Encargo 02 Epistemología - Primer encuentro / Anaís Céspedes

De Casiopea
Revisión del 19:51 5 sep 2021 de Anais (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloEncargo 02 Epistemología - Primer encuentro / Anaís Céspedes
AsignaturaPresentación a la Epistemología en Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Anaís Céspedes
PDFArchivo:PrimerEncuentro Epistemología02 2021.pdf

Primer encuentro

La observación como base de nuestro oficio nos abre a visiones inesperadas, en esta detención del ver por primera vez nos quitamos ese velo de la cotidianidad que normaliza nuestro ver el mundo, dando cabida a lo inesperado, Fabio Cruz Sobre la Observación; "Observar, en el sentido que lo estamos considerando, se convierte en una verdadera abertura. Se trata de algo profundamente artístico y por ende poético."

La observación como acto poético nos muestra de otra manera la realidad, mediante aspectos sutiles abstraídos del cuadro a estudiar en un tiempo y espacio específico, tanto personal del que transfiere esta información como del lugar que contendrá la obra, comunicación determinante en la existencia para esta última. Haciendo referencia a nuestros opuestos filósofos presocráticos Parménides y Heráclito con sus teorías; la observación es un acto que fluye y se adapta a las variables como un universo en expansión evolutiva, esta observación se realiza un momento determinado así es como llega al resultado de su FORMA que permanece con una esencia concreta, que pretende trascender a través de generaciones con su mensaje.

¿Cuándo esta imagen que fue abstraída mediante la observación dice algo?

De la experiencia relatada en proyecto para una capilla en el fundo pajaritos, por Alberto Cruz, se logra apreciar todo el proceso de observación, conexión y estudio que realiza abarcando la mayor cantidad de variables y experiencias que busca transmitir. Alzando la obra como un acto en sí misma al ocupar un lugar con sentido que se extiende en un recorrido con hitos que enmarcan la experiencia para los habitantes que transitarán.

Primer encuentro, no es la primera observación como tal. Es ese descubrimiento que fundamenta la esencia de la obra, es ese encuentro que presenciarán los habitantes del espacio.


Bibliografía

  • Cruz, Fabio. (2003). Sobre la observación. Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Viña del Mar, Chile.
  • Cruz, Alberto. (1954). Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos.