Diferencia entre revisiones de «Embarcación menor con Hidrofoil para la Conectividad Maritíma en la Patagonia Occidental»

De Casiopea
Línea 72: Línea 72:


Se nos permitió acensar al puerto para observar las embarcaciones más de cerca y realizar un levantamiento respecto al diseño y dimensiones exteriores de cada una.
Se nos permitió acensar al puerto para observar las embarcaciones más de cerca y realizar un levantamiento respecto al diseño y dimensiones exteriores de cada una.
[[Figura 16.- Acceso al interior por Popa. Fuente: Elaboración propia. Puerto Crillon Tours Huatajata, Bolivia Agosto 2012.]]
El único acceso a las embarcaciones se encuentra en popa, esto permite que el acceso de los pasajeros sea fluido ya que al ingresar por un pasillo central que induce hasta el frente de la embarcación, por lo que los pasajeros ocupan los asientos desde el frente hacia atrás.
A simple vista, el pórtico de acceso parece muy pequeño, sin embargo una vez que se abre se amplia y que cuenta con tres peldaños hacia abajo los cuales permiten el acceso de manera cómoda sin tener que agacharse.
[[Figura 17.- Pórtico de acceso embarcación Flecha Copacabana. Fuente: Elaboración propia. Puerto Crillon Tours Huatajata, Bolivia Agosto 2012.]]
Por otra parte el puerto de huatajata cuenta con un único muelle de embarco y desembarco, construido por los mismos mecánicos de la compañía con tablones de madera, se puede observar que el que fue construido inicialmente no se encuentra a la altura conveniente, por lo que se ha colocado una segunda rampa desde el borde para mayor seguridad y comodidad de los pasajeros y tripulantes.
[[Figura 18- Muelle de embarco y desembarco. Fuente: Elaboración propia. Puerto Crillon Tours Huatajata, Bolivia Agosto 2012.]]
En la proa de todas las embarcaciones se encuentra un espacio libre en cubierta para las maniobras de atraque que realizan los tripulantes en el muelle.
[[Figura 19.- Cubierta de proa embarcación Flecha Copacabana. . Fuente: propia. Puerto Crillon Tours Huatajata, Bolivia Agosto 2012.]]
Las embarcaciones cuentan con zonas estancas o de almacenaje en la popa, su ubicación es bajo cubierta por lo que son discretos a la vista y no presentan impedimento al transitar sobre ellas.
[[Figura 20 .- Zonas estancas en popa. Fuente: Elaboración propia.]]
Otro aspecto de observación es la sujeción de los perfiles alares, ya que se pretende descubrir de que manera pueden ser adaptados a la embarcación menor que será diseñada. Las embarcaciones crillon atracan de forma perpendicular a los muelles y en zonas con suficiente profundidad por lo que la ubicación de los perfiles no afecta las maniobras de acercamiento al borde. Los perfiles están fijos al casco y sujetos con pernos para poder ser retirados cuando se requiera cambiarlos o repararlos. Están hechos de aluminio y son fabricados en el Astillero de la empresa Crillon en Huatajata .
[[Figura 21.- Sujeción de Perfiles alares.ubicación forma y dimensión de perfil. Fuente: Elaboración propia.]]
Otro elemento característico en las embarcaciones son las pasarelas laterales que permiten que los tripulantes se trasladen desde proa a popa por el exterior de la embarcación para realizar diferentes maniobras durante la navegación o al llegar a puerto. Son de aluminio, su forma y acabado es aerodinámico para disminuir el roce con el viento, y por tanto disminuir la resistencia de la embarcación. En cuanto a dimensiones, el largo está dado por la eslora de la embarcación, mientras que el ancho corresponde a 15 cm.
[Figura 22.- Pasarelas laterales. Embarcación Hidrofoil Crillon, Bolivia. Fuente: Elaboración propia.]]
MICROHABITABILIDAD
Acompañados de uno de los mecánicos, se nos permitió el acceso a la Flecha de Copacabana con lo cual se logró obtener un panorama del hueco o espacio habitable.
El acceso a la embarcación se realiza a través de cuatro escalones ubicados en un pasillo central. La configuración en el interior corresponde a cuatro filas de asientos orientados hacia la proa de la embarcación y un pasillo central, bajo cada una de las plazas se encuentra el chaleco salvavidas, en la parte superior de los asientos un espacio designado para equipaje o bultos pequeños. Cada una de las plazas cuenta con asiento y respaldo acojinados, también con un reposa brazo.
La embarcación cuenta con servicio de bar por lo que se utiliza una pequeña superficie para colocar lo necesario para servir las bebidas a bordo. Cabe mencionar que dicha superficie cuenta con perforaciones que sirven para insertar los objetos y evitar su movimiento durante la navegación.

Revisión del 00:47 8 dic 2012



TítuloEmbarcación menor con Hidrofoil para la Conectividad Maritíma en la Patagonia Occidental
AsignaturaPoética de las Aguas
CarrerasNáutico y Marítimo"Náutico y Marítimo" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Anabel Fierro


De la Observación

En el marco de la habitabilidad surge la observación como un fenómeno directamente vinculado con el diseño de todo lo que se relaciona con la embarcación y permite la conexión del mar con la tierra, así como la relación con los habitantes. A lo largo de nuestra vida vamos conformando un universo de signos que nos permiten interpretar eficientemente la realidad, ello nos permite formar paradigmas culturales que nos guían hacia una interpretación de lo observado, misma que se encuentra directamente ligada con aquellos elementos que cierto marco cultural nos permite ver, siendo así que las asociaciones conceptuales dependen de la experiencia previa. (Alejandro Rodríguez Musso, LA OBSERVACIÓN Qué entendemos por observar. 2011 Página. 2): “De este modo, podemos decir que la observación dice la relación con el darse cuenta (awakeness) con el integrar la información a nuestra representación mental de la realidad y procesarla, relacionarla con nuestro conocimiento acumulado y obtener de este proceso, algo que no existía antes para nosotros”. Estamos frente a una observación cuando podemos generar una proposición que tenga sentido y que sea un descubrimiento para nuestro conocimiento previamente acumulado. Para que la observación ocurra es necesario que se presenten ciertas condiciones básicas, la principal de ellas es poner atención a la información disponible y obtener de ella un nuevo conocimiento. La capacidad de observar es la base del proceso creativo que permite indagar el futuro por lo que para el diseñador es una actividad fundamental para lograr percibir y darse cuenta de lo que no se presenta a simple vista. El principal objeto de la observación de los diseñadores es el comportamiento humano, lo cual permite imaginar nuevas ideas, de cualquier naturaleza, es decir, diseñar.

Es así que a través de la observación y viendo la embarcación como un gran objeto de diseño es importante resaltar las características que posee, así como las situaciones a las que se ve expuesto. Con el propósito de lograr definir la obra de diseño se hace énfasis en el uso de espacios habitables móviles como buses y embarcaciones, ya que odemos decir que los tiempos y momentos se pueden asemejar al ir en un automóvil o algún otro vehículo que permita el traslado de pasajeros y carga. En los autos por ejemplo, un interior flexible es muy útil para que pueda adaptarse a diversos pasajeros y las situaciones de carga. Se pueden buscar asientos adicionales que se pliegan cuando no están en uso incrementando así la capacidad de carga en el interior.

[[Archivo:|thumb|200px||none|Figura 9.- Interior en un automóvil tipo Wagon, situación de los objetos interiores. Fuente: Elaboración propia.]]

También conocidas como Micro-Bus desde 1950 hasta 2003, el Camper Volkswagen Westfalia es uno de los mejores ejemplos de vehiculos que buscan la amplitud de su interior. Equipada con varios asientos plegables que se convierten en camas, paneles interiores de contrachapado, gabinetes de madera para almacenaje, hielera,lava platos, cortinas, conexiones eléctricas y mesa plegable. ademas de otros equipos opcionales que el cliente puede solicitar para su vehículo en particular.

[[Archivo:|thumb|200px||none|Figura 10.- Vehículo Volkswagen Westfalia, Fuente: http://www.cs.rochester.edu/u/jag/vw/gen/living.html.]]

Observando el gesto del hombre cuando se encuentra en viajes largos de más de 3 horas, los pasajeros cambian de posición constantemente buscando la comodidad en el estar a bordo, reclinan los respaldos constantemente y buscan la amplitud de los espacios sin sacrificar la privacidad de su lugar.

[[Archivo:|thumb|200px||none|Figura 11.- Interior de bus interurbano ruta: Arica, Chile- La Paz, Bolivia. Fuente: Elaboración propia, agosto 2012]]

La habitabilidad en el “ir” por su parte, se puede observar durante recorridos cortos en los que los pasajeros trasladan equipaje y bultos pequeños, mercadería, etc. Generalmente colocan los bultos a su lado u ocupando los lugares que estén vacíos aunque les resulte un tanto incomodo ya que la prioridad en este caso es el “ir“, trasladarse de manera rápida a su destino, por lo que no se busca mayor comodidad que la de ir sentado y llevar sus pertenencias a la mano para poder bajar del bus lo más rápidamente.

[[Archivo:|thumb|200px||none|Figura 12.- Interior de bus interurbano ruta: La Paz-Huatajata, Bolivia. Fuente: Propia, agosto 2012]]

Habitabilidad en embarcaciones

El espacio habitable de una embarcación se genera desde su exterior, existe gracias a la macrohabitabilidad. Pero es la microhabitabilidad la que le permite ser habitado en plenitud. Son los objetos que existen en este espacio y las funciones que estos presentan, las que lo hacen un espacio habitable.

Ivelic, Boris. “Peculiaridades, cualidades intrínsecas de los objetos.” Tesis. Escuela de Arquitectura y Diseños Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2007 / 21. Ibid / 22. Ibid. :

“La peculiaridad ha de ser “evidenciada” por el objeto. Ha de “mostrarse”, ha de “resplandecer”. .

Todas estas peculiaridades tienen en común el aparecer y desaparecer, esta condición de los objetos de tener una doble cualidad, de darse en dos momentos: en el ir y en el estar. Los objetos de la embarcación deben ser capaces de aparecer y desaparecer de acuerdo a la función que se le de a esta y por lo mismo le darán una temporalidad al espacio habitable no solo en el ir, sino también en el estar. Estos dos momentos de la embarcación, se conjugan con la función específica que ella presentará como vehículo de emergencia, lancha de velocidad, vehículo de carga o unidad habitable, creando así la microhabitabilidad de la misma. Es entonces que esta transición generada al viajar consituye un cambio constante tanto en el ambiente como en las personas. Así como la embarcación va en movimiento todo dentro y fuera de ella lo está también durante la navegación. Los lugares y paisajes van cambiando, se descubren constantemente y nuevos elementos aparecen a la vista.

LANCHAS TURÍSTICAS PUERTO DE VALPARAÍSO

Figura 13.- Embarcaciones para paseos turísticos en el Puerto de Valparaíso. Fuente: Elaboración propia.

Las lanchas tradicionales de paseos turísticos en el Puerto de Valparaíso tienen en su mayoría con una planta o espacio libre hacia proa, cuentan con sillas plásticas posicionadas de tal forma que la vista de los pasajeros es siempre hacia proa, estas se encuentran sumamente cerca una de la otra, posiblemente para evitar el desplazamiento de los pasajeros cuando se encuentra en movimiento. Durante la navegación en dichas lanchas se puede observar que los pasajeros permanecen en un movimiento constante mostrando gran inquietud por mirar el paisaje y los elementos a su alrededor.

Figura 14.- Embarcación menor de uso turístico. Fuente: http://www.elsurubi.com/index/index.php

Otra opción muy conveniente para la distribución de los asientos en el interior de una embarcación menor, es diseñar una sección en base a módulos en el centro del casco, en el que los pasajeros tienen libertad visual para apreciar el exterior.

Macrohabitabilidad

Observación sobre el uso de motores fuera de borda en embarcaciones menores.

Figura 15.- Motores fuera de borda en embarcaciones menores de uso turístico en el Puerto de Valparaíso. Fuente: Propia.

El uso de motores fuera de borda aparece en numeradas ocasiones al observar embarcaciones menores ya sean de pesca, paseos turísticos o algún otro uso. Resultan convenientes en cuanto a su función ya que pueden ser intervenidos o cambiados fácilmente. Otra de las cualidades es que pueden ser pivoteados dentro de borda para evitar el daño en la hélice al varar en las playas. Se puede observar que los cascos de las lanchas cuentan con un corte en el espejo de proa que permite elevar el motor hacia borda cuando no está en uso, podría decirse que en el diseño de habitabilidad se contempla un espacio libre en el interior del casco hacia popa para el motor.

Embarcaciones con Hidrofoil- Lago Titicaca

Partiendo de la visita a la empresa Crillon Tours en Bolivia se logra realizar un estudio de las embarcaciones hidrofoil utilizadas en el lago Titicaca para la conectividad turística, dicha empresa cuenta con seis embarcaciones de gran capacidad para recorridos largos y una embarcación con capacidad para 6 pasajeros, la cual solo realiza recorridos de 40 minutos en una sección determinada del lago. El objetivo principal de la visita es la observación de Macro y Micro habitabilidad en las embarcaciones, cubriendo con esto las dimensiones generales del interior, acceso, asientos, ya que algunos parámetros de diseño deben ser considerados para el desarrollo del proyecto.

MACROHABITABILIDAD

Lo primero que surge ante nuestros ojos al llegar al Puerto de Huatajata, son esas estructuras reposadas en el agua apuntando en dirección al lago. Cuatro embarcaciones llamadas “Flechas” tres de ellas atracadas en el puerto y una más a unos metros en el interior del lago. Esta última es la mayor dimensión, mayor capacidad, por ende mayor calado. La primera de las embarcaciones atracadas en el puerto es la Flecha de Bolivia, con una capacidad para 40 pasajeros, la segunda Flecha del Titicaca con una capacidad para 30 pasajeros y la tercera Flecha de Copacabana con capacidad para 18 pasajeros.

Se nos permitió acensar al puerto para observar las embarcaciones más de cerca y realizar un levantamiento respecto al diseño y dimensiones exteriores de cada una.

Figura 16.- Acceso al interior por Popa. Fuente: Elaboración propia. Puerto Crillon Tours Huatajata, Bolivia Agosto 2012.

El único acceso a las embarcaciones se encuentra en popa, esto permite que el acceso de los pasajeros sea fluido ya que al ingresar por un pasillo central que induce hasta el frente de la embarcación, por lo que los pasajeros ocupan los asientos desde el frente hacia atrás.

A simple vista, el pórtico de acceso parece muy pequeño, sin embargo una vez que se abre se amplia y que cuenta con tres peldaños hacia abajo los cuales permiten el acceso de manera cómoda sin tener que agacharse.

Figura 17.- Pórtico de acceso embarcación Flecha Copacabana. Fuente: Elaboración propia. Puerto Crillon Tours Huatajata, Bolivia Agosto 2012.

Por otra parte el puerto de huatajata cuenta con un único muelle de embarco y desembarco, construido por los mismos mecánicos de la compañía con tablones de madera, se puede observar que el que fue construido inicialmente no se encuentra a la altura conveniente, por lo que se ha colocado una segunda rampa desde el borde para mayor seguridad y comodidad de los pasajeros y tripulantes.

Figura 18- Muelle de embarco y desembarco. Fuente: Elaboración propia. Puerto Crillon Tours Huatajata, Bolivia Agosto 2012.

En la proa de todas las embarcaciones se encuentra un espacio libre en cubierta para las maniobras de atraque que realizan los tripulantes en el muelle.

Figura 19.- Cubierta de proa embarcación Flecha Copacabana. . Fuente: propia. Puerto Crillon Tours Huatajata, Bolivia Agosto 2012.

Las embarcaciones cuentan con zonas estancas o de almacenaje en la popa, su ubicación es bajo cubierta por lo que son discretos a la vista y no presentan impedimento al transitar sobre ellas.

Figura 20 .- Zonas estancas en popa. Fuente: Elaboración propia.

Otro aspecto de observación es la sujeción de los perfiles alares, ya que se pretende descubrir de que manera pueden ser adaptados a la embarcación menor que será diseñada. Las embarcaciones crillon atracan de forma perpendicular a los muelles y en zonas con suficiente profundidad por lo que la ubicación de los perfiles no afecta las maniobras de acercamiento al borde. Los perfiles están fijos al casco y sujetos con pernos para poder ser retirados cuando se requiera cambiarlos o repararlos. Están hechos de aluminio y son fabricados en el Astillero de la empresa Crillon en Huatajata .

Figura 21.- Sujeción de Perfiles alares.ubicación forma y dimensión de perfil. Fuente: Elaboración propia.

Otro elemento característico en las embarcaciones son las pasarelas laterales que permiten que los tripulantes se trasladen desde proa a popa por el exterior de la embarcación para realizar diferentes maniobras durante la navegación o al llegar a puerto. Son de aluminio, su forma y acabado es aerodinámico para disminuir el roce con el viento, y por tanto disminuir la resistencia de la embarcación. En cuanto a dimensiones, el largo está dado por la eslora de la embarcación, mientras que el ancho corresponde a 15 cm.

[Figura 22.- Pasarelas laterales. Embarcación Hidrofoil Crillon, Bolivia. Fuente: Elaboración propia.]]

MICROHABITABILIDAD

Acompañados de uno de los mecánicos, se nos permitió el acceso a la Flecha de Copacabana con lo cual se logró obtener un panorama del hueco o espacio habitable.

El acceso a la embarcación se realiza a través de cuatro escalones ubicados en un pasillo central. La configuración en el interior corresponde a cuatro filas de asientos orientados hacia la proa de la embarcación y un pasillo central, bajo cada una de las plazas se encuentra el chaleco salvavidas, en la parte superior de los asientos un espacio designado para equipaje o bultos pequeños. Cada una de las plazas cuenta con asiento y respaldo acojinados, también con un reposa brazo.

La embarcación cuenta con servicio de bar por lo que se utiliza una pequeña superficie para colocar lo necesario para servir las bebidas a bordo. Cabe mencionar que dicha superficie cuenta con perforaciones que sirven para insertar los objetos y evitar su movimiento durante la navegación.