Encargo 05 Epistemología - Conceptos / Javiera Aranda R

De Casiopea
Revisión del 20:01 10 sep 2022 de Javiera Aranda R (discusión | contribs.) (→‎Encargo 5: Conceptos)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEncargo 05 Epistemología - Conceptos / Javiera Aranda R
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
5
Alumno(s)Javiera Aranda Reinoso

Encargo 5: Conceptos

12 de septiembre

Observación: es un proceso por el cual se filtra la información sensorial a través del proceso que sigue el pensamiento (idea, juicio, razón) del cual se vale el hombre para construir su mundo. Cuando se habla de procesos en la observación, es necesario entender que se trata de secuencias lógicas e intencionadas que tienen determinada temporalidad en un escenario específico. Un proceso puede durar días, semanas o quizá meses, ya que depende del alcance, experiencia y propósitos del investigador ante el fenómeno, objeto o hecho en estudio.

PLATÓN

Entiende que tales definiciones universales no pueden ser obtenidas por inducción a partir del examen de los casos particulares pertenecientes al mundo sensible, ni ser aplicadas a ese mundo sensible que está sujeto a un constante cambio, a un continuo fluir. En donde el piensa que tales verdades tenían una existencia real y separada del mundo sensible. Hay un mundo ideal, sostenía Platón, perfecto, que existe realmente, distinto, separado y anterior al mundo sensible: es el mundo de las ideas, que es el mundo de la realidad auténticamente tal; el mundo sensible no es más que una copia del mundo de las ideas, una apariencia.

Idea: aceptación de realidades absolutas, eternas, inmutables, universales y anteriores e independientes del mundo de los fenómenos, de las cuales derivan su entidad todas las cosas de este mundo sensible. son el correlato, en el mundo inteligible, de las esencias de las cosas sensibles; dicho de otro modo, las esencias de las cosas sensibles tienen en el mundo inteligible, o mundo de las Ideas, su correspondiente Forma o Idea.

Materia: es concebida como un "receptáculo" vacío que puede recibir cualquier "forma" y, al oponerla a la realidad inteligible (que representa el verdadero ser), viene a hacer de la materia algo próximo al "no-ser".

ARISTÓTELES

Aristóteles concibe la materia como el sustrato del cambio, o como el sustrato en el que "inhieren" las cualidades del objeto. Distingue, además, la que llama "materia próxima" (la correspondiente a cada sustancia: árbol, caballo, etc.) de la materia remota o "materia prima" (la materia última de la que está hecha toda la realidad). Hay que recordar que para él la materia no existe como realidad independiente y separada de la sustancia, por lo que no será susceptible de conocimiento, estrictamente hablando (el conocimiento lo es de la sustancia y se alcanza mediante la abstracción de la forma).

Acto: término introducido por Aristóteles para explicar el movimiento, en el contexto de la Física, y que volvemos a encontrar en la Metafísica como uno de los principios del ser.

El acto, (enérgeia, entelécheia), es la realidad propia del ser y su principio. Se dice que un ser está "en acto" cuando posee su propia perfección respecto a lo que está "en potencia".

Simplificando la cuestión, podemos decir que el acto remite a lo que una sustancia es ahora, por oposición a lo que puede ser en el futuro, a su capacidad de ser, a su ser "en potencia". Por ejemplo: un niño es un niño "en acto", pero es un hombre "en potencia": ahora es un niño, pero puede llegar a ser un hombre, si se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle su naturaleza.

Forma: es también la esencia del objeto, aquello por lo que algo es "lo que es", y la distingue y opone a la materia de la que está hecho el objeto. La forma y la materia constituyen una unidad indisoluble (la sustancia, la realidad individual y concreta) de modo que ninguna de ellas tiene realidad ni existencia separada de la sustancia de la que son forma y materia, respectivamente.

Materia: el sustrato del cambio, o como el sustrato en el que "inhieren" las cualidades del objeto. Distingue, además, la que llama "materia próxima" (la correspondiente a cada sustancia: árbol, caballo, etc.) de la materia remota o "materia prima" (la materia última de la que está hecha toda la realidad). Hay que recordar que para él la materia no existe como realidad independiente y separada de la sustancia, por lo que no será susceptible de conocimiento, estrictamente hablando (el conocimiento lo es de la sustancia y se alcanza mediante la abstracción de la forma).

Referencias

Covarrubias, G. C. y, & Martínez, N. E. L. (2012, January 1). La observación, un método para el estudio de la realidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972.

Fernandez, M., La filosofía de Platón, IES TERRA DE SONEIR http://www.edu.xunta.gal/centros/iesterradesoneira/system/files/platon.pdf

Fouce, J.M. (2005). Materia, webdianoia.com. https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=203&from=action=search

Fernández, Tómas, Tamaro y Elena. (2004) Aristóteles y Su filosofía. Biografías y Vidas. Recuperado el 10 de septiembre 2022 de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/filosofia.htm

Fouce, J.M. (2005). Acto, webdianoia.com. https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=16&from=action=search

Fouce, J.M. (2005). Forma, webdianoia.com. https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=140&from=action=search