Encargo 10 Epistemología - La Observación Como Primer θαυμαζίνη en el Proceso de Creación / Mabel Núñez

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEncargo 10 Epistemología - La Observación Como Primer θαυμαζίνη en el Proceso de Creación / Mabel Núñez
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2020
CarrerasDiseño
10
Alumno(s)Mabel Núñez

La Observación Como Primer θαυμαζίνη en el Proceso de Creación

Respecto a la Observación

La observación tiene su origen en la vida cotidiana,ya que usamos los sentidos para acceder a las cosas. Tomaremos la observación en el sentido aristotélico como un primer punto de exposición a la AISTHESIS, esta sensibilidad que trae el mundo de las cosas a nosotros, a esta manera de sentir, le agregamos THAUMAZEIN, una admiración por las cosas.

Thaumazein

Platón lo describe como una pasión, no es una tranquila contemplación de las cosas sino que nos vemos afectados por ellas, padecemos de ellas. La pasión no nos aísla del contexto, sino que nos vincula a aquello que nos esta afectando, nos inmoviliza, nos invita a averiguar, a saber lo inmediato entre lo extraño.

Martin Heidegger

La observación por medio del croquis intenta intenta acercar lo lejano vinculo con el concepto de Heidegger de Desalejar quiere decir hacer desaparecer la lejanía [Ferne]. El Dasein es esencialmente des‐alejador; por ser el ente que es, hace que el ente comparezca (presentarse) viniendo a la cercanía.

Lo “más cercano” es lo que se halla a mediano alcance, medianamente lejos de nuestras manos y de nuestra vista. Puesto que el Dasein es esencialmente espacial en el modo de la des‐alejación, el trato se mueve siempre en el campo de juego del “mundo circundante” (El mundo más cercano al Dasein cotidiano es el mundo circundante [Umwelt]

El Dasein cotidiano ya está siempre en esta manera de ser; por ejemplo, al abrir la puerta, hago uso de la manilla.) desalejado cada vez por él; y por eso nuestro oír y ver empieza siempre por saltarse lo “más cercano” desde el punto de vista de la distancia.

En cuanto estar‐en‐el‐mundo, el Dasein ya ha descubierto cada vez un “mundo”