Encargo 3 - Presentacion I 2015

De Casiopea



TítuloDesde el Campesinado
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Felipe Peña y Lillo

Reseña

La conformación del sistema de ciudades medievales no se da como una evolución mejorada de algo anterior, no se potencia algo ya establecido, pero si se puede decir que se da naturalmente debido a las condiciones de la época. La mayor característica de la época medieval es su alta desigualdad, establecida por el sistema feudal, del cual se trataba mantener en pie una sociedad decaída luego de disolverse por completo el Imperio Romano. La ciudad ya no era símbolo de protección y seguridad, al menos no más que en el campo, donde la mayor parte de los ex ciudadanos se establecen en una vida rural que representa a la mayor parte de la sociedad en la época en la Europa occidental. Esta forma de tratar de mantener la sociedad fue a través del trabajo del campo, y del cual de todas formas no era una manera justa de mantener a sus habitantes, ya que los derechos de esto quedaban mermados por el poder de los reyes, los cuales repartían las tierras a los señores feudales, quienes le juraban lealtad y protección; tales tierras incluían a la población que habitaba, así como la prácticamente obligada decisión de trabajar las tierras. Esta forma de vida se podría decir que es la base, el inicio del desarrollo de la edad media. "El carácter agrario de la sociedad y de la economía medievales modifica sensiblemente el rostro de Europa"(1) Si bien existían ciudades establecidas, estas habían disminuido su número, siendo muy pocas las que concentraban verdaderamente altas cantidades de población. Se podría decir que el extendido trabajo del campo dio cierta estabilidad en la época, reflejado en que la ciudad volviera a prosperar desde el siglo XI. Para este caso el comercio claramente se desarrollo rápidamente. Sin embargo el campo mantenía la superioridad porcentual del suelo habitado y uno de los factores en que se mantuviera era la presencia de iglesias rurales. El campesinado contaba con iglesias, festividades, congregaciones, procesiones, sus santos patronos; y esto mantenía contentos a los fieles. Aun así el vasallaje rozaba la esclavitud, y la ciudad prometía oportunidades, cierta liberación a través del trabajo que pudiera ofrecer "Esta sociedad burguesa, que paulatinamente se va desarrollando, es el estimulo de la sociedad medieval."(2). (1) Chueca, F. (2007), Breve Historia del Urbanismo, p.88, España, Alianza Editorial (2) Chueca, F. (2007), Breve Historia del Urbanismo, p.92, España, Alianza Editorial

El Gótico

Elementos Góticos

Nace con el proyecto de reconstrucción del monasterio de Saint Dennis en Paris, del cual su Abad se basa en los elementos Normandos. El estilo gótico está regida por dos variantes. La primera es la magnificencia de la construcción y por tanto, los elementos arquitectónicos necesarios para mantenerla en pie, de los cuales muchos nacen con este periodo, dándole al gótico un rasgo inequívoco de su presencia. Segundo es su significado, lo que cada forma, espacialidad, sombra y luz contaban y significaban, siempre en una relación celestial. Algunos de los elementos mas presentes son los Contrafuertes y los arbotantes, los cuales formaban el sistema que recibía el peso de la catedral. También está la bóveda de crucería six-partita, la cual se conectaba verticalmente desde sus nervios hasta las columnas. Entre las formas están las Naves central y laterales que prevalecen de la iglesia románica, ahora combinadas con el transepto, todo esto superando las magnitudes usuales de la época. Encontramos la forma del ábside, las capillas que se forman a lo largo, los 3 niveles de aperturas de vanos. En cuanto a la decoración destacan los vitrales, las esculturas, las gárgolas que funcionaban como sistema de aguas, los pináculos el arco y los rosetones.

Vista superior, Catedral de Reims
Eugène Galien-Laloue (1854- 1941) Catedral de Reims (1941)

Catedral de Nuestra Señora de Reims

La catedral de Reims es una de las primeras catedrales construidas en Francia que se enmarcan dentro del estilo Gótico y una de las más reconocidas por su magnificencia. Su aspecto toma forma de "H" en su fachada, con dos torres, un rosetón frontal que domina el centro sobre la entrada principal, la cual está decorada minuciosamente en un serie de arcos . Posee una nave central y dos laterales, coro con doble pasillo y ábside con capillas.

Vista frontal, Catedral de Beauvais, sección incompleta
Vista lateral, Catedral de Beauvais

Catedral de San Pedro de Beauvais

Construida en Beauvais, uno de los centros de poder de la edad media, se pensaba edificar una obra superior a la de Notre-Dame de Paris y Amiens. Las magnitudes pensadas se alejaban de todo modelo, teniendo hoy incluso el record por la altura de su coro (46m interior). Este proyecto quedo incompleto por su enorme tamaño, además de que los fondos fueron ocupados para construir una torre en el transepto, la cual alcanzo los 150 m. Esta torre se desplomo 4 años más tarde, sumado a los problemas estructurales por las limitantes de la época en donde hubo otros derrumbes. La catedral hoy está construida hasta su transepto y en remodelación.

Sainte Chapelle de la Île de la Cité
Ilustración de Sainte Chapelle 1836

Sainte Chapelle

La Santa Capilla, construida entre 1238 y 1245 sobre donde se encontraba la capilla de San Nicolás. Mandada a construir por el rey Luis IX como relicario para guardar las reliquias sagradas de Cristo que poseía. Posee dos niveles, la inferior de una altura menor, no muy iluminada, pareciendo una cripta, pero bellamente decorada; estaba dedicada a la Virgen María y abierta a todo público. La planta superior estaba dedicada solo a la familia real. Destacaba por poseer una sola nave, vidrieras de casi el total de la altura de esta, una ábside de 7 vidrieras donde estaba el altar con las reliquias. La estructura de la planta inferior soportaba a la inferior.