Encargo 09 Epistemología - La Alétheia en la observación / Gabriela A. Marín Araya

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEncargo 09 Epistemología - La Alétheia en la observación / Gabriela A. Marín Araya
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
9
Alumno(s)Gabriela Marín

La Alétheia en la observación

Resumen

Al ingresar en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso nos enseñan la importancia del ejercicio de observar lo que se encuentra a nuestros alrededores, y a su vez dibujar en conjunto a una observación, pero ¿Qué debemos mirar? ¿Cómo interpreto lo que veo?. Mientras recorremos las calles de nuestra ciudad surgen muchas preguntas en cuanto a la observación y es porque pocas veces nos detenemos a realmente mirar lo que estamos observando, más allá de lo que se nos muestra a simple vista. Nos dejamos llevar por lo básico del espacio, olvidándonos de todos los demás factores que ocurren en la situación observada.

El presente documento pretende orientar en el ejercicio de observar entendiendo a esta como una batalla en busca de la verdad entre lo que ese deja ver y lo que se sumerge en lo oculto. Y así encontrar una verdad como lo que entendemos como alétheia, des-ocultando lo que no se puede percibir con el dibujo por medio de diversas palabras, indagando en esta especie de realidad escondida que hay detrás de lo que miramos, ese aquello que podemos no solo percibir con nuestra vista, sino también con la ayuda de nuestros otros sentidos.

Surge entonces la necesidad de comprender de mejor manera ¿Qué es la Alétheia?, ¿Qué es la observación? Y ¿Qué relación hay entre estos dos conceptos?. Buscando la respuesta en base a los conceptos propuestos por Aristóteles, Platón y Martin Heidegger.

¿Qué es la Alétheia?

Para los griegos la verdad es una constante disputa entre lo que se deja ver y lo que a su vez se oculta, no es algo objetivo, es más bien una certidumbre subjetiva. Este conocimiento viene de la palabra griega alétheia , que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad. Alétheia significa verdad, pero al contrario del significado actual de verdad, alétheia des-oculta. Es decir, aquello oculto se hace evidente a sí mismo, de manera que aparece y por lo tanto se dona como algo inteligible.

Martin Heidegger desarrollo el termino de alétheia como un intento de entender la verdad , le dio un análisis etimológico al término y le dio el sentido a esta como "hacer evidente". Por lo tanto, la alétheia es distinta a otras conceptualizaciones acerca de la verdad, las cuales la describen como un estado de cosas, mientras que Heidegger se centra en la que la verdad sigue concibiéndose como una relación de conformidad. En el texto “El ser y el tiempo y La esencia de la verdad”, Heidegger se basa en el significado griego de la verdad como des-ocultamiento. Ahora bien, este desocultamiento es la revelación de la existencia, de manera que la verdad se muestra plenamente sólo cuando la existencia se revela a sí misma. En la segunda obra mencionada, Heidegger sostiene que la esencia de la verdad es la libertad. En cualquier caso, Heidegger recalca que la alétheia es des-ocultamiento, para apreciar y conocer las cosas tal como son.

¿Qué es la observación?

La observación es la técnica de investigación básica, sobre la que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad. El observar es una actividad cotidiana que todas las personas poseen, pero dependiendo del interés de la persona u forma en que realizamos este observar podemos generar nuevas ideas y nuevos descubrimientos. Para esto debe existir una reflexión previa sobre lo que tenemos por delante.

Para encontrar la observación no solo usamos nuestra vista si no también nuestros otros sentidos para lograr encontrar una realidad escondida a la que estamos acostumbrados a mirar. Por lo tanto, describimos y analizamos el espacio donde nos encontramos. Todo esto lo explicamos por medio de cualidades que le damos a tanto acciones, objetos o sentimientos que percibimos en dicho lugar u objeto. La observación nos entrega una clave que nos permite acceder, al secreto íntimo de ese lugar, de ese cuerpo, de ese acontecimiento (Fabio Cruz. 1993).

Cuando hablamos de “realidad escondida” nos referimos a la búsqueda de la verdad de lo que se nos presenta. Para los griegos la realidad es una constante disputa entre lo que se deja ver y lo que a su vez se oculta, no es algo objetivo, es mas bien una certidumbre subjetiva. Este conocimiento viene de la palabra griega alétheia , que significa verdad, pero al contrario del significado actual de verdad, alétheia des-oculta. Es decir, aquello oculto se hace evidente a sí mismo, de manera que aparece y por lo tanto se dona como algo inteligible.