Encargo 04 Epistemología - Todo está en uno / Danae Weinstein

De Casiopea
Revisión del 14:22 8 dic 2020 de Leo (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloEncargo 04 Epistemología - Todo está en uno / Danae Weinstein
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2020
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Danae Weinstein
PDFArchivo:Encargo 3 corregido danae.pdf

Diálogo Areté

¿Cuál es nuestro Arete?

Conversación entre una hija con su madre.

H: ¿En qué aspectos crees que tener la autoestima baja te afecta en la vida diaria?

M: Yo creo que en la mayoría de los aspectos; en el tema emocional, afecta de sobremanera, en relaciones de pareja, en los estudios, trabajo…

H: ¿Alguna vez has te has sentido con la autoestima baja?

M: Yo tuve problemas de autoestima durante mi época de colegio, cuando era mas chica. Era muy alta, muy flaca y usaba anteojos, y en esa época yo pensaba que eso era terrible ya que me molestaban por eso. pero no es que ese sea el problema, porque siempre hay gente que hace bullying y esa gente es la que más baja tiene la autoestima, el problema es el porque te toman a ti de punto y es porque te afecta. A cualquiera le gustaría ser alta y flaca, pero en ese minuto, como yo tenía la autoestima baja, todo lo que me decían me afectaba y como me afectaba seguían haciendo más bullying.

H: Y mientras más te molestaban mas se te iba bajando la autoestima.

M: Si, es como un círculo vicioso.

H: Claro, esa persona con autoestima baja quiere bajar al resto para sentirse superior, aunque sabemos que así no lo va a lograr, mientras que si logra bajarle la autoestima al resto.

M: Exactamente.

H: Quitarle el brillo al otro para intentar brillar más tu.

M: Por eso yo creo que el autoestima baja te afecta en todo sentido, lo más importante cuando uno es chico es que los papas se encarguen de ir más allá de que si el hijo se saca buenas notas o sea bueno para los deportes, aunque esas cosas pueden ayudar a afirmar el autoestima, yo creo que lo mas importante es enfocarse en el equilibrio emocional, hacer que se sientan seguros, tener un dialogo, saber expresar sus emociones en la casa.

H: O sea tu crees que lo mas importante es que los papas les creen herramientas a sus hijos.

M: Así es.

H: ¿Y qué lograrían con eso?

M: Que las actitudes negativas de los otros no logren afectarlos.

H: No defenderlos, sino enseñarles cómo defenderse.

M: Justamente eso, uno debe estar ahí para escucharlos, apoyarlos y contenerlos, pero no para ponerte frente a ellos a luchar contra el mundo.

H: ¿Por qué?

M: Porque si no ellos siguen teniendo sus problemas, mientras que tu solamente los tapas. Y al final esos problemas se convierten en problemas más grandes.

H: Como bien dice el dicho “niños chicos problemas chicos, niños grandes problemas grandes.”

M: Si, entonces uno tiene que entregarles las herramientas, acompañarlos en el proceso, pero no sacar la vos por ellos, esa no es la manera.

H: Pienso igual.

M: En eso debe estar la labor de los padres, entregar herramientas más que cosas materiales, para que se sientan seguros de ellos mismos y no por las cosas que tienen. Por ejemplo; en un momento tu hijo te puede pedir un play station porque todos sus compañeros tienen uno, mientras que él está creyendo que nadie quiere venir a su casa porque el no tiene el play station y uno termina comprándoselo, pensando que así vas a lograr que el niño se sienta bien.

H: Pero nada que ver.

M: Nada que ver, justamente tienes que entregarle las herramientas para que sin el play station él pueda salir adelante y ser tan querido como si tuviera uno. Porque no tiene nada que ver.

H: Claro, además sentiría que si en algún momento deja de tener este play station, sentiría que ya no tiene más vinculo ni conexión con el resto, porque era este aparato el que los enlazaba.

M: Haciendo que se sienta que son las cosas que tiene lo que define quien es. Y no ellos mismos.

H: Cuando en realidad es tu encanto, tu inteligencia emocional y manera de ser la que conquista a las personas.

M: Y todo esto se ve reflejado en la autoestima que uno va creando, con cosas tan insignificantes como las de ese ejemplo, uno se va definiendo.

H: ¿Y eso se forma mas que nada cuando uno es pequeño?

M: Mayormente sí, pero también se puede reforzar a la edad que sea. En mi caso de baja autoestima durante mi época de colegio, se reforzo en un minuto dado porque depende de uno.

H: Siempre depende de uno.

M: Lo otro es que las personas de baja autoestima suelen victimizarse echándole la culpa al resto.

H: ¿En qué sentido?

M: Excusándose por ejemplo en que cuando era pequeña me sobreprotegían. Entonces que no le entregaron estas herramientas para defenderse. Pero no, cada uno nace en la familia que le toco nacer.

H: Y es decisión de uno salir de esas excusas.

M: Si, llega un minuto en que ya no quieres seguir siendo de esa manera y uno mismo se tiene que encargar de buscar solo o con ayuda estas herramientas para salir adelante.

H: Pero me imagino que darse cuenta de eso no es tarea fácil.

M: Nunca lo es. Pero es necesario si realmente quieres cambiar. Y en ese tipo de casos es que se da cuando eres más grande.

H: Claro, es más fácil si te entregan esas herramientas de pequeño, en una familia contenida, pero de igual manera se puede lograr de crecido, haciéndose cargo uno mismo y dejando de depender del resto.

M: Todos podemos, pero depende de uno.

H: Querer salir de esa zona de “confort” que no te hace sentir bien contigo misma, aunque es la misma zona en la que has permanecido probablemente a lo largo de toda tu vida.

M: Es más cómodo quedarte en esa zona y echarle la culpa al mundo, siendo victima toda la vida de lo que el mundo hizo de ti. Dejándote insegura toda la vida.

H: En cambio cuando uno se hace cargo de sus trancas, de lo que a uno le molesta y lo haces tuyo, asumiéndolo, recién ahí se empiezan a conseguir estas herramientas.

M: Tomar cada experiencia como una enseñanza que entrega herramientas, yo creo que es la forma correcta de ver la vida. Sobreponiéndose, ante todo.

H: La idea es que tanto las experiencias negativas como positivas sirvan para algo, para formar tu persona, para segur izarte y hacerte cada vez más fuerte.

M: Tal cual, a las experiencias positivas como negativas se les puede sacar provecho, a lo positivo obviamente es más fácil, pero con lo negativo como cuesta más, te hace mas fuerte.

H: Yo recuerdo cunado era chica e iba cursando como cuarto básico, que una compañera comenzó a molestarme y llegue a contarte a ti y tú me preguntaste ¿Por qué te molesta a ti? Y que puedes hacer para que ya no te moleste.

M: Me acuerdo.

H: Y yo me acuerdo de que tomé esas palabras, las hice mías y desde al día siguiente dejo de molestarme. Y me creo herramientas para lo que se venia mas adelante. Probablemente si hubieras ido al colegio a hablar con los profesores y la apoderada de esta niña, me hubiera dejado de molestar de igual manera, pero no me hubiera preparado para lo que se venía después en la vida.

M: Esa era la idea, mi forma de crianza y creo que ha sido un éxito. el cambio está en uno, con ayuda siempre es más fácil, pero está en uno.

H: Claro, a mí me entregaron las herramientas, me enseñaron como utilizarlas y en mi estaba si las tomaba y seguía o dejaba. Y lo conseguí.

M: Ahí está el tema, porque yo siempre pensaba, tengo compañeras igual de altas y flacas, pero a ellas no les hacían bullying, porque claro, tenían otro carácter y no se dejaban pasar a llevar por nadie, yo creo que si alguna vez alguien las molesto ellas debieron haber respondido algo como “¿y que tiene?” y nadie las molesto más. En cambio, a mí me podían preguntar algo tan simple como cuál es mi segundo nombre a lo que yo respondía Laura y hasta por esas cosas dejaba que me molesten porque me afectaba. Por eso te digo que todo está en uno.

H: Y al final todo esto se refleja en la autoestima, tal y como tu dices, tal vez a las otras como tú, no les molestaba porque tenían el autoestima alta y segura de si misma, entonces no le afectaba ni acomplejaba ser así.

M: Al final no tiene nada que ver con el físico, todo se refleja en la mente.

H: Todo está en uno.

M: Todo está en uno. Y cuando la gente entiende eso y se hace cargo están a un paso mas cerca de ser feliz.