que se visualiza en las formas rectas, limpias, ordenadas y pulcra. En la mitología griega y romana Apolo (en griego antiguo Ἀπόλλων Apóllōn o Ἀπέλλων Apéllōn) es uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos. El ideal del kurós (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía.

Por otro lado, está el Dios Dionisio, que se interpreta por las formas desordenadas, sinuosas y orgánicas. En la mitología clásica, Dioniso (en griego antiguo Διώνυσος Diônysos o Διόνυσος Dionysos) es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias le presentan como «extranjero».Fue también conocido como Baco (en griego antiguo Βακχος Bakkhos) y el frenesí que inducía, "bakcheia". Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.


Bajo esta mirada, los modelos se construyen con elementos apolíneos (la madera dimensionada de terciado seco como listones de 2 x 1 x 1 mt de largo app.), sin embargo la forma que constituyen estos elementos es de tal manera en su disposición, que se interpretan como figuras o modelos de índole dionisíacas.


Apolo

Dionisio

# La Luz

Esta cualidad es una de las más importantes, desde mi perspectiva, pues el modelar la luz conlleva consigo en la praxis una de las condiciones más elementales y complejas en la construcción de modelos abstractos, que es nombrar la luz que se está observando.

La luz como la vemos en el mundo real, se construye de infinitas formas, por lo tanto nuestra sensación de ella cambia radicalmente dependiendo de donde nos ubiquemos. Esto es sabido, sin embargo en el proceso de nombrar la luz en una forma abstracta, ya sea un dibujo o un modelo, nos llega por medio de la experiencia y debemos racionalizar aquellas sensaciones que percibimos y darle un orden. Este orden permitirá construir un lenguaje que evidenciará lo que uno observó de aquella luz.

El lenguaje abstracto donde se inscribe una obra o una propuesta, se logra mediante la construcción de este elemento. Construcción del dibujo o de la idea y la construcción posterior de un prototipo o modelo.


Luz Rasante atrapada en Escorzo

La luz en mis propuestas se atrapa desde el vacío de los intersticios que se forman entre las articulaciones de los elementos. Se nombra la luz como luz rasante atrapada en escorzo como un ritmo de brillos contrastados y matizados, que conjugan el espacio orgánicamente, como un entramado o tejido, liberándolo en los nudos que se forman en el vacío.

Visualización y Registro Propuestas



Imágenes en la cuelga

Aquí se registran mis 3 primeras proposiciones de modelos abstractos de orden, donde se muestra el fundamento que se explicó anteriormente, acerca de la luz rasante atrapada en escorzo. Corresponden a la cuelga revisada posteriormente en el taller:


Imágenes del modelo objetual

Las imágenes anteriores trabajadas para mostrar ahora el objeto sin un fondo. Se trata de evidenciar al modelo como objeto y no como su dispocisión en el espacio.



Imágenes de la figura en escorzo

Se abstrae la figura o silueta del modelo posado y se traza su linea exterior, haciendo un recorte de su perfil, en escorzo, para reconocer su forma elemental como figura sobre un fondo neutral: