Diferencia entre revisiones de «Encargo 6: Vitrales y Piedras»

De Casiopea
(Página creada con «{{Tarea |Título=Las Catedrales: Vitrales Y Piedras |Número=6 |Asignaturas Relacionadas=Presentación 2ºB ARQ 2015, |Cursos Relacionados=2ºB ARQ 2015, |Carreras Relacion...»)
 
Línea 47: Línea 47:
 
=== Catedral de Chartres  ===
 
=== Catedral de Chartres  ===
  
[[Archivo:NuevoDocumento 24 36.jpg|300px]]
+
Vitrales conocidos en Francia desde el siglo V, se han restaurado a lo largo de los conflictos que han ocurrido.
 +
Existen 5 pintores vidreros que realizaron los vitrales, tenían una coloración similar y se corroyeron de forma idéntica en vez del vitral “La vida de San Evitano” que se corroyó de forma distinta.
 +
La técnica era sobre un panel de madera blanqueada , donde al pintar el vidrero traza la composición del vidrio, luego corta los vidrios,los pinta y finalmente los monta.
  
[[Archivo:NuevoDocumento 24 37.jpg|300px]]
+
Vitrales del Pórtico Norte. Chartres
 +
En el centro Sta. Ana llevando a la Virgen en brazos y a los lados los cuatro evangelistas a hombros de cuatro profetas. Así se indica que todo se asienta sobre los hombros de otros que vinieron antes y allanaron el camino, incluso la Virgen está en brazos de Sta. Ana.
 +
Lo más llamativo son los tres grandes rosetones situados en los puntos cardinales Norte, Sur y Oeste del edificio. Estos maravillosos despliegues de luz, color y geometría celebran la vida de Jesucristo y la Virgen María (incorporando también las armas de soberanos seculares, Blanca de Castilla y un duque de la región) y marcan la pauta para el resto de los vitrales. El alto ventanal oriental en el coro vuelve a subrayar lo importante, con la Virgen sosteniendo al Niño Jesús.
  
=== Reflexión del Encargo / El interior proyectado en el exterior ===
+
 
 +
[[Archivo:NuevoDocumento 22 4.jpg|300px]]
 +
 
 +
 
 +
 
 +
=== Reflexión del Encargo / La belleza y lo grotesco dentro de un todo Religioso ===
 +
 
 +
Este contraste que se presenta en la mayoría de las iglesias góticas no deja de sorprender, lo grotesco estaba en el exterior y lo hermoso de los vitrales y sus colores en las vidrieras en el interior. Este contraste según mi opinión es porque las quimeras son demonios que protegen a la iglesia de algún mal o algún pecador existente y estos demonios a su vez no pueden contemplar el interior de la iglesia, solo el exterior, ninguna quimera apunta hacia el interior, son servidoras de la iglesia.
 +
El color del vidrio es proyectado por el sol hacia dentro, en partes selectivas de la iglesia, esa luz de colores muestra divinidad, poder e historias en los rasgos y dibujos que están dentro de los vitrales, los vitrales por el exterior relata, por el interior relata y proyecta el color mostrando una gran magnitud dentro del color.

Revisión del 12:08 2 sep 2015



TítuloLas Catedrales: Vitrales Y Piedras
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
6
Alumno(s)María Paz Sánchez Morales

Catedral Notre Dame de París

Con la llegada del estilo gótico en las catedrales se llenaron de luminosidad en sus rincones y es así donde surgieron los artesanos que convertían aquella luz del vitral en color. En Notre Dame de París el vitral ilumina las grandes naves de la Iglesia con tonalidades especiales que permite resaltar algunos espacios.

OBSERVACION: “Los colores muestran capas de transparencia, la visible e invisible, pues dicha ultima realza a la visible que comunica de forma observacional”

NuevoDocumento 24 39.jpg

SIGNIFICADO VITRAL:012 La potencia espiritual de la santa le permite mandar sobre los elementos. En la década del 470-480 d.C Paris padece una penuria alimenticia y no tiene trigo para subsistir, Genoveva como protectora del pueblo organiza una expedición para buscar cereales a Arcis-sur- Aube, debido al mal estado de los caminos escoge la via fluvial remontando el Sena con barcas y bateleros, en el trayecto un árbol inclinado sobre el rio vuelve la navegación muy peligrosa, Genoveva ordena al árbol abatirse y de este salen dos demonios hediondos, el árbol es arrastrado por la corriente cuenta la leyenda que a partir de esa fecha ningún naufragio ha ocurrido jamás en ese punto. 017 Hacia el año 512 d.C. Santa Genoveva, con más de ochenta años, fallece entre aquellos que siempre había protegido, se coloca sobre su tumba una lámpara de aceite que arde sin cesar, y sin que sea necesario renovar el aceite.

La Belleza y lo Grotesco

Las quimeras son figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Hay dos teorías de su significado: • Representan a un demonio huyendo de la iglesia. • Especie de espantapájaros para ahuyentar a los espíritus malignos. También le dan un toque estético al edificio. Por lo general tienen figuras demoniacas aladas y de animales.

Catedral de Canterbury

Desde que se llega a la Catedral de Canterbury lo primero que impresiona es su exterior, que tiene un gran tamaño y una buena cantidad de detalles. Cuando se mira la edificación desde el sur se puede ver el cambio de estilos del románico al gótico; en el lado oriental se pueden ver arcadas y arcos redondos, mientras que en el occidente los arcos terminan en punta y se evidencia la nave gótica. La entrada principal a este templo se hace por la parte sur, por su puerta gótica que fue construida en el siglo decimoquinto, entre los años de 1424 y 1425, y se llega a la nave que termina en el coro, que tiene un púlpito que fue hecho en 1455. En el interior también se recomienda ir a la Capilla de la Trinidad que tiene unos de los vitrales más espectaculares de toda la edificación y ver los arcos de la nave principal, los murales, el claustro, el patio interior, y detallar el resto de vitrales, que muestran varias escenas medievales.

NuevoDocumento 22 6.jpg

SIGNIFICADO: Vitral que representa a Anselmo de Canterbury. Este teólogo del siglo XI fue uno de los más importantes representantes de la Escolástica medieval, y desarrolló la prueba ontológica en un intento por demostrar racionalmente la existencia de Dios.

NuevoDocumento 22 5.jpg

Las coloridas vidrieras presentaban escenas bíblicas y leyendas que ocurrieron en el lugar, es decir los vitrales eran libros abiertos e ilustrados para una población analfabeta. Mirar un vitral era similar a mirar un cuadro. La Catedral de Canterbury posee más de 200 vitrales, influenciados por un estilo gótico francés.

OBSERVACION: “Lo oscuro realza en la historia bíblica plasmada en las siluetas de los santos”

Catedral de Chartres

Vitrales conocidos en Francia desde el siglo V, se han restaurado a lo largo de los conflictos que han ocurrido. Existen 5 pintores vidreros que realizaron los vitrales, tenían una coloración similar y se corroyeron de forma idéntica en vez del vitral “La vida de San Evitano” que se corroyó de forma distinta. La técnica era sobre un panel de madera blanqueada , donde al pintar el vidrero traza la composición del vidrio, luego corta los vidrios,los pinta y finalmente los monta.

Vitrales del Pórtico Norte. Chartres En el centro Sta. Ana llevando a la Virgen en brazos y a los lados los cuatro evangelistas a hombros de cuatro profetas. Así se indica que todo se asienta sobre los hombros de otros que vinieron antes y allanaron el camino, incluso la Virgen está en brazos de Sta. Ana.

Lo más llamativo son los tres grandes rosetones situados en los puntos cardinales Norte, Sur y Oeste del edificio. Estos maravillosos despliegues de luz, color y geometría celebran la vida de Jesucristo y la Virgen María (incorporando también las armas de soberanos seculares, Blanca de Castilla y un duque de la región) y marcan la pauta para el resto de los vitrales. El alto ventanal oriental en el coro vuelve a subrayar lo importante, con la Virgen sosteniendo al Niño Jesús.


NuevoDocumento 22 4.jpg


Reflexión del Encargo / La belleza y lo grotesco dentro de un todo Religioso

Este contraste que se presenta en la mayoría de las iglesias góticas no deja de sorprender, lo grotesco estaba en el exterior y lo hermoso de los vitrales y sus colores en las vidrieras en el interior. Este contraste según mi opinión es porque las quimeras son demonios que protegen a la iglesia de algún mal o algún pecador existente y estos demonios a su vez no pueden contemplar el interior de la iglesia, solo el exterior, ninguna quimera apunta hacia el interior, son servidoras de la iglesia. El color del vidrio es proyectado por el sol hacia dentro, en partes selectivas de la iglesia, esa luz de colores muestra divinidad, poder e historias en los rasgos y dibujos que están dentro de los vitrales, los vitrales por el exterior relata, por el interior relata y proyecta el color mostrando una gran magnitud dentro del color.