Diferencia entre revisiones de «Encargo 01»

De Casiopea
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:




==ENCARGO 1==


'''OBSERVACIÓN DEL UMBRAL EN EL CONJUNTO'''
=UMBRALES DE TRASPASO=


El conjunto construye una relación entre 2 o más edificios, un vacío habitable, un espacio que muestra la complejidad de la ciudad en el edificio.
----
Estos espacios muestran una equivalencia entre interior y exterior; por ejemplo en los conjuntos habitacionales en donde se establece un espacio de conexión, de traspaso por el lugar. Como el habitante atraviesa el espacio, como interactua entre interior y exterior. Acá el umbral es este limite entre lo publico y lo privado que marca el recorrido, cuando se invade lo íntimo del conjunto, de la propiedad.


''Conjuntos Observados: Cité Favelo/ Población Ignacio Zenteno/Población calle Mackay/Conjunto Hermanos Montgolfier''


==UMBRALES URBANOS==
----


'''A. Umbrales como extensión del INTERIOR'''


En el recorrer aparecen umbrales entre dos fachadas, dos edificios que construyen un vacío en común, un vacío que los unifica en donde se deja expuesta la intimidad del interior en el exterior. Al traspasar por este espacio aparece lo intimo de cada hogar, esto aparece en la verticalidad del conjunto, una altura que atrapa este anunciarse ya sea con el ojo y/o con el pie, quien habita el espacio queda expuesto en la intimidad del interior de las casas. Se revela la condición de barrio, de vecindad existente en el conjunto.
En el recorrido por la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar, pude observar  Umbrales urbanos, lo definí como este espacio intermedio que genera un vacío, con un cielo protector que envuelve y cobija al habitante, que permite el traspaso entre un fuera y un dentro se uso colectivo, puede ser una plaza, como umbral de traspaso entre cerro- plan o un espacio de llegada a un edificio público, etc.
Como decíamos, estos umbrales pueden observarse en el límite plan- cerro , este límite de ingreso y salida adquiere un espesor habitable, con un suelo y cielo construido, es el ejemplo de la plaza subida Ferrari, en el ingreso al cerro Espíritu Santo, donde esta plaza aparece con un suelo y cielo erigido, es un espacio que juega con las altura, se está al borde de la calle, pero a una altura mayor (2 metros) que permite al habitante estar como un observador, vigilante del ritmo de la ciudad que de a poco se repliega, donde el sonido de las micros y el movimiento peatonal se torna cada vez más aminorado, el estar alejado del movimiento propio de la ciudad permite el ensimismamiento.
[[Archivo:CROQ1.jpg|500px|thumb|Plaza-umbral, plan-cerro. Esta plaza es el "entre" vinculador plan-cerro, su altura separa al habitante de la dimensión de ciudad-plan, se abre como un espacio para el ocio, la contemplación y descanso. La sombra resguarda al habitante bajo este cielo permeable. ]]
La plaza aparece como una estación transitoria, sea para ir al trabajo o a la escuela;  es un espacio que permite el encuentro con el otro, la espera, es un punto de convergencia, donde la construcción de este suelo de múltiples niveles permite su ocupación disgregada (pequeños grupos) en un espacio común y delimitado, habitando en la justeza de lo próximo. El cielo, los árboles, protegen como un manto permeable, que construye una luz tenue, sombría, el arrimo al estar debajo, es próximo a su sombra ,  que genera el estar holgado a media luz, con la frescura de una temperatura agradable.
La plaza se abre como un umbral de traspaso  plan-cerro, que juega con la justeza del suelo y la holgura del cielo, envolviendo el cuerpo en un  suelo-cielo permeable,  que genera la espera y el encuentro bajo una luz sombría.


 
Este traspaso adquiere distintos ritmos según la luz o sombra proyectada. El umbral urbano está constituido por un cielo proyectado en sombra y penumbra, como ya dijimos. Este cielo puede ser un árbol, una cornisa o la proyección luminosa de una pasarela, muros contenedores, etc. Es ahí, bajo este cielo en penumbra donde el habitante cambia el ritmo del paso y se genera la espera, como sucede en los accesos al mall o Viña Shopping; los desniveles de suelos y elementos como bancas o escaleras crean un espacio de libre habitar y se transforma en un patio de espera y encuentro bajo la sombra proyectada de la pasarela que conecta ambos edificios. Este acto bajo esta luz se evidencia de mejor manera al atardecer cuando la intensidad de la luz disminuye. La sombra contiene el ritmo del traspaso, detiene al habitante en el espacio intermedio de penumbra, permite al cuerpo la permanencia, la espera, el ocio y el descanso.
[[Archivo:Conjunto Hermanos Montgolfier 1.jpg|thumb|300 px|left|Lo íntimo del espacio se revela en la altura del conjunto, aparece un vacío que se construye como patio, un patio que muestra la llegada. ]]
[[Archivo:CROQ 2.jpg|500px|thumb|left|Espacio central  es un corredor de traspaso, el perímetro es habitado en permanencia, aparece la espera, el descanso, el observador bajo la sombra, resguardo bajo un cielo que delimita.]]
 
[[Archivo:CROQ3.jpg|500px|thumb|Los edificios hacen aparecer el cuerpo a una escala menor, la altura genera que el cuerpo este inmerso en este umbral espesor emergente de vacío central. Los habitantes aparecen como un todo, una "masa" que transita longitudinalmente por el patio proyectado. Este espesor (el paseo-patio) es recorrido por un transitar central y la permanencia perimetral.]]
[[Archivo:Conjunto Hermanos Montgolfier 2.jpg|thumb|200 px|right|Lo íntimo del espacio se revela en la altura del conjunto, aparece un vacío que se construye como patio, un patio que muestra la llegada. ]]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
'''B. Umbrales como extensión del EXTERIOR'''
 
Estos espacios aparecen en el recorrido del conjunto construidos por la luz que se les da, corredores que abarcan un interior impenetrable en donde destellos de luz se presentan como puntos de conexión y encuentro con el exterior, hacen aparecer la ciudad en este interior en donde lo intimo de su recorrido queda reservado para las familias que residen allí.
La luz construye efectos luminicos en el espacio que entregan esa sensación de apropiación del exterior, de conexión con la ciudad en cada rincón del conjunto.
 
 
[[Archivo:Cité favelo corredor.jpg|thumb|300 px|center|Un umbral que se construye como el patio de cada vivienda, una luz que atrapa el exterior en el interior del conjunto]]
 
 
 
'''C. El Conjunto y la Ciudad'''
 
También aparecen conjuntos en donde se establece una disposición de él como parte del trazado de la ciudad, estos dejan expuesta a la ciudad en sus recorridos a través de miradores, zócalos, escaleras, en donde el que atraviesa queda expuesto a la intimidad de quienes residen el conjunto, queda expuesto a ellos, en lo que además de pertenecer al conjunto, es también, un espacio público.
 
 
[[Archivo:Ignacio zenteno 1.jpg|thumb|300 px|center|Aparecen zócalos que se extienden como patio de los que residen, además de quedar expuestos como espacio público en donde se revela la ciudad]]

Revisión del 01:44 12 abr 2010


UMBRALES DE TRASPASO



UMBRALES URBANOS



En el recorrido por la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar, pude observar Umbrales urbanos, lo definí como este espacio intermedio que genera un vacío, con un cielo protector que envuelve y cobija al habitante, que permite el traspaso entre un fuera y un dentro se uso colectivo, puede ser una plaza, como umbral de traspaso entre cerro- plan o un espacio de llegada a un edificio público, etc. Como decíamos, estos umbrales pueden observarse en el límite plan- cerro , este límite de ingreso y salida adquiere un espesor habitable, con un suelo y cielo construido, es el ejemplo de la plaza subida Ferrari, en el ingreso al cerro Espíritu Santo, donde esta plaza aparece con un suelo y cielo erigido, es un espacio que juega con las altura, se está al borde de la calle, pero a una altura mayor (2 metros) que permite al habitante estar como un observador, vigilante del ritmo de la ciudad que de a poco se repliega, donde el sonido de las micros y el movimiento peatonal se torna cada vez más aminorado, el estar alejado del movimiento propio de la ciudad permite el ensimismamiento.

Plaza-umbral, plan-cerro. Esta plaza es el "entre" vinculador plan-cerro, su altura separa al habitante de la dimensión de ciudad-plan, se abre como un espacio para el ocio, la contemplación y descanso. La sombra resguarda al habitante bajo este cielo permeable.

La plaza aparece como una estación transitoria, sea para ir al trabajo o a la escuela; es un espacio que permite el encuentro con el otro, la espera, es un punto de convergencia, donde la construcción de este suelo de múltiples niveles permite su ocupación disgregada (pequeños grupos) en un espacio común y delimitado, habitando en la justeza de lo próximo. El cielo, los árboles, protegen como un manto permeable, que construye una luz tenue, sombría, el arrimo al estar debajo, es próximo a su sombra , que genera el estar holgado a media luz, con la frescura de una temperatura agradable. La plaza se abre como un umbral de traspaso plan-cerro, que juega con la justeza del suelo y la holgura del cielo, envolviendo el cuerpo en un suelo-cielo permeable, que genera la espera y el encuentro bajo una luz sombría.

Este traspaso adquiere distintos ritmos según la luz o sombra proyectada. El umbral urbano está constituido por un cielo proyectado en sombra y penumbra, como ya dijimos. Este cielo puede ser un árbol, una cornisa o la proyección luminosa de una pasarela, muros contenedores, etc. Es ahí, bajo este cielo en penumbra donde el habitante cambia el ritmo del paso y se genera la espera, como sucede en los accesos al mall o Viña Shopping; los desniveles de suelos y elementos como bancas o escaleras crean un espacio de libre habitar y se transforma en un patio de espera y encuentro bajo la sombra proyectada de la pasarela que conecta ambos edificios. Este acto bajo esta luz se evidencia de mejor manera al atardecer cuando la intensidad de la luz disminuye. La sombra contiene el ritmo del traspaso, detiene al habitante en el espacio intermedio de penumbra, permite al cuerpo la permanencia, la espera, el ocio y el descanso.

Espacio central es un corredor de traspaso, el perímetro es habitado en permanencia, aparece la espera, el descanso, el observador bajo la sombra, resguardo bajo un cielo que delimita.
Los edificios hacen aparecer el cuerpo a una escala menor, la altura genera que el cuerpo este inmerso en este umbral espesor emergente de vacío central. Los habitantes aparecen como un todo, una "masa" que transita longitudinalmente por el patio proyectado. Este espesor (el paseo-patio) es recorrido por un transitar central y la permanencia perimetral.