Encargo 12 TDH 2019 - Naturaleza Muerta / Alondra Zamorano

De Casiopea
Revisión del 20:30 23 ene 2020 de Alondra Zamorano (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Archivo:Línea de tiempo TDH 2019, AZG.pdf


TítuloEncargo 12 TDH 2019 - Naturaleza Muerta / Alondra Zamorano Goldrine
AsignaturaTaller de la Diversión del Hábito
Del CursoTaller de la Diversión del Hábito 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
12
Alumno(s)Alondra Zamorano

martes 10.12.19

Investigación bodegones y naturalezas muertas

En el inicio de este tercer modulo, nos dispusimos a investigar sobre las naturalezas muertas y bodegones para desde estos, hacer una propuesta celebrativa de diseño para niños y niñas, siguiendo con lo que se nos propuso en algún momento para Puerto Ideas: cuadros que sean comestibles y que, de alguna manera, enseñen algo al espectador. Para ello, se hizo primordial saber qué son los bodegones, a dónde se remontan y qué relaciones se han ido estableciendo entre la comida y el arte gracias a estos.

¿Qué son los bodegones?

Debido a su importancia en la vida cotidiana, la comida ha sido siempre una fuente ilimitada de inspiración para el arte en todos sus aspectos: pinturas, muebles, objetos, esculturas, electrodomésticos, fotografías, menús, libros, portadas de discos, entre otras cosas. Teniendo claro esto, podemos decir que la forma más directa de remontarnos a la comida en lo que el arte de la pintura se refiere es la pintura clásica con los bodegones; estas representaciones de comida, algunas veces en putrefacción, convirtiéndose en naturaleza muerta que buscaba representar lo efímero que es la vida. Las pinturas también mostraban las vanidades del hombre e intentaban adentrarse en la reflexión filosófica a través de la comida, así como otros accesorios como cráneos o velas.

Reflexión y corrección

El tiempo pasa, y aún la comida, la flora y la fauna, siguen siendo protagonistas del arte. Es tanto así, que se han desarrollado múltiples estudios y proyectos que se relacionan directamente con una educación para una alimentación consiente a través del arte. Estableciendo estructuras de consumo y producción, sostenibles para el medio ambiente y que capaces de distribuirse mundialmente.

Enfocándonos en los que el encargo se refiere, es importante reconocer y establecer los símbolos que nos traen las representaciones que vemos en las pinturas. Es decir, hay una carga simbólica detrás de estos cuadros qué nos permiten conocer un origen y un sentido. Estableciendo estos símbolos, podemos comenzar a definir como disponemos todo esto sobre la mesa para invitar a un otro, dándole posibilidades y a la vez estructuras.

Además, debemos considerar a qué tipo de sociedad le estamos proponiendo y qué relaciones vamos a construir para que cause sentido. Los bodegones son una forma de representan la vida cotidiana del hombre, entonces ¿cómo representamos la vida cotidiana de la sociedad chilena? ¿Por regiones o por climas? ¿O tendrá relación con el estrato social? Debemos tratar de respondernos estas preguntas.