Encargo 2: Elaboración de propuesta de diseño de investigación- María José Muñoz

De Casiopea
Revisión del 20:54 27 abr 2020 de Paulabaez (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloElaboración de propuesta de diseño de investigación- María José Muñoz
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)María José Muñoz

Elaboración de propuesta de diseño de investigación

En el área del diseño actualmente se encuentra en boga la Cultura maker, esta se estableció en la sociedad como la evolución tecnológica del DIY (Do it yourself), la cual ha supuesto un cambio y renovación en muchos esquemas del mundo tecnológico y el mundo en general. Redireccionando la Cultura maker a uno de los temas que actualmente se le podría denominar como wicked problem (problema retorcido) es el del medioambiente, si bien varios factores y actores influyeron en cómo está actualmente, se abre paso a las oportunidades de cambio de situación que la Cultura maker como actores positivos podría otorgar al mundo para poder reducir la contaminación y lograr un cambio de conciencia en la sociedad.

“La pregunta ya no es, ¿el Movimiento Maker cambiará el mundo? sino, ¿Cómo lo va a cambiar? y ¿Cómo quieres cambiar el mundo?” Marcos Hatch, CEO en TechShop


El papel más pendiente de la Cultura maker es desarrollar diferentes formas para contribuir a proteger el medioambiente además de tener retos como el cambio climático y la precariedad. Uno de los retos que habrá que tener en cuenta será el de buscar formas que nos permitan compartir los aprendizajes que se produzcan en los distintos espacios sobre el tema generando así un cambio de pensamiento desde distintas àreas tanto céntricas como limítrofes, como lo que el Aconcagua Fab lab lleva haciendo, acercando estas tecnologías y nuevo conocimientos junto con BioGeoArt, la cual uno de sus objetivos es “Aplicar la gobernanza afectiva en el diseño de estrategias de co-conservación basadas en metodologías innovadoras para apoyar el desarrollo de la alfabetización ecológica;(...)” BioGeoArt.


La Cultura maker, está una mayor concentraciòn en el diseño, ¿como llevar estos conocimientos complementandolo con otros campos?, si bien sabemos, el diseño es un campo que se acopla a varias àreas, las cuales podrían tener un gran impacto a nivel social y cultural, llevándolo a la situaciòn actual del taller, siendo el proyecto Tras las memorias de petorca, el objetivo para realizarlo es de la implementación de estas nuevas tecnologías vinculàndolas al àrea social y cultural.


Llegando asì a que la Cultura maker junto con otras àreas de estudio se complementen llegar a la comunidad de petorca, mediante una comunicaciòn más lùdica a partir de las tecnologías y materiales que no repercutan negativamente al medio ambiente.