Encargo 2: Elaboración de propuesta de Diseño de investigación - Paula Báez - Felipe Berríos - María José Muñoz

De Casiopea
Revisión del 19:08 8 may 2020 de Paulabaez (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloElaboración de propuesta de Diseño de investigación - Paula Báez - Felipe Berríos - María José Muñoz
AsignaturaAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Del CursoAproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Paula Báez Aravena, Felipe Berríos, María José Muñoz

EL ROL DE LA CULTURA MAKER ANTE UNA CONTINGENCIA

Delimitación del nicho

Este escrito estará enfocado en la tecnología y su importancia en la relación entre la cultura maker y las personas. Desde una perspectiva amplia, la tecnología es vista como una herramienta con un sin fin de usos que nos ha permitido satisfacer muchas necesidades humanas, centrándonos en los fablab y las comunidades makers podemos direccionar la tecnología a un número amplio de objetivos, en este contexto estos están cumpliendo un rol importante en las contingencias, entendiendo esto como un acontecimiento cuya realización no está prevista, haciendo que la persona tenga que modificar su comportamiento previsto o desarrollar una acción específica (Ecured, 2019) como por ejemplo esta pandemia mundial.

“Un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.” (Fablab Alicante. 2020 )

Por ejemplo, tras el brote del virus covid-19 y la escasez de insumos de protección, se ha abierto un mundo de oportunidades para el diseño. Las comunidades makers y fablab han diseñado varios prototipos con objetivo de resguardar las contingencias y el medioambiente como por ejemplo el proyecto del FabLab VLC junto con FabLab El Refugio (Xela, Guatemala), contempla conocer e interactuar con las comunidades de artesanos en distintas zonas de los alrededores de Xela, Nahualá o Chichicastenango, sus realidades y necesidades, que nos han ayudado a orientar el proyecto de fablab para la zona, pensando en complementar sus técnicas a través de la creación y la fabricación digital.(Fablab Valencia,2018 )


Crear un nicho

En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari ( Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia Gilles Deleuze & Félix Guattari,1972) un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica con una base o raíz, dando origen a múltiples ramas.

La comunidad maker se puede ver como algo rizomático, ya que no tiene un fin único o establecido, si no que ésta se adecua a la necesidad del hombre. En el caso del diseño, las máquinas CNC han abierto un gran mundo de posibilidades, y no solo en el campo del diseño si no que en muchos otros oficios como por ejemplo en el área de la salud con la escasez de insumos médicos para esta pandemia, al igual que con las piezas dentales, prótesis, implantes médicos, radiografías 3D, etc, también como Breakers Fablab “fabrícate un nuevo mundo”, siendo un programa formativo dirigido a jóvenes en vulnerabilidad que trata de estimular tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital y como muchas otras posibilidades.

La Cultura maker, aunque el concepto es algo nuevo, este tipo de comunidades existen hace mucho tiempo, este se estableció en la sociedad como la evolución tecnológica del DIY (Do it yourself ) “la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo.” (Medialab UGR, Esteban Romero Frías, 2016), estas comunidades están compuestas no solo por diseñadores, sino por ingenieros, informáticos o personas que tengan como hobby la utilización de las máquinas. El ser parte de la cultura maker nos permite crear nuevas experiencias y estar presente en contingencias de las comunidades aledañas. La idea es brindar la ayuda necesaria ante situaciones de vulnerabilidad que estas comunidades puedan enfrentar, afectando en el ámbito cultural y medioambiental. A través de la realización de algún prototipo, que permita ver el relato del pueblo.

Ocupar un nicho

Entre los caracteres generales de un rizoma se encuentra el principio de conexión y heterogeneidad el que significa que cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo, es por eso que aparece la siguiente interrogante ¿La comunidad maker / Fab Lab’s es vista como una herramienta que permita crear una interconexión oficio-persona?. En este contexto, enfocándonos en la funcionalidad e importancia de un Fablab vemos como este es capaz de conectar con distintas áreas mediante alguna necesidad existente.

“La pregunta ya no es, ¿el Movimiento Maker cambiará el mundo? sino, ¿Cómo lo va a cambiar? y ¿Cómo quieres cambiar el mundo?” (Marcos Hatch, CEO en TechShop, 2013)

El enfoque de este título es la fabricación digital, el cual tendrá relación directa con el uso de las máquinas y la participación de las personas, se estará inmerso dentro del proyecto Anillos el cual tiene como principal objetivo explorar en profundidad la relación entre el ser humano y la naturaleza, en el contexto de nuestro país siendo un enfoque cultural y medioambiental en comunidades aledañas.

Para adentrarnos en este proyecto se realizarán distintos talleres con el objetivo de generar un encuentro con la comunidad en donde podrán expresar sus experiencias respecto a esta contingencia, uno de estos talleres será la realización de un maqueta que representará un sector relevante de la provincia, en la cual los propios habitantes tendrán que intervenir relatando su propia historia con la contingencia.

Objetivo general

Co-diseñar una propuesta de participación comunitaria que permita desplegar habilidades maker, para zonas con vulnerabilidad ambiental generando un encuentro con la comunidad en donde podrán expresar sus experiencias respecto a esta contingencia.

Objetivos específicos

  • Reconocer el rol de los FabLab en la nueva relación oficio- medioambiente y oficio- persona.
  • Identificar la importancia de los FabLab y las comunidades maker como un despliegue rizomático a distintas áreas.
  • Usar las tecnologías que entrega el Fab Lab (máquinas CNC) como herramientas de apoyo ante cualquier contingencia.

Hipótesis

Este modelo rizomático ha permitido que la cultura maker tenga una mayor disposición ante los distintos enfoques ambientales, culturales y sociales que pueden existir en las diferentes áreas. Interiorizandonos con toda esta realidad, llevaremos estos talleres a la localidad ya antes mencionada, donde la maqueta realizada se pondrá a la intervención de la comunidad para que coloquen un símbolo permanente que refleje su propia experiencia ante la situación vivida.

Bibliografía

  • Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia​ Gilles Deleuze & Félix Guattari,1972

Linkografía