Encargo 03 Epistemología - El qué es/ Rosario Vicente

De Casiopea
Revisión del 03:10 6 sep 2021 de Rosariovicenteg (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloEncargo 03 Epistemología - El qué es/ Rosario Vicente
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Rosario Vicente Gorigoitía
PDFArchivo:Epistemología.ElQuées.pdf

Observación:

La observación por sí misma representa una de las formas más sistematizadas y lógicas para el registro visual y verificable de lo que se pretende conocer, consiste en utilizar los sentidos ya sea para describir, analizar, o explicar desde una perspectiva válida algún hecho, objeto o fenómeno desde una forma participante, no participante, estructurada o no estructurada; de esta forma se plantea la necesidad de que el observador cuente con habilidades y destrezas que le permitan desarrollar este proceso con calidad.

Una distinción habitual ha sido la realizada entre observación directa o indirecta. Esta hace referencia a fenómenos directamente observables y fenómenos que solo podemos observar de forma indirecta, esto es, mediante inferencia. Por ejemplo, si pongo mi mano en una llama, observo directamente que el fuego quema. Por otro lado, cuando veo en el cielo un rastro de humo, observo mediante una inferencia (de forma indirecta) que por allí ha pasado un avión.

No obstante, las cosas no son tan sencillas, sobre todo por lo que respecta a la noción de «observación directa» y su relación con las entidades teóricas. En muchos casos la observación requiere de instrumental como, por ejemplo, microscopios. Por el mero hecho de utilizar microscopios no podemos hablar de observación indirecta. Más bien se trata de observación directa asistida con instrumental.

Por su parte, las entidades teóricas son entidades que se postulan en las teorías y cuya existencia se asume. Estas se infieren a partir de lo que observamos en la realidad. Por ejemplo, a partir del comportamiento de los átomos se han inferido los electrones, que son un ejemplo de entidades teóricas. Las entidades teóricas se definen por ser inobservables. Ahora bien, dado que a medio y largo plazo todo dependerá del instrumental que utilicemos, resulta que las entidades teóricas son, en realidad, observables.

Acto:

Término introducido por Aristóteles para explicar el movimiento, en el contexto de la Física, y que volvemos a encontrar en la Metafísica como uno de los principios del ser.

El acto, (enérgeia, entelécheia), es la realidad propia del ser y su principio. Se dice que un ser está "en acto" cuando posee su propia perfección respecto a lo que está "en potencia".

Simplificando la cuestión, podemos decir que el acto remite a lo que una sustancia es ahora, por oposición a lo que puede ser en el futuro, a su capacidad de ser, a su ser "en potencia". Por ejemplo: un niño es un niño "en acto", pero es un hombre "en potencia": ahora es un niño, pero puede llegar a ser un hombre, si se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle su naturaleza.

Forma:

En la filosofía aristotélico-tomista, se entiende por forma la figura de un cuerpo, pero también y más fundamentalmente aquello que un objeto es. Cabe distinguir entre forma sustancial y formas accidentales. La forma sustancial se refiere a lo que un objeto es esencialmente y las formas accidentales a los rasgos no esenciales del objeto. En el caso de Platón, por ejemplo, la forma sustancial es su ser Platón y las formas accidentales su estatura, su peso, que tenga barba. Este concepto tiene relevancia para la psicología, en particular la psicología filosófica, porque servirá para entender en términos metafísicos el psiquismo: así, para la filosofía aristotélico-tomista, todos los seres vivos tienen alma, pues se entiende el alma como el principio de vida; desde esta perspectiva, en los seres vivos, la materia es el cuerpo y la forma sustancial el alma.


Referencias:

Covarrubias, G. C. y, & Martínez, N. E. L. (2012, January 1). La observación, un método para el estudio de la realidad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972.

Galisteo Gámez, E. (2014, August 21). Observación. La guía de Filosofía. https://filosofia.laguia2000.com/teoria-del-conocimiento/observacion.

webdianoia, E. equipo de. (n.d.). Glosario. Acto - Glosario de filosofía. https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=16.

Echegoyen Olleta, J. (n.d.). forma. FORMA - Filosofa aristotlico-tomista - Diccionario de Psicologa. https://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Forma.htm.