Encargo 03 Epistemología - Sentido de las palabras / Paulina Zúñiga

De Casiopea
Revisión del 13:12 28 jul 2023 de Hspencer (discusión | contribs.) (Hspencer trasladó la página Encargo 03 Epistemología - Sentido de las palabras / Paulina Zuñiga a Encargo 03 Epistemología - Sentido de las palabras / Paulina Zúñiga: Texto reemplazado: «Paulina Zuñiga» por «Paulina Zúñiga»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloEncargo 03 Epistemología - Sentido de las palabras / Paulina Zuñiga
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
03
Alumno(s)Paulina Zuñiga
PDFArchivo:Entrega 3 - 30 08 21.pdf

Sentido de las palabras

Epistemología: Se trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico.

Observar: Es la parte de la gnoseología y de la epistemología que se ocupa del apoyo o respaldo a favor de una creencia; ya sea informal, como un punto de vista, o formal, como una proposición lógica o una teoría científica.

Verdad: La verdad implica siempre una relación entre un sujeto, es decir, una inteligencia, y un objeto, o sea, una realidad. Como tal, la verdad es la concordancia del pensamiento con lo real. En este sentido, si tal correspondencia no se da, entonces podemos afirmar que se trata de una proposición falsa.

Creencia: Es una verdad subjetiva, una convicción, algo que el sujeto considera cierto, y no debe ser confundida con la verdad objetiva, cuya correspondencia en la teoría del conocimiento es el concepto de saber. El sujeto no se relaciona con la realidad sino con la representación (mental) que se hace de ella.

Justificación: Es la parte de la gnoseología y de la epistemología que se ocupa del apoyo o respaldo a favor de una creencia; ya sea informal, como un punto de vista, o formal, como una proposición lógica o una teoría científica.

Logos: Pensamiento, discurso, razón. Logos es un término filosófico, empleado por primera vez por Heráclito para designar las leyes universales del mundo, la ley del ser.

Admiración: Expresa una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento del misterio y de la grandeza del hombre y de toda la realidad. Como en el caso de la contemplación estética, el asombro implica salir de uno mismo y dejarse cautivar por la realidad.

Arje: Es un concepto fundamental en la filosofía de la Antigua Grecia que significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas.

Abstracto: Es toda representación que no corresponde a ningún dato sensorial o concepto. Es lo que es de comprensión difícil. En sentido coloquial, significa algo vago, impreciso.

Razón: Es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa

Pensar: Significa ir más allá del pensar en su significado estándar y del sentido común, para (Gramsci, 1976) la filosofía es la crítica y la superación del sentido común, el pensar en este sentido es lo que le da paso al pensamiento en su desenvolvimiento.

Ser: Es uno de los más complejos de definir. Generalmente, con la palabra “ser” nos referimos a todo aquello que existe, o sea, la realidad ontológica de las cosas o, dicho de otro modo, todo lo que es.

Acto: Es la realidad propia del ser y su principio. ... Se dice que un ser está "en acto" cuando posee su propia perfección respecto a lo que está "en potencia".

Objeto: Todo objeto debe ser o una "cosa" o un "constructo", pero ningún objeto puede ser ambas cosas a la vez.

Arete: El concepto de virtud nos remite a los orígenes de la filosofía moral. ... El término griego que traducimos por 'virtud' es areté, que significa la excelencia de una cosa. Todo tiene su areté, su virtud, determinable atendiendo al telos, fin o función que debe realizar cada cosa.

Utilidad: Es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo. El término también permite nombrar a la cualidad de útil (que puede servir o ser aprovechado en algún sentido). Algo útil sirve para satisfacer una necesidad.

Idea: Para Platón idea es el objeto de un conocimiento intelectual, ajeno al cambio y que constituye la realidad, de esta manera, idea adquirió un sentido ontológico, es decir, es un objeto real sin importar la realidad del pensamiento.





Bibliografía