Encargo 8: Aproximación al Bote a Remo

De Casiopea



TítuloAproximación al Bote a Remo
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
8
Alumno(s)Luciano Morales


Bote a Remo

Un bote es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material. Es, por consiguiente, un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a una embarcación pesada.

También se puede considerar como bote a todo cuerpo flotante de forma simétrica respecto de un plano longitudinal vertical, llamado plano de crujía, provisto de medios de propulsión y gobierno, que reúne las siguientes condiciones:

Flotabilidad Solidez o resistencia Estanqueidad Capacidad de carga Estabilidad Gobernabilidad Movilidad

Un bote es una embarcación de pequeña eslora con capacidad para flotar y moverse en el agua, ya sea dirigido o no por sus ocupantes. Responde a las necesidades de vía marítima o fluvial y ofrece diversas actividades como el transporte de personas o mercancías, las guerras navales, la pesca, la navegación u otros servicios tales como la seguridad de otros buques.

Historia del bote a remo

Materiales

Eran, y aún se siguen construyendo, a base de madera, ya que ésta posee buenas características de impermeabilidad, además de ser resistente a los cambios de humedad a los que se verá sometida durante la vida útil de la embarcación. Desde hace tiempo también es posible encontrar botes fabricados con fibra de vidrio.

Su propulsión puede ser a remo, a vela o a motor.

Se usan para realizar travesías de corta distancia, principalmente para la pesca tradicional, el turismo, recreo y como medio de seguridad llevándolos en embarcaciones más grandes para evacuarlos casos de emergencia.

Tipos de Botes

Bote Pesquero

Un barco pesquero es un bote o barco que se usa para pescar en el mar, o en un lago o río. Se emplean muchos tipos de embarcaciones para la pesca comercial, artesanal y deportiva.

Según la FAO, en 2004 existían 4 millones de barcos pesqueros.1 1,3 millones de ellos, aproximadamente, son embarcaciones con cubiertas y áreas cerradas. Casi todas las embarcaciones cubiertas están mecanizadas, y 40,000 de ellas superan las 100 toneladas. En el otro extremo, dos tercios (1,8 millones) de los botes sin cubierta son embarcaciones tradicionales de distintos tipos, que funcionan únicamente a vela y remos.1 Estos botes son los empleados por los pescadores artesanales.

Botes a remo de competición

En remo, en su modalidad de banco móvil, también llamado remo olímpico, se usan unos botes con una serie de características concretas distintas a las de los botes genéricos.

Las embarcaciones de remo olímpico son botes finos (de unos 60 cm de ancho) y largos. Los remeros se colocan mirando a popa, es decir, de espaldas a la dirección del movimiento, unos a continuación del otro alineados en el eje de la embarcación. Van sentados sobre un carro móvil que desliza de popa a proa sobre unas vías, permitiendo al remero flexionar las rodillas manteniendo fijos los pies en unas pedalinas fijadas al bote.