Encargo 05 Epistemología - Conceptos / Anaís Céspedes

De Casiopea
Revisión del 16:01 15 sep 2022 de Anais (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEncargo 05 Epistemología - Conceptos / Anaís Céspedes
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño
5
Alumno(s)Anaís Céspedes

Observación Del latín observatio > acción y efecto de mirar, examinar o cumplir. ob (delante) - servare (guardar/conservar) - ción (acción/efecto)

Ingold (2011:129) En lugar de pensar en nosotros mismos sólo como observadores, escogiendo nuestro camino moviéndonos entre objetos que yacen en el espacio de un mundo ya formado, debemos imaginarnos como participantes en ese mundo, cada uno inmerso con la totalidad de nuestro ser en las corrientes de un mundo en formación: en la luz del sol que vemos, la lluvia que oímos y el viento que sentimos. La participación no se opone a la observación pero es una condición para ella,

Forma Si nada hay aparte de los individuos, nada habrá inteligible, sino que todas las cosas serán sensibles, no habrá ciencia de nada, a no ser que se llame ciencia a la sensación. Pero, además, tampoco habrá nada eterno no inmóvil (pues las cosas sensibles, todas se corrompen y están en movimiento). Y por otra parte, si nada hay eterno, tampoco es posible que haya generación [...]; pero si esto es imposible, necesariamentre habrá algo fuera del compuesto concreto: la forma, la forma específica. Aristóteles, Metafísica, III, 4, 998b (Gredos, Madrid 1994, p. 146-147).

Acto

La capacidad o el poder de hacer algo que Aristóteles usa en el sentido peculiar de principio metafísico del ser de las cosas y del cambio (ver cita). Es el principio correlativo al acto, o enérgeia (ἐνέργεια), y de la entelequia (έντελέχεια , entelékheia), en cuanto que ésta es la plenitud del acto (ver texto ). El movimiento es el paso de la potencia al acto, o de la posibilidad a la actualidad, y las cosas mismas no son sino potencias actualizadas; son un compuesto de potencia y acto, de la misma manera que son un compuesto de materia y forma.

Aristóteles distingue varios aspectos distintos de esta noción, y llama potencia: al principio del movimiento o del cambio que se da en otro. Esta es la potencia activa.

Proyección - Proyecto

Anticipación de las posibilidades hacia las que se tiende, y equivale a plan u ordenación. Este concepto adquiere su importancia en la filosofía existencialista, y fue introducido por Heidegger (en alemán, Ent-wurf, pro-yecto). Pero, según el existencialismo, el proyecto no es meramente un plan, no se reduce a ser aquello hacia lo que el hombre tiende, sino que es aquello que constituye su verdadero ser.

Tradición

Viene del latíb traditio, traditinis. Es este un nombre derivado del verbo tradera -> transmitir, entregar. Formado ¿con el prefijo trans-> a partir del verbo dare, de donde vienen dar, mandar y circundar. Tradición es lo que pasa a través de las generaciones, lo que se da o entrega de una generación a otra a través del tiempo en los grupos humanos. Noción de tradición reivindicada por H.G. Gadamer; la interpretación es capaz de ofrecer la fundamentación de las diversas formas de experiencia humana .- en el sentido etimológico de juicios precios- hacen posible todo juicio y constituyen una memoria cultural que abarca teorías, mitos, etc. El sujeto de la comprensión no parte de cero ni se enfrenta al proceso de comprensión a partir de una tabula rasa, sino que tiene detrás suyo toda la historia.

Oficio

Del latín officium→ de opificium compuesta de opu (obra), facere (hacer) y el sufijo -io (acción y efecto). Según Aristóteles el trabajo es una actividad que transforma la naturaleza con el fin de obtener algo.


Webgrafía

Enciclopedia Herder https://encyclopaedia.herdereditorial.com/ Etimologías de Chile http://etimologias.dechile.net/