Encargo 2 Presentación ARQ 2Bº 2015

De Casiopea
Revisión del 03:32 23 jul 2015 de LucianoFarias (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Tarea |Título=Centro de atracción monumental en Sevilla y Toledo |Asignaturas Relacionadas=Presentación 2ºB ARQ 2015, |Cursos Relacionados=2ºB ARQ 2015, |Carreras ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)




TítuloCentro de atracción monumental en Sevilla y Toledo
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura

Centro de atracción monumental en Sevilla y Toledo.

Ciudades medievales e interacción de su espacio.

Tenemos la ciudad de Sevilla y Toledo, ambas españolas, las cuales poseen características similares y representativas de la época. Como una formación concéntrica de la ciudad en base a un centro religioso monumental, que en las dos ciudades (como en otras) este centro religioso surge desde la ciudad muy sobresaliente. “En la constitución de las pequeñas ciudades y villas medievales no pueden perderse de vista la fuerza de atracción que ejercen los grandes monumentos, fortificando la estructura de toda la ciudad.

La mayoría de las veces por su prestigio religioso, al que se une, reforzándolo, su valor estético, este tipo de edificios sobresalientes, catedrales, grandes abadías, santuarios de peregrinación, son decisivos en la morfogénesis de la ciudad.”1. De esta manera las ciudades poseían un centro religioso de gran atracción visual que no se perdía a simple vista, por el atocha miento que poseía la ciudad medieval.

Así el centro religioso era el corazón de la ciudad, el cual siempre poseía una plaza adyacente que dejaba al desvelo su monumentalidad, dicha plaza funcionaba de mercado y otras actividades de la ciudad. “El centro de la ciudad lo ocupaba siempre la catedral o templo, por lo cual la ciudad adquirió una prestancia religiosa de primer orden. La misma plaza de la catedral solía ser la que servía de mercado y en ella se elevaban los edificios mas característicos de la organización ciudadana.”2 . Que da evidente que el carácter de la ciudad medieval viene como antecedente anterior a la caída del imperio romano, donde por mucho tiempo se conformo esta característica religiosa como centro de toda actividad, la ciudad medieval (y sociedad) era altamente religiosa. La fortificación de la ciudad, en contexto histórico era por razones de defensa, pero ideológicamente este protegía de los paganos, enfermedades, etc. “El trazado de las calles tenia que acomodarse a las dificultades de emplazamiento, y por eso, resultaban ser irregulares y tortuosas. En general, las calles importantes partían desde el centro y se extendían radialmente hasta las puertas del recinto fortificado” 3. Como es el caso de Toledo y Sevilla, las calles se cierran para luego abrirse en una plaza central que da una visual atractiva de la catedral o templo, siendo así las calles y la plaza centros de comercio, los cuales se adaptaban al pequeño espacio disponible para realizar estas actividades.

Referencias

(1) Historia del Urbanismo – Fernando chueca – Pág. 97. (2) Historia del Urbanismo – Fernando chueca – Pág. 97. (3) Historia del Urbanismo – Fernando chueca – Pág. 97.